Feature Article
Resumen de encuentros empresariales: Lecciones aprendidas con el proyecto TRADEIT – 1.ª parte
Firma del editor
by Joan Lockyer
 
La conclusión de los encuentros empresariales es que han constituido un hito importante para TRADEIT, por lo que va a haber dos boletines informativos centrados en la contribución que han hecho hasta ahora estos eventos al proyecto. Este boletín informativo supone la primera parte y está centrado en los encuentros empresariales de TRADEIT y las primeras cinco lecciones extraídas de ello.

La conclusión de los encuentros empresariales es que han constituido un hito importante para TRADEIT, por lo que va a haber dos boletines informativos centrados en la contribución que han hecho hasta ahora estos eventos al proyecto. Este boletín informativo supone la primera parte y está centrado en los encuentros empresariales de TRADEIT y las primeras cinco lecciones extraídas de ello.

Un encuentro empresarial reúne a varias personas con un interés común. Dicho interés puede residir en un problema que resolver, una solución que ofrecer o un enfoque diferente que probar o explorar.  Los denominadores comunes han sido la tecnología y la innovación. El objetivo de los encuentros empresariales ha sido crear un marco que permitiera establecer vínculos a un amplio abanico de partes interesadas (pymes, proveedores de tecnología, investigadores e innovadores) de toda Europa, en un evento dirigido a facilitar a los participantes oportunidades únicas para llegar a comprender el valor y el impacto de las intervenciones de apoyo a la innovación en sectores atípicos. A lo largo de los seis encuentros hemos desarrollado un modelo de intermediación que proporciona un ejemplo de buenas prácticas para la comunicación de las innovaciones y los avances tecnológicos a las pymes tradicionales del sector lácteo, cárnico y de panadería. Además de los encuentros específicos de cada sector, hemos dirigido encuentros intersectoriales centrados en la sostenibilidad, el envasado y la seguridad alimentaria.

Estos dos boletines informativos proporcionarán una reseña de los puntos destacados de cada uno de los encuentros empresariales celebrados durante 2015. Hemos intentado extraer las principales lecciones que hemos aprendido y utilizarlas para proporcionar un resumen de 10 recomendaciones para planificar y realizar encuentros empresariales eficaces. Los artículos son detallados, pero he aquí un resumen de las 10 lecciones aprendidas con los eventos de TRADEIT:

Lecciones - 1.ª parte:

  • Aprender unos de otros, así como de los expertos.
  • Considerar las ventajas de vincular el encuentro a una gran exposición internacional.
  • Presentar información realista y relevante para el público.
  • Utilizar las redes propias.
  • Organizar visitas y demostraciones prácticas.

Lecciones - 2.ª parte (siguiente boletín informativo, dentro de 2 semanas):

  • La tecnología puede facilitar la planificación.
  • Crear oportunidades de negocio.
  • No olvidar programar ratos libres para que los participantes puedan relacionarse.
  • La elección del lugar de celebración y la distribución del mismo son importantes.
  • La reflexión y el seguimiento después del evento son cruciales.
Próximos Eventos
Open to Innovation Conference
Networks for the sustainability of Traditional Food Sector in Europe
 


The TRADEIT and Trafoon Networks invite you to a joint closing conference titled - Open to Innovation: Networks for the sustainability of Traditional Food Sector in Europe. This event will share a vision for the future development of the SME food sector in Europe.

This vision has emerged from 3 years of regional engagement with SMEs, SME associations and researchers across Europe. The conference will present outcomes, best practices and recommendations from the TRADEIT and Trafoon projects with a special focus on:
  • Vision for the Development of SME Food Sector in Europe
  • SME Case Studies: Successes and Impacts of the TRADEIT & Trafoon Projects
  • Best Practice Developed on Knowledge Exchange to SMEs
  • Integrating Entreprenneurial Thinking into Food Research Centres
  • Role of Networks and Intermediaries for the Support of SMEs

The TRADEIT and Trafoon Networks are composed of key actors in the food sector, including food producers, regional SME networks, food industry associations, enterprise development experts and leading research and innovation centres from across Europe.

It would be our great pleasure if you could attend and participate in this event. Participants will have the opportunity to network, share ideas and explore future collaborations with the members of the Networks. The event will close with an extended networking session to allow participants time to formalise connections and next steps. Click here to register now.

