En este número
Artículo Principal
Misiones para pymes - Pronto en el centro de referencia de TRADEIT de su zona
Éxito sostenible en Berlín
Cómo encontrar tiempo para el futuro...
Charcutería, acreditación de la seguridad alimentaria, lo último en panadería, análisis lácteo e infraestructura en las redes sociales
Otras misiones en desarrollo
Misiones para pymes - Pronto en el centro de referencia de TRADEIT de su zona
Las misiones son más que una oportunidad para establecer contactos; su enfoque se centra en la solución de problemas.
by Joan Lockyer
 

A lo largo de sus dos años de andadura, uno de los principales objetivos de TRADEIT ha sido apoyar el crecimiento y la competitividad de las pymes mediante un uso eficaz de la tecnología. Teniendo en cuenta que nos centramos en las pymes de producción tradicional de alimentos en el sector de los productos lácteos, cárnicos y de panadería, dicho objetivo constituye todo un reto.

Durante ese tiempo hemos hablado con infinidad de pymes, más de 700 han asistido a los eventos de TRADEIT y nos hemos puesto en contacto con muchas más a través de nuestros centros de referencia o ellas mismas han solicitado asesoramiento a nuestros expertos. Lo que pretendemos con este diálogo continuo es apoyar la adopción de innovación y/o prácticas innovadoras por parte de los productores de alimentos artesanales con los que colaboramos. Cuando utilizamos las palabras «artesanal» e «innovación» en la misma frase suelen plantearse dos cuestiones. La primera cuestión es que muchos productores artesanales siguen dedicados a su oficio, manteniendo la naturaleza manual del produceso de producción lo que le hace merecedor del calificativo de «artesanal». La otra es dar por supuesto que la innovación debe basarse en la tecnología, cuando en realidad la innovación es cualquier cosa que sea nueva para usted, no algo que sea nuevo para el mundo, y que puede consistir en un producto, proceso o servicio. La innovación puede afectar a los negocios artesanales de muchas y variadas formas. La innovación no tiene por qué afectar a la esencia del proceso ni por qué comprometer la ética del productor para tener un impacto positivo.

El planteamiento de TRADEIT desde el principio es preguntar a las empresas qué necesitan en vez de decirles con qué deberían contar. En este sentido, los dos últimos años se han caracterizado por una serie de ejercicios de consulta en los que hemos pedido a las empresas que nos hablen de las necesidades de sus negocios y nos comuniquen qué factores son los que más limitan su potencial de crecimiento. Empezamos con una encuesta a través de Internet y debates en grupos pequeños y talleres.

Teniendo en cuenta tanto las conclusiones de esos ejercicios de consulta como nuestros conocimientos de las tendencias actuales (como, por ejemplo, los productos sin gluten en el sector de la panadería), hemos organizado una serie de encuentros empresariales. En total, han sido seis encuentros empresariales centrados en la experiencia y los conocimientos especializados de nuestros centros de referencia específicos de cada sector. En tres encuentros, se abordaron las necesidades intersectoriales: la sostenibilidad, el envasado y la seguridad alimentaria, y en otros tres se abordaron los principales tipos de productos: lácteos, cárnicos y de panadería.

Los encuentros empresariales reunieron a proveedores de tecnología y conocimientos con pymes en un contexto muy específico. Durante estos encuentros, las pymes tuvieron oportunidad de abordar un problema tecnológico concreto que habían identificado y hablarlo con el asesor del centro de referencia de su zona. Las reuniones bilaterales, una característica clave de los encuentros empresariales, crearon un espacio en el que los proveedores de tecnología y los productores pudieron mantener debates profundos y establecer contactos. Sin embargo, esta no es la única forma en la que se han abordado los problemas. TRADEIT es consciente de que se puede aprender mucho de los homólogos, un artesano de otro artesano y sin que intervenga en absoluto la tecnología. Sabemos que los artesanos de un mismo sector pueden comprender perfectamente los retos y frustraciones de un contexto concreto, que a menudo los profesionales poseen unos conocimientos profundos del sector obtenidos con su arduo trabajo y que compartir esos conocimientos puede resultar más beneficioso que la mayoría de las otras fuentes de apoyo o intervención.

