En este número
Artículo Principal
Mercado virtual TRADEIT
Eventos recientes
Academia Empresarial de Verano
Ultimas Noticias
Formación para productores de alimentos tradicionales
Búsqueda de redes de contactos de distribución
Tradicional Productor de Alimentos
Panadería Reiner Stolzenberger
Academia Empresarial de Verano
Mentes abiertas y puertas abiertas
by Breda o Dwyer
 
Dr. Mike Knowles, Profesor Xavier Gellynck, Tim Hayes y TRADEIT AEV Team
Dr. Mike Knowles, Profesor Xavier Gellynck, Tim Hayes y TRADEIT AEV Team

La primera Academia de Iniciativa Empresarial de Verano de TRADEIT se celebró en el Instituto de Tecnología de Tralee (Irlanda) del 15 al 18 de junio.

El programa de formación intensivo de tres días se diseñó para desarrollar la perspectiva empresarial de los investigadores alimentarios y los directores de centros de investigaciones; también proporciona a los asistentes las habilidades necesarias para sacar provecho a una mentalidad innovadora, gestionar de forma estratégica y adecuada las actividades de I+D+ i, y crear programas y alianzas industriales encaminadas a la comercialización y el impacto económico medible.

A los participantes se les proporcionó un paquete de recursos y realizaron talleres interactivos a medida con contenido estimulante sobre la aplicación comercial de su investigación en una empresa alimentaria existente. Todo el contenido ofrecido estará apoyado por recursos en línea y plantillas una vez finalizado el seminario.

Para participar en el evento, se seleccionaron 26 estudiantes de doctorado/directores de un centro de investigación. Incluyendo a los formadores, ponentes principales, expertos y representantes de la empresa y la universidad, hubo más de 70 participantes en el encuentro, lo que supuso un gran beneficio para ellos.

El proyecto TRADEIT ha adoptado un enfoque creativo para su Academia Empresarial de Verano creando un ambiente de aprendizaje basado en la experiencia que permite a los participantes en los tres programas de formación de iniciativa empresarial cohabitar durante la duración del curso y seguir en contacto gracias a la posterior participación y apoyo en línea.  El entorno de aprendizaje innovador tiene como objetivo promover el aprendizaje de igual a igual, el tutelaje, la modelación de roles y el trabajo en red: una estrategia de planificación de sucesión única para este paquete de trabajo y para TRADEIT en general.

El Instituto de Tecnología de Tralee junto con la Universidad de Coventry, la Universidad de East London y la UAS de Savonia (Finlandia), proporcionaron el contenido y la gestión académicos compartiendo sus conocimientos en las áreas de mentalidad empresarial, identificación de oportunidades y generación de ideas, innovación social, iniciativa empresarial femenina, modelos de negocio escalables, estrategias de despliegue de mercado, finanzas, IP, orientación, establecimiento de contactos, habilidades de venta y presentaciones de productos.

Ponentes como el profesor Xavier Gellynck, el doctor Michael Knowles, Tim Hayes, el profesor Brian McKenna, Donal O'Connell, el doctor John McManus, la doctora Kerstin Lienemann, Eamonn Burke y Brian Purcell compartieron sus conocimientos con los participantes en un foro muy interactivo y abierto que invitaba al debate.

Donal O'Connell, ponente principal en la cena de la academia, manifestó sus ideas acerca de las oportunidades para las empresas alimentarias y para la investigación en Europa y volvió a insistir en la necesidad del establecer contactos, contactos y más contactos, ya que las soluciones de negocio y las innovaciones solo pueden crecer y ampliarse gracias a las personas. Todos los asistentes a la cena tuvieron la oportunidad de probar y saborear productos de panaderías, productores cárnicos y de lácteos de la zona mientras se conocían y charlaban con representantes de la industria durante la cena.

A cada participante se le brindó la posibilidad de mostrar y compartir su investigación en formato póster durante los cursos. En la academia se entregaron tres premios:

  • Premio a la investigación y colaboración empresarial
  • Premio al director de un centro de investigación
  • Premio a empresa alimentaria

El premio se otorgaba evaluando: una presentación individual en póster de la investigación, que se mostraba a lo largo de los tres días que duraba la academia; una presentación de un minuto del potencial comercial de su investigación para una empresa existente y presentación al grupo de expertos en aplicación el último día del programa. En los grupos de expertos participaban representantes de pymes de la zona relacionadas con la comida y multinacionales del sector alimentario.

En la ceremonia de clausura se entregaron los Premios TRADEIT a la innovación. Cada ganador recibirá seis sesiones de asesoramiento aplicado para apoyar la comercialización de su investigación. A todos los participantes se les proporcionará acceso como alumnos a la red de contactos en línea de TRADEIT.

Los ganadores de la primera Academia de Iniciativa Empresarial de Verano fueron los siguientes:

1. Premio a la investigación y colaboración empresarial:
Ricardo Alhandro, productos de pan de oliva: una estrategia de valorización 3 en 1 Universidad de Oporto y CIMO, Centro de Investigaciones de Montaña de la Escuela de Agricultura del Instituto Politécnico de Braganza (Portugal).

2. Premio al director de un centro de investigación:
Silvia Bellato, cereales para consumo humano como fuente de fibra soluble y compuestos fenólicos útiles para la mejora y mantenimiento de la salud Unidad de Investigación de la Calidad de los Cereales (CRA-QCE ), Universidad de Roma.

3. Premio a empresa alimentaria: Esereosa Dilenu Ama Otiwa Omoarukhe, bebidas naturales y sanas,  Universidad de Reading.

La doctora Helena McMahon, coordinadora de TRADEIT, declaró que:

Los productores de alimentos tradicionales y artesanales suelen trabajar a pequeña escala o a microescala y normalmente no cuentan con recursos suficientes para cumplir las exigencias del mercado en campos como trazabilidad, sostenibilidad, conveniencia, seguridad alimentaria y gestión de la cadena de suministro. Además, es fundamental para dichas empresas desarrollar actividades centradas en la innovación si quieren ser competitivas y crecer. La Academia de Iniciativa Empresarial de Verano, una de las iniciativas del proyecto TRADEIT, tiene la finalidad de llenar este vacío proporcionando a los investigadores alimentarios las habilidades necesarias para participar en I+D+i en colaboración con la industria, compartir sus investigaciones y tecnologías con las empresas alimentarias o crear sus propias empresas.

Enhorabuena a todos y cada uno. Estamos deseando conocer y trabajar con los participantes de nuestra próxima Academia de Iniciativa Empresarial de Verano, que se celebrará en Italia en junio de 2015. El encuentro de 2015 tendrá lugar en Italia (organizado por APRE).  Se han sentado unas bases excelentes y se ha aprendido mucho de la 1.ª edición, lo que servirá para la evolución y diseño de la academia de 2015. La red de contactos de TRADEIT ahora cuenta con un grupo de antiguos alumnos de TRADEIT y esperamos ser testigos del éxito de las oportunidades de negocio derivadas de sus investigaciones.

La convocatoria para la participación competitiva se abrirá en diciembre de 2014. 

Email Newsletter Software by Newsweaver