TRADEIT Coordinator Helena McMahon,
Trafoon Coordinator Susanne Braun,

We hope you can make it!

Kindest regards,
TRADEIT & Trafoon

When
Wednesday, 19 October 2016 at 10:00 - Thursday, 20 October 2016 at 17:00 (CEST)

Where
Thon Hotel Brussels City Centre - 17 Avenue du Boulevard, 1210 Bruxelles, Belgium - View Map

Artículo Principal
Lección 1: Aprender unos de otros, así como de los expertos
Panadería: Intermediación con un toque práctico
 
El encuentro empresarial específico del sector de la panadería fue el primero de los encuentros temáticos y se realizó en Potsdam, Alemania, los días 6 y 7 de noviembre de 2014.  Este encuentro reunió a algunas de las figuras más destacadas del sector de la panadería y estuvo centrado en los panaderos artesanos y tradicionales.

El encuentro empresarial específico del sector de la panadería fue el primero de los encuentros temáticos y se realizó en Potsdam, Alemania, los días 6 y 7 de noviembre de 2014.  Este encuentro reunió a algunas de las figuras más destacadas del sector de la panadería y estuvo centrado en los panaderos artesanos y tradicionales. El encuentro incluyó a varios ponentes principales, un espacio de exposición, talleres y oportunidades para establecer contactos. La idea era partir de la base del análisis de las necesidades y los obstáculos, realizado al principio del proyecto TRADEIT, y centrar la atención en las cuestiones identificadas específicamente para el sector de la panadería.

Temas y principales cuestiones
TRADEIT está concebido para responder a las necesidades de los productores de alimentos, las asociaciones alimentarias y las redes alimentarias a nivel regional a través de la difusión de conocimientos y soluciones tecnológicas para hacer frente a los retos particulares identificados a nivel sectorial.  ILU es el principal socio de TRADEIT en el sector de la panadería. Aprovechando sus extensos conocimientos en este sector y en consulta con socios de TRADEIT y las pymes del sector integradas en el proyecto, se identificaron las siguientes áreas temáticas:

  • La imagen cambiante del panadero
  • Desarrollo de productos
  • Oportunidades para los panes saludables
  • Enriquecimiento en proteínas
  • Gestión de alérgenos
  • Sin gluten
  • Seguridad alimentaria
  • Molienda lenta

En consecuencia, se preparó un programa para el evento que permitiese a los participantes:

  • Informarse sobre las últimas ideas acerca el futuro de la panadería artesana y debatirlas.
  • Participar en reuniones breves de 20 minutos diseñadas para establecer unos contactos efectivos.
  • Conocer a expertos destacados del campo de I+D que ofrecen tecnologías y servicios a las pymes de producción de alimentos tradicionales.
  • Encontrar soluciones y hacer ofertas: identificar y conocer organizaciones que ofrecen o buscan soluciones para problemas comerciales y tecnológicos.
  • Aprender de estudios de casos y de ejemplos de las mejores prácticas de establecimiento de alianzas para la innovación.
  • Conocer a posibles socios y proveedores de tecnología en reuniones de intermediación planificadas previamente.
  • Participar en una sesión práctica de horneado con panaderos artesanos de diferentes países de Europa.

Principal lección aprendida
El encuentro empresarial fue un éxito en muchos sentidos y la lección que se aprendió con este evento fue que hacer participar de forma práctica a los asistentes en las actividades, siempre que ello sea posible, aporta ventajas.

La sesión práctica de horneado tenía como finalidad reforzar los vínculos entre los panaderos, permitiéndoles compartir sus planteamientos y conocimientos prácticos. Esta sesión reunió a panaderos artesanos de diferentes países de Europa para hornear de forma cooperativa (panaderos artesanos de Polonia, España, Portugal, Finlandia, Irlanda, Gran Bretaña e Italia).



El taller fue un éxito, no solo para las pymes de panadería, sino también para los institutos de investigación y los proveedores de tecnología, los cuales demostraron un gran interés en la demostración de horneado. Después del taller, algunos participantes se pusieron en contacto con los organizadores para pedirles las recetas de los productos horneados durante el mismo.

Además, algunos participantes realizaron una visita a las instalaciones de IGV. La finalidad de dicha visita era exhibir la tecnología y las innovaciones aplicadas en IGV y dar a los participantes la oportunidad de plantear cualquier cuestión o consulta a los expertos de IGV.