Nuestra investigación y experiencia también nos dicta que las soluciones para los problemas que experimentan los artesanos a menudo están más relacionadas con la gestión y las aptitudes interpersonales que con el propio producto. Puede que el productor necesite ayuda para crear una estrategia con el fin de aplicarla en las redes sociales o para gestionar a sus empleados o sus finanzas. También hay muchos ejemplos de problemas con la cadena de suministro y la cadena de distribución que no afectan a un solo productor sino al sector en una determinada región o a conjuntos de artesanos de varios sectores.

Con TRADEIT en su último año como proyecto, las misiones para pymes constituyen la etapa final de las actividades oficiales del proyecto para apoyar la transferencia de innovación. Se están realizando una serie de misiones en nueve centros de referencia regionales y cada misión estará organizada en torno a las necesidades de las pymes locales (locales en relación con el centro de referencia en cuestión). Los detalles de las misiones se pueden consultar en el sitio web de TRADEIT y en los artículos de este boletín informativo. Algunas misiones todavía están «en construcción», así que ahora es un buen momento para que se ponga en contacto con su centro de referencia más cercano con el fin de comunicarle su interés en participar en un evento o sugerir un tema que pueda ser relevante para usted o su sector.

Las misiones tienen la finalidad de reunir a empresas con un problema común para que lo solucionen junto con aquellas capaces de proporcionar una solución o al menos acercarles más a una solución. Los artículos de este boletín informativo incluyen ejemplos del tipo de misiones que se están preparando. Las misiones pueden adoptar muchas formas y hemos empezado a describirlas vagamente como: micro, meso y macro en función de su tema central y su escala.

La micromisión podría ser un grupo pequeño de productores (menos de 10) de una región o un sector concretos que tienen un problema común. En este sentido, la misión se centra en un tema muy concreto y consiste más bien en una mesa redonda facilitada por el asesor del centro de referencia y respaldada por expertos relevantes con conocimientos del problema específico que se va a abordar. También pueden ser necesarias micromisiones de escala muy pequeña que reflejen la dispersión geográfica de los artesanos en algunas de las regiones de los centros de referencia.

La mesomisión puede tener una escala más amplia (entre 10 y 20 participantes) y abordar un problema más general o de mayor escala dentro de un sector o una región. Estos eventos reconocen que la solución a un problema podría ser regional, en vez de ser específica de un producto o sector.

Las macromisiones de gran escala podrían abarcar todo un sector y ser más relevantes para productores a mayor escala. Estas misiones reflejan que comprendemos que el concepto de pyme representa una amplia variedad de negocios, algunos con muchos empleados y una infraestructura compleja. Aunque para algunos el término «artesano» ya no tiene cabida en negocios a tan gran escala, nosotros reconocemos que los productores de tamaño medio también se enfrentan a problemas y su valiosa experiencia también debe compartirse con productores a menor escala. La macromisión también podría estar relacionada con un sector o un conjunto concreto, independientemente de la escala del productor.

Las misiones influyen en el concepto del modelo de transferencia de tecnología e investigación en las pequeñas empresas (SBTTR, por sus siglas en inglés) que ha adoptado TRADEIT. Este modelo que consiste en cinco etapas tiene la finalidad de apoyar el proceso de transferencia de conocimientos e innovación a pequeñas y medianas empresas (modelo adjunto), de manera que mejore su competitividad general. Las misiones tienen la finalidad de apoyar la cuarta y quinta etapas de este proceso ayudando a las pymes no solo a encontrar soluciones sino también a abordar las complejidades jurídicas y contractuales que conlleva obtener y adoptar una nueva tecnología. También puede darse el caso de que la innovación haya surgido dentro de la propia pyme y el productor necesite apoyo para comprender cómo proteger su propiedad intelectual.

En resumen, las misiones de TRADEIT prestan apoyo a pymes de producción artesanal de alimentos en el sector de los productos lácteos, cárnicos y de panadería. Se van a desarrollar en toda la red de TRADEIT y son su oportunidad para acceder al asesoramiento y la ayuda de expertos para solucionar sus problemas, una oportunidad demasiado buena para perdérsela.

Newsletter Marketing Powered by Newsweaver