En este número
Artículo Principal
Lección 1: Aprender unos de otros, así como de los expertos
Lección 2: Considerar las ventajas de vincular el encuentro a una gran exposición internacional
Lección 3: Presentar información realista y relevante para la audiencia
Lección 4: Utilizar las redes propias
Lección 5: Organizar visitas y demostraciones prácticas
Lección 3: Presentar información realista y relevante para la audiencia
Innovación y soluciones de envasado para pequeños productores de alimentos

La misión de ITENE es generar conocimientos científicos y tecnológicos añadiendo valor a las empresas aplicando los resultados de investigaciones centradas en el envasado, el transporte y la logística para dar soluciones de desarrollo e innovación. En este sentido, su contribución al proyecto TRADEIT es única y afecta a todos los sectores por igual. Durante el análisis de necesidades y obstáculos, realizado al comienzo del proyecto, se identificaron el envasado y la logística como las dos principales áreas que afectan a las pequeñas empresas y limitan su capacidad de crecimiento. Estos retos suelen estar relacionados, ya que las soluciones de envasado prolongan el tiempo de conservación de los productos y, por lo tanto, contribuyen a una amplia gama de soluciones de logística a disposición de las pequeñas empresas que quieren vender sus productos en un área geográfica más amplia.

Teniendo eso en cuenta, este encuentro empresarial fue diseñado con la intención de proporcionar a las pymes de producción de alimentos tradicionales todas las opciones posibles para satisfacer sus necesidades de envasado. El hecho de que el encuentro se celebrase en HISPACK permitió que estas pudieran explorar un amplio abanico de opciones y que además tuvieran acceso a un extenso elenco de expertos.

La fórmula utilizada para el encuentro empresarial sobre sostenibilidad (tratado en la sección sobre la lección 2), que se celebró en ANUGA FOODTEC, sirvió de modelo para este evento, si bien la intención era desarrollarlo y añadir aún más valor para las pymes participantes.

El evento tenía la finalidad de proporcionar a los productores de alimentos tradicionales la oportunidad de explorar nuevas soluciones y tecnologías de envasado. El tema principal fueron tecnologías punta como la del envasado activo e inteligente, la maquinaria, la optimización del envasado y nuevos sistemas de etiquetado, todo lo cual capacitaría a los productores de alimentos para prolongar el tiempo de conservación de sus productos, ahorrar costes y tomar conciencia sobre las últimas tendencias en innovación del envasado.

En la tribuna hubo representantes de una importante selección de empresas de alto perfil de tecnología de envasado que presentaron algunas tecnologías muy avanzadas. Pero teniendo en cuenta la escala de las empresas de la red TRADEIT y las que asistieron, se prestó especial atención a asegurar que las soluciones ofrecidas fueran relevantes para los pequeños productores de alimentos que había en la sala.  A continuación se resumen los principales temas que cubrieron los ponentes:

 

El papel del envasado activo e inteligente en la reducción de residuos, la prolongación del tiempo de conservación, la reducción de los costes y una indicación más fiable del estado de los productos.

 

 

Un novedoso método de etiquetado con un código de colores para controlar y mostrar el frescor y el deterioro de pechugas de pollo envasadas.

 

 

 

El envasado activo es principalmente un tipo de envasado alimentario que interactúa química o biológicamente con su contenido o el espacio vacío que queda dentro del mismo para prolongar el tiempo de conservación o mejorar la seguridad alimentaria.

 

 

 

Bosch analizó la siguiente generación de máquinas de envasado que, en su opinión, no deben tener armario, deben ser adaptables, sencillas y eficientes, y deben estar preparadas para procesos de producción en los que todos los sistemas estén conectados a través de Internet: máquinas, productos, sistemas y personas.

 

 

FIAB puso al día a los asistentes sobre el reglamento (UE) n.º 1169/2011 relativo a la información alimentaria facilitada al consumidor, que entró en vigor el 13 de diciembre de 2014.

 

 

El Plan para una Vida Sostenible de Unilever expone cómo tienen pensado en esta empresa disociar su crecimiento del impacto sobre el medio ambiente y, al mismo tiempo, incrementar el impacto social positivo.

 

 

Los proyectos de investigación y desarrollo son proyectos empresariales de naturaleza práctica para la creación y mejora significativa de un proceso de producción, un producto o un servicio presentado por una sola empresa o un grupo de empresas.


Además de la contribución de los expertos, se realizaron dos talleres interactivos en los que hubo demostraciones y debates. Mercedes Hortal, miembro de ITENE, expuso las ventajas del envasado activo e inteligente. Elena Cortés, de la red Enterprise Europe Network (EEN por sus siglas en inglés), moderó un debate sobre cómo la tecnología puede satisfacer las necesidades de productos de alimentos a pequeña escala en el campo del envasado. Antes de estos talleres hubo una visita guiada por los salones de exposición durante la que se identificaron soluciones tecnológicas concretas que podrían satisfacer las necesidades de los sectores de los productos lácteos, cárnicos y de panadería.

Para consolidar realmente lo aprendido en este evento, se realizaron talleres paralelos para cada sector en los que expertos de TRADEIT, de FIAB, expertos en envasado y un experto del correspondiente sector (productos lácteos, cárnicos y de panadería) mantuvieron un breve debate muy específico con las pymes, con el fin de intentar identificar soluciones para sus problemas concretos. Las pymes retaron a los expertos a encontrar soluciones para sus problemas que fueran rentables, añadieran valor y fueran técnicamente viables para un productor pequeño, con lo que los debates resultaron muy animados.

La lección más importante que se aprendió en este evento es que la tecnología está avanzando muy rápidamente y de modo muy impresionante. Si bien las pymes apreciaron mucho la información y los conocimientos que adquirieron, es posible que no estén en condiciones de invertir en sistemas y enfoques vanguardistas. Puede que la tecnología actual, que sigue siendo nueva para las pymes, sea suficientemente innovadora para sus necesidades.

Email Newsletter Software by Newsweaver