Lección 2: Considerar las ventajas de vincular el encuentro a una gran exposición internacional
TRADEIT en ANUGA FOODTEC, Colonia
 
Los consumidores invierten mucho en unas marcas y unos productos que captan y reflejan sus propios valores personales. Los productos alimentarios tradicionales y artesanos suelen ser de una marca desarrollada en torno a un suministro y una producción de ámbito regional en los que implícitamente se presta atención a la sostenibilidad.

Los consumidores invierten mucho en unas marcas y unos productos que captan y reflejan sus propios valores personales. Los productos alimentarios tradicionales y artesanos suelen ser de una marca desarrollada en torno a un suministro y una producción de ámbito regional en los que implícitamente se presta atención a la sostenibilidad. Lo cierto es que en muchos casos las pequeñas empresas se enfrentan a grandes obstáculos para alcanzar los resultados medioambientales que desean.

Este evento tenía la finalidad de facilitar acceso a los participantes a las últimas ideas acerca del desarrollo de actividades empresariales alimentarias sostenibles y a importantes tecnologías innovadoras. Además de la presentación y de los estudios de casos, los participantes pudieron participar en demostraciones tecnológicas a medida, organizadas como parte del encuentro empresarial.

En su condición de feria comercial mundial destacada, Anuga FoodTec es una de las fuerzas impulsoras más importantes del sector internacional de la alimentación y las bebidas. Los organizadores afirman que:

«Es la única feria comercial del mundo que cubre todos los aspectos de la producción alimentaria. Ya se trate de máquinas, sistemas, material de envasado, analítica, ingredientes o servicios, este sector presenta sus innovaciones y sus propuestas tecnológicas en Anuga FoodTec. Esta ofrece todas las soluciones para todos los sectores alimentarios de forma concentrada y con objetivos definidos».

Es por ello que TRADEIT ubicó uno de sus encuentros empresariales en esta importante exposición y conferencia. Los expositores presentaron una amplísima gama de soluciones para problemas relacionados con recursos como la energía, el agua y los alimentos, los cuales fueron identificados como importantes factores limitantes del crecimiento cuando realizamos encuestas entre las pymes al principio del proyecto TRADEIT.

Además de diversas presentaciones muy enfocadas, efectuadas por expertos en el campo correspondiente, las pymes disfrutaron del acceso gratuito a la exposición y conferencia. Siendo uno de los organizadores del evento, ILU preparó una serie de exposiciones y reuniones con expositores para los participantes del encuentro empresarial. Algunas demostraciones fueron específicas para determinados sectores, en tanto que otras fueron intersectoriales, como por ejemplo:

Expositor

Panadería

Productos cárnicos

Productos lácteos

TNO, Países Bajos: desarrollo de productos, gestión de una cadena de suministro sostenible de alimentos

 

 

 

VTT, Finlandia: tecnología para mejorar las materias primas procedentes de actividades paralelas

 

 

 

Novarum, Irlanda: seguridad alimentaria, trazabilidad y envasado

 

 

 

GLATT GmbH: sostenibilidad en toda la cadena de procesos y técnicas de aglomeración

 

 

 

GLASS GmbH: combinación eficiente de coste y energía; sistemas de emulsionado y aplanamiento

 

 

 

Zeppelin Systems GmbH: sistemas de amasado

 

 

 


Al hacer coincidir el encuentro empresarial con una gran exposición y ubicarlo en el mismo sitio, fuimos capaces no solo de asegurar un impresionante elenco de ponentes, sino que además pudimos exponer a las pymes un abanico muy amplio de tecnologías que tenían algo que ofrecer a empresas de todos los tamaños e intereses.

Lección 3: Presentar información realista y relevante para la audiencia
Innovación y soluciones de envasado para pequeños productores de alimentos
La misión de ITENE es generar conocimientos científicos y tecnológicos añadiendo valor a las empresas mediante la aplicación de los resultados de investigaciones centradas en el envasado, el transporte y la logística, para dar soluciones de desarrollo e innovación.

