En este número
Artículo Principal
Mercado virtual TRADEIT
Eventos recientes
Academia Empresarial de Verano
Ultimas Noticias
Formación para productores de alimentos tradicionales
Búsqueda de redes de contactos de distribución
Tradicional Productor de Alimentos
Panadería Reiner Stolzenberger
Formación para productores de alimentos tradicionales
Hablamos de la reciente visita al Centro de Asistencia para la Transmisión de Conocimientos y Tecnología polaco de TRADEIT
 
Dr. Catalina Halbert, Dr. Andrzej Fetliński y representantes de la Sub-Red Centro de Asistencia polaco
Dr. Catalina Halbert, Dr. Andrzej Fetliński y representantes de la Sub-Red Centro de Asistencia polaco

Como preparación para una intensa serie de actividades de formación en otoño y a lo largo de 2015, la doctora Catherine Halbert (directora de TRADEIT WP3), de Halbert Research, visitó Polonia en junio para conocer al asesor del Centro de Asistencia polaco, el doctor Andrzej Fetliński, a varios de los formadores y miembros de dicho centro (pymes y representantes de la Asociación Nacional de Ingenieros de la Industria Alimentaria, el Centro de Asesoramiento Agrícola de la región de Podlasie y la organización polaca responsable del comercio y la distribución).

Se presentó una visión de conjunto de la industria alimentaria polaca, con estadísticas interesantes: el 70 % del mercado lo controlan cadenas (grandes almacenes de comercio al por menor), con 350 000 establecimientos y 500 000 empresas alimentarias. La nación siente respeto por las comidas tradicionales y el sector tradicional es competitivo, con un aumento de las exportaciones y estrategias para competir en el comercio al por menor. 

Las conversaciones se centraron en las necesidades de formación de las pymes y en las oportunidades de apoyo que ofrece TRADEIT. Hubo una clara voluntad de comprometerse con la formación, así como de entrar en contacto con otros productores de alimentos tradicionales de la región. Es la primera ocasión en que las empresas han tenido la oportunidad de participar en un proyecto financiado por la UE dirigido expresamente a su sector y acogieron con agrado la oportunidad.

Se discutieron ciertos aspectos relacionados con la producción de alimentos tradicionales, incluidas las dificultades que conlleva el cumplimiento de las normativas de la UE y nacionales, las exigencias que supone dirigir un negocio familiar pequeño, las redes de contactos como propiciadoras de cambio y del progreso de mejora de las cadenas de suministro regionales y la logística para la expansión del mercado. Se consideró que la clave para la sostenibilidad y el crecimiento de las empresas de alimentos tradicionales con base familiar eran las generaciones más jóvenes, que tienen mayor conocimiento de idiomas y aptitudes empresariales.

El proyecto TRADEIT llevará a cabo talleres de formación que abarcarán nueve temas fundamentales para la competitividad de los productores de alimentos tradicionales.

N.º de módulo.Título del módulo
1Seguridad alimentaria y gestión de la calidad en el sector alimentario tradicional a pequeña escala.
2Competitividad, modelos de costes y estrategias de fijación de precios para el sector de los alimentos tradicionales
3Etiquetado de los alimentos y comercialización para indicaciones geográficas y especialidades tradicionales.
4Gestión de la cadena de suministro y redes de distribución para productores alimentarios a pequeña escala
5Gestión medioambiental y rendimiento de los alimentos tradicionales*.
6Estrategias de desarrollo del producto dirigido al consumidor para alimentos tradicionales
7Diseño de instalaciones optimizado y protocolos de producción en la elaboración de alimentos tradicionales.
8Uso inteligente de las tecnologías de la información en los sistemas de producción de alimentos tradicionales.
9Innovación, DPI y aspectos jurídicos relacionados con el sector de la alimentación tradicional.


El Centro de Asistencia polaco impartirá los módulos 1, 2 4 y 7. La formación será práctica y se centrará en ofrecer herramientas fundamentales y recomendaciones prácticas a los productores alimentarios. Las sesiones combinarán contenido formativo con conocimientos esenciales; por ejemplo, inspectores veterinarios informarán acerca de los requisitos legales y la inspección de una fábrica de queso tradicional; representantes de cadenas de comercio al por menor hablarán de los requisitos de seguridad alimentaria y de calidad para registrar o emitir un contrato y también tratarán la optimización de la gestión de la cadena de suministro (inscríbase aquí).

Número del módulo

Título del módulo


Fecha de la formación: Centro de Asistencia de Polonia
1

Seguridad alimentaria y gestión de la calidad en el sector alimentario tradicional a pequeña escala

4 de septiembre de 2014


2

Competitividad, modelos de costes y estrategias de fijación de precios para el sector de los alimentos tradicionales5 de marzo de 2015


4

Gestión de la cadena de suministro y redes de distribución para productores alimentarios a pequeña escala29 de octubre de 2014


7Estrategias de desarrollo del producto dirigido al consumidor para alimentos tradicionales9 de septiembre de 2015


Cada uno de los ocho centros de asistencia de TRADEIT ofrecerá una serie de talleres de formación, que empezarán en septiembre de 2014. Están todos detallados aquí, en la página web de TRADEIT. 

Email Software by Newsweaver