En este número
Artículo Principal
Innovación para la producción sostenible de alimentos
Eventos recientes
Primeras sesiones de formación de TRADEIT en Italia sobre seguridad alimentaria y etiquetado de alimentos
Las ventajas de un evento empresarial de TRADEIT para un panadero irlandés
Ultimas Noticias
Taste of Science: revista electrónica para pymes productoras de alimentos
Tradicional Productor de Alimentos
«La innovación puede alimentar la tradición; ambas deben vivir juntas»
Primeras sesiones de formación de TRADEIT en Italia sobre seguridad alimentaria y etiquetado de alimentos
by Matteo di Rosa
 

Los días 2 y 3 de febrero APRE, nuestro socio y centro de referencia en Italia del proyecto TRADEIT, preparó las dos primeras sesiones de una serie de actividades intensivas de formación previstas entre las actividades del proyecto. Los dos talleres estaban dirigidos a las pymes implicadas en la producción tradicional de alimentos. El primer curso estuvo dedicado a Seguridad alimentaria y gestión de calidad para el sector de producción tradicional de alimentos a pequeña escala, mientras que el segundo estuvo dedicado a Etiquetado de los alimentos y comercialización para indicaciones geográficas y especialidades tradicionales.

Los talleres estaban diseñados según las necesidades de los pequeños productores italianos de alimentos tradicionales, con especial hincapié en los obstáculos que debe afrontar este sector en áreas clave como la seguridad alimentaria y la calidad, el desarrollo de productos, la innovación y las tecnologías inteligentes, y el etiquetado, marketing y envasado de los alimentos.

El módulo sobe Seguridad alimentaria y gestión de calidad para el sector de producción tradicional de alimentos a pequeña escala fue presentado por tres investigadoras de la ENEA – UTAGRI UNIT (agencia nacional italiana para nuevas tecnologías, energía y desarrollo económico sostenible) en concreto, Ombretta Presenti, Valentina Tolaini y Antonella Del Fiore. El dedicado a Etiquetado de los alimentos y comercialización para indicaciones geográficas y especialidades tradicionales fue presentado por Gabriella Lo Feudo, una investigadora del Consejo de Investigación Agrícola (CRA, Agricultural Research Council).

Asistieron a los actos unos 60 participantes de pequeñas y medianas empresas de distintos sectores, la cámara de comercio y asociaciones ligadas a los alimentos tradicionales. La reacción de las empresas fue positiva, tanto en lo tocante al contenido como a la ayuda recibida, y se valoraron especialmente las oportunidades surgidas de establecimiento de contactos. 

Actividades paralelas
Además de estos dos días de formación, el centro de referencia en Italia organizó dos actividades paralelas. El primer día, se firmó un memorándum de acuerdo entre los coordinadores del proyecto TRADEIT y del proyecto Synergia (respectivamente, Helena McMahon y Nicola Colonna) sobre la base de una serie de áreas de intervención comunes e identificadas.

El proyecto SINERGIA, cofinanciado por el programa MED, es un programa transnacional de cooperación territorial europea, destinado a favorecer la transferencia tecnológica en el sector energético para pymes agroalimentarias que operen en el área mediterránea (véase folleto SINERGIA).

Durante el segundo día de formación, el equipo de TRADEIT visitó dos pymes de producción tradicional de alimentos pertenecientes a la subred de TRADEIT en Italia: La Dolce Roma (panadería) y Riti Formaggio (fábrica de queso) en el entorno rural de Roma.

Email Software by Newsweaver