La misión de ITENE es generar conocimientos científicos y tecnológicos añadiendo valor a las empresas aplicando los resultados de investigaciones centradas en el envasado, el transporte y la logística para dar soluciones de desarrollo e innovación. En este sentido, su contribución al proyecto TRADEIT es única y afecta a todos los sectores por igual. Durante el análisis de necesidades y obstáculos, realizado al comienzo del proyecto, se identificaron el envasado y la logística como las dos principales áreas que afectan a las pequeñas empresas y limitan su capacidad de crecimiento. Estos retos suelen estar relacionados, ya que las soluciones de envasado prolongan el tiempo de conservación de los productos y, por lo tanto, contribuyen a una amplia gama de soluciones de logística a disposición de las pequeñas empresas que quieren vender sus productos en un área geográfica más amplia.

Teniendo eso en cuenta, este encuentro empresarial fue diseñado con la intención de proporcionar a las pymes de producción de alimentos tradicionales todas las opciones posibles para satisfacer sus necesidades de envasado. El hecho de que el encuentro se celebrase en HISPACK permitió que estas pudieran explorar un amplio abanico de opciones y que además tuvieran acceso a un extenso elenco de expertos.

La fórmula utilizada para el encuentro empresarial sobre sostenibilidad (tratado en la sección sobre la lección 2), que se celebró en ANUGA FOODTEC, sirvió de modelo para este evento, si bien la intención era desarrollarlo y añadir aún más valor para las pymes participantes.

El evento tenía la finalidad de proporcionar a los productores de alimentos tradicionales la oportunidad de explorar nuevas soluciones y tecnologías de envasado. El tema principal fueron tecnologías punta como la del envasado activo e inteligente, la maquinaria, la optimización del envasado y nuevos sistemas de etiquetado, todo lo cual capacitaría a los productores de alimentos para prolongar el tiempo de conservación de sus productos, ahorrar costes y tomar conciencia sobre las últimas tendencias en innovación del envasado.

En la tribuna hubo representantes de una importante selección de empresas de alto perfil de tecnología de envasado que presentaron algunas tecnologías muy avanzadas. Pero teniendo en cuenta la escala de las empresas de la red TRADEIT y las que asistieron, se prestó especial atención a asegurar que las soluciones ofrecidas fueran relevantes para los pequeños productores de alimentos que había en la sala.  A continuación se resumen los principales temas que cubrieron los ponentes:

 

El papel del envasado activo e inteligente en la reducción de residuos, la prolongación del tiempo de conservación, la reducción de los costes y una indicación más fiable del estado de los productos.

 

 

Un novedoso método de etiquetado con un código de colores para controlar y mostrar el frescor y el deterioro de pechugas de pollo envasadas.

 

 

 

El envasado activo es principalmente un tipo de envasado alimentario que interactúa química o biológicamente con su contenido o el espacio vacío que queda dentro del mismo para prolongar el tiempo de conservación o mejorar la seguridad alimentaria.

 

 

 

Bosch analizó la siguiente generación de máquinas de envasado que, en su opinión, no deben tener armario, deben ser adaptables, sencillas y eficientes, y deben estar preparadas para procesos de producción en los que todos los sistemas estén conectados a través de Internet: máquinas, productos, sistemas y personas.

 

 

FIAB puso al día a los asistentes sobre el reglamento (UE) n.º 1169/2011 relativo a la información alimentaria facilitada al consumidor, que entró en vigor el 13 de diciembre de 2014.

 

 

El Plan para una Vida Sostenible de Unilever expone cómo tienen pensado en esta empresa disociar su crecimiento del impacto sobre el medio ambiente y, al mismo tiempo, incrementar el impacto social positivo.

 

 

Los proyectos de investigación y desarrollo son proyectos empresariales de naturaleza práctica para la creación y mejora significativa de un proceso de producción, un producto o un servicio presentado por una sola empresa o un grupo de empresas.


Además de la contribución de los expertos, se realizaron dos talleres interactivos en los que hubo demostraciones y debates. Mercedes Hortal, miembro de ITENE, expuso las ventajas del envasado activo e inteligente. Elena Cortés, de la red Enterprise Europe Network (EEN por sus siglas en inglés), moderó un debate sobre cómo la tecnología puede satisfacer las necesidades de productos de alimentos a pequeña escala en el campo del envasado. Antes de estos talleres hubo una visita guiada por los salones de exposición durante la que se identificaron soluciones tecnológicas concretas que podrían satisfacer las necesidades de los sectores de los productos lácteos, cárnicos y de panadería.

