En este número
Artículo Principal
Necesidades y barreras: tecnología, innovación y desarrollo empresarial
Panorama de innovación e investigación sobre alimentación tradicional
Ultimas Noticias
Academia de verano empresarial
Tradicional Productor de Alimentos
Caso de Estudio: entrevista a Maitomaa
Panorama de innovación e investigación sobre alimentación tradicional

En la actualidad, TRADEIT está identificando y priorizando las actividades futuras de investigación relevantes para las PYMES de producción de alimentos tradicionales (TFP) de los sectores lácteo, cárnico y de panadería con el fin de promocionar el desarrollo de investigaciones e innovación en las empresas de TFP.

Para determinar el estado actual del panorama de innovación en investigación y alimentación en el contexto de los alimentos autóctonos, artesanales y tradicionales que producen las PYMES, se revisó la documentación de investigaciones estratégicas nacionales y a escala europea y los programas de innovación. Concretamente, se tuvo en cuenta la documentación sobre políticas de la plataforma tecnológica europea (ETP) Food for LIFE, el SRA 2007 y SRIA 2012, la iniciativa de programación conjunta (JPI) A Healthy Diet for a Healthy Life, la Comisión, el sector de alimentación y bebidas, y la estrategia de innovación para identificar los componentes relevantes para el sector de los alimentos tradicionales.

Retos científicos clave identificados para las PYMES productoras de alimentos tradicionales:

  • Salud y nutrición: Con un incremento en la demanda de los consumidores tanto por alimentos más sanos como por alimentos con beneficios específicos para la salud, existe un número significativo de oportunidades de mercado que se pueden aprovechar. Es necesario llevar a cabo I+D+i para desarrollar e identificar alimentos personalizados, cómodos y de gran calidad que cubran las distintas demandas de los consumidores; en concreto, son importantes los estudios que exploren y comprueben el efecto de alimentos específicos en la salud humana.
  • Seguridad: La seguridad alimentaria sigue siendo una prioridad del sector alimentario europeo, en el que se han producido incidentes importantes de seguridad alimentaria en los últimos tiempos. Las necesidades clave en I+D+i se encuentran en las tecnologías para la identificación de la detección temprana y la eliminación de riesgos químicos, biológicos y derivados del procesamiento.
  • Sostenibilidad y producción ética: Cubre múltiples temas, tales como seguridad alimentaria, agricultura sostenible, retos bioeconómicos, eficiencia de los recursos y distribución de los alimentos. Las PYMES se enfrentan también a fuertes presiones para cumplir con la exigente legislación europea en materia de medio ambiente (por ejemplo, prevención y control integrados de la contaminación [IPPC] o costes de cumplimiento de los derechos de emisión).
  • Procesamiento y envasado de los alimentos: Son necesarias nuevas tecnologías de procesamiento, elaboración y envasado que alcancen un equilibrio entre el rendimiento mejorado del proceso y el impacto en la calidad de los alimentos, así como la seguridad y el rendimiento e impacto medioambiental de los mismos (p. ej., residuos reducidos o envases activos e inteligentes).
  • Conocimiento de los consumidores: Son necesarios estudios para comprender mejor al consumidor y garantizar que los nuevos desarrollos alimentarios reciben la aceptación de los consumidores como parte de dietas equilibradas y estilos de vida activos.
  • La cadena alimentaria: Existe la necesidad de ajustar la tendencia hacia una mayor integración del proceso en toda la cadena de valor para la organización de un enfoque en red flexible y responsable que se adapte rápidamente para superar problemas estructurales y se centre en las necesidades de los consumidores. Son necesarias tecnologías que desarrollen una logística mejorada (desde el agricultor, procesador, distribuidor y minorista hasta el consumidor), un mayor conocimiento de las preferencias de los consumidores, estrategias de precios, una exploración de las estructuras minoristas alternativas y actividades dirigidas a la innovación social.
  • Innovación: Es necesaria la puesta a disposición y promoción continua de innovación en el sector alimentario para garantizar que el sector evolucione y adquiera de nuevo su posición competitiva en un entorno global.

Este enfoque se utilizará en el asesoramiento con socios futuros para acelerar y centrar los debates en áreas de importancia clave para los productores agroalimentarios artesanos y tradicionales con el fin de desarrollar un programa de innovación e investigación estratégica para las PYMES europeas.

El programa de investigación desarrollado propone temas para promocionar la inversión en el desarrollo de tecnologías y procesos relevantes y viables desde el punto de vista económico para la creación de pequeñas empresas y microempresas alimentarias.

Por el momento, a escala europea hay en marcha una consulta para la identificación de las necesidades y los temas de investigación. Las sugerencias y recomendaciones serán bienvenidas en info@tradeitnetwork.eu

Email Software by Newsweaver