En este número
Artículo Principal
Introducción al proyecto
Eventos recientes
Reunión de lanzamiento de TRADEIT
Ultimas Noticias
Centros de asistencia de TRADEIT
El aprendizaje en acción
La academia de verano de iniciativa empresarial de TRADEIT 2014
Tradicional Productor de Alimentos
Caso de estudio TRADEIT: Perfil de un productor de queso tradicional irlandés
Reunión de lanzamiento de TRADEIT
 

La reunión de lanzamiento de TRADEIT tuvo lugar el 6 de noviembre de 2013 en el Institute of Technology Tralee (ITT), el socio coordinador de TRADEIT. Tras el discurso de bienvenida de la coordinadora del proyecto, la Dra. Helena McMahon (ITT), el Dr. Oliver Murphy, presidente del Institute of Technology Tralee (ITT), inauguró oficialmente el proyecto TRADEIT. En su discurso, el Dr. Murphy destacó la importancia de este proyecto para las PYMES productoras de alimentos tradicionales y artesanales.

Marian Byrne, miembro del Departamento de Agricultura, Alimentación y Recursos Marinos del Gobierno irlandés, compartió en el discurso inaugural su excelente visión acerca la necesidad de este tipo de proyectos y su impacto potencial en el desarrollo regional en toda Europa, lo que tiene especial importancia para las PYMES del sector de la alimentación tradicional, normalmente emplazadas en zonas rurales.

 La Dra. Helena McMahon esbozó las funciones y los objetivos del proyecto, los participantes se presentaron y describieron su papel en el proyecto TRADEIT. Fueron los productores de alimentos tradicionales los primeros que expusieron en el acto los problemas típicos que encontraban en su empresa o sector y las ventajas que veían al proyecto TRADEIT. El Sr. Reiner Erich Stolzenberger, de la panadería Stolzenberger, una empresa de gestión familiar con 25 empleados situada en el sur de Alemania, destacó la necesidad de apoyo a través de redes. Uno de sus mayores retos en la gestión de una empresa de alimentos tradicionales es que su pan tiene una fecha de caducidad relativamente corta en comparación con otros tipos de pan, ya que él usa masa madre y no utiliza ingredientes químicos. Este proyecto le será de gran ayuda para aumentar los conocimientos técnicos sobre su negocio.

Kate Carmody de Beal Organic Cheese hizo un breve resumen de las barreras para los productores de alimentos tradicionales y artesanales del sector lácteo. Uno de los temas destacados fue el de las expectativas y demandas de los grandes minoristas; un ejemplo de uno de los problemas con los que se encontró fue una petición para que los productos de Beal Cheese se adaptaran a un tamaño más estándar y a una presentación coherentes con los requisitos de comercialización. Esta homogeneidad en el tamaño del producto es extremadamente difícil de conseguir en este queso cortado a mano tan particular. Kate también destacó los retos presentados por las peticiones de venta por debajo del precio de coste y del establecimiento de precios promocionales como «oferta especial», que representa un desafío para los pequeños productores que no tienen los beneficios de las economías de escala.

A continuación se realizaron presentaciones detalladas de cada uno de los módulos de trabajo de TRADEIT en los que se resumen los objetivos, las tareas y resultados de cada uno de ellos.

MT1 Gestión de projecto: Catherine Halbert, Halbert Research.
MT2 Transmisión de tecnología: Dra. Corinne Edwards, Coventry University Enterprise
MT3 Transmisión de conocimiento, Dra. Catherine Halbert, Halbert Research
MT4 Iniciativa empresarial. Breda O’Dwyer, Institute of Technology Tralee
MT5 Soporte técnico de redes: Profesor Paul Coughlan, Trinity College, Dublín
MT6 Programa de investigación estratégica e innovación. Profesor Brian McKenna, EFFoST
MT7 Difusión: Profesor Brian McKenna, EFFoST

Tuvieron lugar discusiones constructivas minuciosas, en las que se abordaron distintas cuestiones: iniciación efectiva del proceso de colaboración, identificación y creación de vínculos y sinergias entre módulos de trabajo, tareas y actividades. El profesor Paul Coughlan y el equipo del módulo de trabajo 5 celebraron varias sesiones complementarias en las que aplicaron un enfoque de aprendizaje en acción que permitió a los socios destacar los aspectos ambiguos, para proseguir el debate y el análisis. La sesión final del día trató los aspectos económicos del proyecto y llegó a su fin con los puntos de acción clave por módulo de trabajo. El evento fue un gran éxito y los socios salieron conociendo el proyecto en profundidad y al equipo del proyecto.

Email Newsletter Software by Newsweaver