Para consolidar realmente lo aprendido en este evento, se realizaron talleres paralelos para cada sector en los que expertos de TRADEIT, de FIAB, expertos en envasado y un experto del correspondiente sector (productos lácteos, cárnicos y de panadería) mantuvieron un breve debate muy específico con las pymes, con el fin de intentar identificar soluciones para sus problemas concretos. Las pymes retaron a los expertos a encontrar soluciones para sus problemas que fueran rentables, añadieran valor y fueran técnicamente viables para un productor pequeño, con lo que los debates resultaron muy animados.

La lección más importante que se aprendió en este evento es que la tecnología está avanzando muy rápidamente y de modo muy impresionante. Si bien las pymes apreciaron mucho la información y los conocimientos que adquirieron, es posible que no estén en condiciones de invertir en sistemas y enfoques vanguardistas. Puede que la tecnología actual, que sigue siendo nueva para las pymes, sea suficientemente innovadora para sus necesidades.

Lección 4: Utilizar las redes propias
Intermediación entre empresas de productos lácteos artesanos en Poznan
 
Organizar un encuentro empresarial con éxito requiere centrar muy bien el tema y conocerlo con detalle. Si bien los especialistas en el tema son fundamentales en el proceso de preparación de un evento con éxito, el enfoque de TRADEIT ha consistido en reunir a un grupo de socios con una amplia agenda de contactos en su mercado, además de sus conocimientos especializados en un sector concreto.

Organizar un encuentro empresarial con éxito requiere centrar muy bien el tema y conocerlo con detalle. Si bien los especialistas en el tema son fundamentales en el proceso de preparación de un evento con éxito, el enfoque de TRADEIT ha consistido en reunir a un grupo de socios con una amplia agenda de contactos en su mercado, además de sus conocimientos especializados en un sector concreto.

Por consiguiente, el Director del Centro de Referencia de Productos Lácteos de Polonia, al diseñar el encuentro centrado en los productos lácteos, recurrió a los conocimientos y contactos de compañeros de TRADEIT para dar al encuentro una amplia dimensión europea. Sin embargo, su propia y extensa red profesional y académica guió el desarrollo de un programa que reflejó las necesidades de los productores y las últimas ideas en el mundo académico.

TRADEIT es un proyecto que se basa completamente en la cooperación internacional, por lo que el programa propuesto fue compartido con compañeros de otros países y con las pymes del sector lácteo que ya formaban parte del proyecto, para así garantizar que los temas fueran relevantes para las empresas de todo el área que cubre el proyecto. El resultado fue un programa que reunió a ponentes e investigadores que facilitaron nuevas oportunidades a todo el grupo de asistentes.


Participantes del encuentro empresarial para el sector de los productos lácteos celebrado en Poznan

El enfoque de la temática es muy importante, es esencial para atraer a un buen número de investigadores, proveedores de tecnología y pymes. La base de este enfoque es que la temática que se plantee debe ser atractiva para todos. Para ello hace falta encontrar un esmerado equilibrio y, en cualquier caso, el programa tiene que quedar terminado con la suficiente antelación como para poder difundirlo entre las pequeñas empresas que deseamos que asistan. En general las pequeñas empresas necesitan tecnologías que puedan adoptar rápidamente. Por lo general las empresas tienen poco tiempo que dedicar al desarrollo y el rendimiento de la inversión en sus necesidades tiene que ser relativamente rápido. Ello significa que las tecnologías que se presenten tienen que estar listas o casi listas para el mercado.

El encuentro en Poznan estuvo centrado en las necesidades del sector de los productos lácteos. Como organizador del evento, Food Concept está muy bien relacionado en este sector. Gracias a ello fue capaz de reunir a ponentes que cubrieran cuatro temas amplios:

  • Tendencias en los mercados de productos lácteos
  • Nuevas tecnologías para la producción de productos lácteos tradicionales
  • Procesamiento sostenible de productos lácteos
  • Seguridad alimentaria y autenticidad

Este programa atrajo a noventa y tres asistentes procedentes de Polonia, Irlanda, Bélgica, Reino Unido, Italia, Portugal y España. La mayoría participó en reuniones a dos, cara a cara (en total se celebraron 152) organizadas con otros participantes para abordar sus necesidades y crear nuevas oportunidades de innovación. Aunque todo se encuentra en una fase inicial, ya se han puesto en marcha algunos proyectos prometedores.

