En este número
Artículo Principal
Misiones para pymes - Pronto en el centro de referencia de TRADEIT de su zona
Éxito sostenible en Berlín
Cómo encontrar tiempo para el futuro...
Charcutería, acreditación de la seguridad alimentaria, lo último en panadería, análisis lácteo e infraestructura en las redes sociales
Otras misiones en desarrollo
Cómo encontrar tiempo para el futuro...
by Tess Lukehurst
 

En el centro de referencia del Reino Unido, ubicado en Coventry University Enterprises, hemos pasado los dos últimos años hablando con pymes productoras de alimentos acerca de sus necesidades. Empezamos con una encuesta sobre las «necesidades y barreras» generales y desde entonces nos hemos reunido con un número considerable de pequeñas empresas para examinar mucho más detenidamente esas barreras que obstaculizan el crecimiento.

El resultado de esta labor va a consistir en varios eventos muy específicos a los que denominamos misiones, siendo nuestro objetivo el de ayudar a las pymes a encontrar soluciones que proporcionen un impulso inmediato a sus negocios.

A menudo nos comentan que la utilización de la tecnología supone la pérdida de la naturaleza artesana de un producto. Nosotros no estamos totalmente de acuerdo. Lo importante es identificar claramente lo que hace que su producto sea artesano y los puntos en los que la intervención manual es esencial; entonces, se puede automatizar todo lo que pueda causar distracciones y llevarle a no realizar correctamente esa parte del proceso.

Todos los temas que hemos identificado están basados en cuestiones comunes:

  • Tecnologías empresariales para liberar tiempo

Hemos empezado a identificar una serie de tecnologías que reducirán el tiempo que los productores deben dedicar a la administración y gestión de sus negocios. Hemos encontrado algunos paquetes de gestión estupendos para panaderías y estamos trabajando sin cesar para encontrar más: cuanto menos tiempo pasen los productores con la contabilidad y reclamando deudas, más tiempo tendrán para dedicarse a lo que realmente importa, mejorar su prestigio y vender sus productos.

  • Acceso a tecnología de envasado, etiquetado y trazabilidad

No cabe duda de que estos son temas candentes. Para competir en el mundo moderno, los productos deben estar envasados y etiquetados de la manera correcta y su origen debe poderse identificar perfectamente. La pega es que todo ello cuesta dinero y por eso puede ocurrir que los productores tengan que contentarse durante mucho tiempo con las decisiones que han tomado. Esta misión está diseñada para ayudarles a tomar las decisiones correctas desde el primer momento.

  • Envasado en frío

Muchos de nuestros productores de los sectores de los productos cárnicos y los productos lácteos tienen problemas con la velocidad a la que pueden refrigerar su alimento y con la manera de manejarlo después, sin volver a calentarlo o sin que su personal se congele. Este será el tema central de la tercera misión. Estamos buscando activamente a pymes que quieran solucionar este problema y a productores de tecnología que quizá tengan una solución adecuada para pequeños productores.

Traeremos a expertos y proveedores de productos que puedan orientarle sobre todos estos temas tan difíciles. En diciembre, anunciamos las fechas y los lugares en los que se celebrarían estos eventos. Habrá financiación para contribuir a los gastos de viaje de las pymes que la necesiten (pymes del Reino Unido).

Los asistentes a estos eventos siempre nos dicen que no solo se benefician de poder acceder a la tecnología, sino también de poder establecer contactos.

Si está interesado en las oportunidades mencionadas aquí, póngase en contacto con Tess Lukehurst: tlukehurst@cad.coventry.ac.uk.

Newsletter Marketing Powered by Newsweaver