En este número
Artículo Principal
Necesidades y barreras: tecnología, innovación y desarrollo empresarial
Panorama de innovación e investigación sobre alimentación tradicional
Ultimas Noticias
Academia de verano empresarial
Tradicional Productor de Alimentos
Caso de Estudio: entrevista a Maitomaa
Caso de Estudio: entrevista a Maitomaa

«En una pequeña empresa, la flexibilidad y la capacidad de adaptación resultan esenciales para sobrevivir en el mercado actual» Mikko Sairanen, director general de Maitomaa.

Historia de la empresa
Maitomaa, una de las cooperativas más antiguas de Finlandia, fue fundada en 1915 por un grupo de productores de leche que tenían la necesidad de contar con una única ubicación para procesar la leche y elaborar productos lácteos. En la actualidad, la empresa, que es propiedad de unos 120 productores de leche y dispone de unos 50 empleados, ha sobrevivido a una época de cambios y retos significativos en el sector lácteo. Por una parte, el número de productores lácteos está disminuyendo al tiempo que los productores que quedan crecen. En la actualidad, en Finlandia hay 35 centros de elaboración de productos lácteos, la mitad de proveedores que hace 20 años. El mercado de los productos lácteos se ha hecho más global y existe una mayor demanda de productos auténticos de gran calidad.

Productos
Maitomaa, el centro de producción más grande en la categoría de pequeños productos lácteos en la zona este de Finlandia, empezó elaborando mantequilla y, posteriormente, requesón, que continúan siendo los productos clave en la oferta de Maitomaa. La empresa viene produciendo leche para el consumo desde 1995. La elevada demanda de productos genuinos de origen finlandés ha representado un factor clave de éxito en la cooperativa, que se provee únicamente de los productores de leche de la región.

No obstante, como en el caso de muchos productores de alimentos tradicionales, para mantener y expandir su cuota de mercado, Maitomaa se ha visto obligada a innovar y diversificar su abanico de productos tradicionales. Esto implica el desarrollo de una nueva línea UHT (temperatura ultraelevada) empleada para elaborar una nueva gama de leches y requesones. El uso de ingredientes lácteos tratados por UHT le ha ofrecido diversas oportunidades de mercado, entre las que se encuentra el desarrollo de gamas de productos sin lactosa (la leche UHT no contiene lactosa), una categoría de productos muy demandada en Finlandia. La empresa se ha nutrido de la demanda regional y nacional de productos de larga duración y Maitomaa se está centrando en la expansión a nuevos mercados gracias a las ventajas logísticas que ofrecen los productos de larga duración.

Basándose en una profunda filosofía de innovación, Maitomaa se ha asociado con una fábrica de cerveza tradicional, Olvi-brewery, con la que ha desarrollado una gama única de snacks para beber con alto contenido en fibra y proteínas, así como bebidas para deportistas. Todos los productos de la marca Maitomaa se venden a escala nacional y, además, se suministran productos de marca blanca para distintos minoristas como Lidl y SOK, con un 35% de la producción de mantequilla exportada a toda Europa.

Planes de futuro y de marketing
En relación con los planes de futuro, existe una serie de áreas objetivo que resultan clave, entre las que se incluyen un crecimiento continuo del comercio nacional a través de una combinación de marketing y desarrollo de productos, junto a una expansión en paralelo mediante exportaciones a los mercados rusos.

Existen muchas oportunidades en torno a la línea UHT, aunque las actividades de desarrollo de nuevos productos exigen inversiones significativas y asegurar los recursos necesarios no es tarea fácil. Además de tener que incorporar un enfoque estratégico a la innovación de productos, Maitomaa se ha centrado también en que sus actividades de marketing resulten más relevantes e innovadoras. La empresa está preparada para lanzarse por completo a la publicidad digital y las campañas publicitarias basadas en las redes sociales, que resultan más efectivas a la hora de dirigirse a nuevos consumidores y mercados.

Maitomaa, como organización, tiene un enfoque claro por la sostenibilidad y el medio ambiente, por invertir en nuevas tecnologías y por reducir el consumo energético y las emisiones para mejorar su huella de carbono. La empresa cuenta también con un certificado medioambiental, el Hyvää Suomesta (denominación de origen de Finlandia). Este aspecto de la empresa representa, asimismo, una diferencia que podrá utilizarse como recurso.

Aunque algunos retos, como la variabilidad del mercado, el precio de la leche, las exigencias legislativas y la obtención de recursos son significativos, Mikko Sairanen confía en el futuro de Maitomaa.

Proyecto TRADEIT
La Universidad de Savonia de Ciencias Aplicadas incluyó a Maitomaa en el consorcio TRADEIT cuando el proyecto estaba en desarrollo y la empresa formaba parte del grupo de productores de alimentos tradicionales.

Maitomaa espera entrar en contacto con otras empresas y desarrolladores de productos y tecnología para identificar y desarrollar novedades e ideas para nuevos procesos y productos, especialmente a través de un foro de innovación abierto. Mikko informó de que «es más sencillo alcanzar soluciones cuando recibes ayuda de otras empresas y devuelves también el favor, ofreciendo una oportunidad de extender y compartir el conocimiento». Maitomaa ha identificado oportunidades y posibilidades para la gestión de residuos, las cuestiones medioambientales, las soluciones de envasado y el desarrollo de productos que se seguirán explorando y desarrollando a través de las actividades de apoyo y colaboración del proyecto TRADEIT. Aún más emocionante resulta la posibilidad de desarrollar nuevos procesos y soluciones que nunca habrían tenido lugar sin esta oportunidad.

Email Software by Newsweaver