En línea con el tema del encuentro, se contó con la presencia de productores de quesos locales cuyos productos despertaron gran interés a algunos productores europeos y se organizó una visita a una fábrica polaca de productos lácteos. En conjunto, se trató de un evento fascinante del que se espera que surjan algunas colaboraciones muy interesantes.

Lección 5: Organizar visitas y demostraciones prácticas
Innovación y transferencia tecnológica para pymes de productos cárnicos artesanos
 
Cluster Food+i es una asociación sin ánimo de lucro que engloba empresas, centros de investigación e instituciones gubernamentales regionales y que tiene como objetivo la promoción de la competitividad y el desarrollo de la industria alimentaria en la región del Valle del Ebro (España) a través de la colaboración y de la innovación.

Cluster Food+i es una asociación sin ánimo de lucro que engloba empresas, centros de investigación e instituciones gubernamentales regionales y que tiene como objetivo la promoción de la competitividad y el desarrollo de la industria alimentaria en la región del Valle del Ebro (España) a través de la colaboración y de la innovación. Cualquier empresa, organismo o entidad que desee innovar e implicarse puede convertirse en miembro de esta asociación y participar en la iniciativa. El número de pymes asociadas es de unas 300 y su objetivo es vincular a personas y empresas para que contribuyan de una forma efectiva a la transferencia de tecnología, la creación de redes y la divulgación de la información con vistas a alcanzar un nivel que garantice la competitividad. Por ello, organizar el encuentro dedicado al sector de los productos cárnicos como parte de la red TRADEIT fue una oportunidad ideal para que hicieran lo que mejor saben hacer.

El encuentro empresarial dedicado a los productos cárnicos fue el 4.o del programa de 6 eventos del proyecto TRADEIT. Gracias a ello Cluster Food+i fue capaz de sacar provecho de todo el aprendizaje anterior y organizar un evento adecuado para nuestro producto y que expuso la situación del sector en esta región.

Dos de los tres eventos anteriores habían estado vinculados a grandes conferencias internacionales y habían funcionado muy bien (tal y como se ha mencionado en las secciones sobre las lecciones 2 y 3). En el caso de este evento se optó por un enfoque más local y los organizadores decidieron utilizar a su socio Martínez Somalo, una pyme que también forma parte de TRADEIT. El proyecto TRADEIT tiene la gran fortuna de contar con esta empresa en su red y se vió aún más beneficiado al poder organizar una visita a sus instalaciones como parte del programa del evento.

Al igual que en los anteriores encuentros empresariales, los organizadores habían preparado un programa detallado con ponentes expertos y reuniones bilaterales en un solo día. Se sumaron demostraciones de alimentos, dado que en los comentarios y opiniones de los asistentes a los encuentros anteriores se había indicado que estos querían actividades más prácticas en los programas. La estructura de las sesiones ofrecidas por los ponentes expertos incluyó cuatro temas principales:

  • Método y tiempo de conservación
  • Trazabilidad y prevención del fraude
  • Productos cárnicos saludables
  • El consumidor en el diseño de los productos y en las tendencias de la alimentación.

 

El segundo día del programa estuvo dedicado a la visita a las instalaciones de Martínez Somalo.

 

Esta empresa ha visto pasar cuatro generaciones desde que fue fundada en La Rioja a principios del siglo XX. Aunque sigue dedicada a productos artesanos, los métodos de producción han sido actualizados progresivamente y ahora cuenta con una impresionante planta de tecnología punta.

Martínez Somalo tiene una línea de productos tanto tradicionales como nuevos que incluye:

  • Chorizo
  • Loncheados
  • Lomo
  • Jamón serrano: Bodega, Reserva, Gran Reserva y Gran Reserva «Familia»
  • Más toda una línea de especialidades

 

La visita permitió conocer de primera mano todo el proceso de negocio y fue una oportunidad para ver cómo un negocio familiar puede crecer desde unos orígenes muy humildes hasta convertirse en una empresa con operaciones que mueven varios millones de euros. Al mismo tiempo que permanece fiel a su línea de productos tradicionales, esta empresa ha incorporado nuevas tecnologías para aumentar la producción, aunque asegurándose también de mantener la calidad y el espíritu tradicional del negocio.

Email Software by Newsweaver