En este número
Artículo Principal
Lección 1: Aprender unos de otros, así como de los expertos
Lección 2: Considerar las ventajas de vincular el encuentro a una gran exposición internacional
Lección 3: Presentar información realista y relevante para la audiencia
Lección 4: Utilizar las redes propias
Lección 5: Organizar visitas y demostraciones prácticas
Lección 1: Aprender unos de otros, así como de los expertos
Panadería: Intermediación con un toque práctico
 

El encuentro empresarial específico del sector de la panadería fue el primero de los encuentros temáticos y se realizó en Potsdam, Alemania, los días 6 y 7 de noviembre de 2014.  Este encuentro reunió a algunas de las figuras más destacadas del sector de la panadería y estuvo centrado en los panaderos artesanos y tradicionales. El encuentro incluyó a varios ponentes principales, un espacio de exposición, talleres y oportunidades para establecer contactos. La idea era partir de la base del análisis de las necesidades y los obstáculos, realizado al principio del proyecto TRADEIT, y centrar la atención en las cuestiones identificadas específicamente para el sector de la panadería.

Temas y principales cuestiones
TRADEIT está concebido para responder a las necesidades de los productores de alimentos, las asociaciones alimentarias y las redes alimentarias a nivel regional a través de la difusión de conocimientos y soluciones tecnológicas para hacer frente a los retos particulares identificados a nivel sectorial.  ILU es el principal socio de TRADEIT en el sector de la panadería. Aprovechando sus extensos conocimientos en este sector y en consulta con socios de TRADEIT y las pymes del sector integradas en el proyecto, se identificaron las siguientes áreas temáticas:

  • La imagen cambiante del panadero
  • Desarrollo de productos
  • Oportunidades para los panes saludables
  • Enriquecimiento en proteínas
  • Gestión de alérgenos
  • Sin gluten
  • Seguridad alimentaria
  • Molienda lenta

En consecuencia, se preparó un programa para el evento que permitiese a los participantes:

  • Informarse sobre las últimas ideas acerca el futuro de la panadería artesana y debatirlas.
  • Participar en reuniones breves de 20 minutos diseñadas para establecer unos contactos efectivos.
  • Conocer a expertos destacados del campo de I+D que ofrecen tecnologías y servicios a las pymes de producción de alimentos tradicionales.
  • Encontrar soluciones y hacer ofertas: identificar y conocer organizaciones que ofrecen o buscan soluciones para problemas comerciales y tecnológicos.
  • Aprender de estudios de casos y de ejemplos de las mejores prácticas de establecimiento de alianzas para la innovación.
  • Conocer a posibles socios y proveedores de tecnología en reuniones de intermediación planificadas previamente.
  • Participar en una sesión práctica de horneado con panaderos artesanos de diferentes países de Europa.

Principal lección aprendida
El encuentro empresarial fue un éxito en muchos sentidos y la lección que se aprendió con este evento fue que hacer participar de forma práctica a los asistentes en las actividades, siempre que ello sea posible, aporta ventajas.

La sesión práctica de horneado tenía como finalidad reforzar los vínculos entre los panaderos, permitiéndoles compartir sus planteamientos y conocimientos prácticos. Esta sesión reunió a panaderos artesanos de diferentes países de Europa para hornear de forma cooperativa (panaderos artesanos de Polonia, España, Portugal, Finlandia, Irlanda, Gran Bretaña e Italia).



El taller fue un éxito, no solo para las pymes de panadería, sino también para los institutos de investigación y los proveedores de tecnología, los cuales demostraron un gran interés en la demostración de horneado. Después del taller, algunos participantes se pusieron en contacto con los organizadores para pedirles las recetas de los productos horneados durante el mismo.

Además, algunos participantes realizaron una visita a las instalaciones de IGV. La finalidad de dicha visita era exhibir la tecnología y las innovaciones aplicadas en IGV y dar a los participantes la oportunidad de plantear cualquier cuestión o consulta a los expertos de IGV.

Newsletter Marketing Powered by Newsweaver