Feature Article
Aprendizaje de estrategias de marketing en el sector agrícola
Primeros resultados del proyecto de Farm Inc
by Nardi L., Rinaldi C., Cavicchi A.
 
Las pequeñas empresas agrícolas y los agricultores suelen estar en situación de desventaja con respecto a otros participantes más grandes de la cadena alimentaria. Es por ello que muchas empresas más pequeñas tienen que hacer frente a un problema común: los esfuerzos por mantener y mejorar su posición en el mercado o por actualizar su cuota de mercado y ampliar su actividad a nivel internacional no se ven recompensados.  La competencia es cada vez más feroz y se requieren métodos y herramientas de marketing innovadores para aumentar su poder de negociación.

Las pequeñas empresas agrícolas y los agricultores suelen estar en situación de desventaja con respecto a otros participantes más grandes de la cadena alimentaria. Es por ello que muchas empresas más pequeñas tienen que hacer frente a un problema común: los esfuerzos por mantener y mejorar su posición en el mercado o por actualizar su cuota de mercado y ampliar su actividad a nivel internacional no se ven recompensados.  La competencia es cada vez más feroz y se requieren métodos y herramientas de marketing innovadores para aumentar su poder de negociación.

Se están produciendo cambios en la estructura tanto de la oferta como de la demanda. Por un lado, el tema de la sostenibilidad es urgente y los productores reconocen la importancia de implementar procesos respetuosos con el medio ambiente para obtener beneficios económicos duraderos. Según Francis (2011), debido a las limitaciones de combustibles fósiles, agua dulce y tierras agrícolas disponibles, los formadores están cambiando el enfoque para pasar de las estrategias que buscan alcanzar el máximo rendimiento a aquellas que se centran en el aprovechamiento de los recursos y la capacidad de adaptación de los sistemas de producción en un clima menos benigno.

Por otro lado, los consumidores cada vez disponen de más información sobre alimentación a través de las redes sociales y herramientas TIC a las que pueden acceder fácilmente, así como por la creciente curiosidad promovida por programas y formatos de televisión sobre alimentación, cocina, chefs y gastronomía. Por lo tanto, cabe preguntarse si los consumidores son capaces de reconocer y apreciar los esfuerzos de los agricultores por obtener productos alimentarios de mayor calidad mediante prácticas y procesos sostenibles. Aquí adquieren relevancia, no solo para los académicos, sino también para los profesionales, especialistas y formadores, cuestiones de investigación como: ¿cómo puede contribuir el compromiso social, ético y ecológico a la mejora del valor de los productos? ¿Cómo se puede transmitir este valor añadido a los consumidores? ¿Cómo pueden ayudar los formadores y las asociaciones a que los agricultores puedan hacer frente a estos nuevos retos?

El proyecto Farm Inc. (www.farminc.eu) tiene como objetivo fortalecer la competitividad de las pymes agrícolas y mejorar la calidad de la formación profesional continua y la adquisición de competencias en el sector agrícola. Farm Inc es un proyecto Leonardo da Vinci dirigido a empresas agrícolas con especial atención en Italia, Grecia, Letonia, Chipre y Bélgica que hace hincapié en la importancia de utilizar herramientas de marketing, como la creación de marca y la internacionalización, para mejorar su posición en el mercado y expandir su negocio a nivel internacional.


Imagen 1: Página web de la plataforma

Durante la primera etapa del proyecto, se ha llevado a cabo una investigación para entender las necesidades de aprendizaje de los agricultores a nivel transnacional. El análisis de los resultados ha revelado la existencia de una serie de demandas comunes a escala europea: comprender las necesidades de los consumidores locales, aumentar el nivel de ventas, planificar y actualizar los planes de negocio, buscar los canales de distribución adecuados y hacer uso de la sinergia y las redes.

En cuanto a los formatos de aprendizaje deseados, los agricultores prefieren aprender a través de la experiencia en vez de formarse en el aula, tal y como demuestra la alta puntuación lograda en actividades como la participación en ferias, conferencias, visitas a granjas e intercambios de estudios o días de campo. Pese a ello, los formadores y los expertos destacan la necesidad de combinar la experiencia práctica con una base de fondo teórico e insisten en el método de aprendizaje combinado. Subrayan que la formación en el aula ayuda a los agricultores a adquirir conocimientos básicos de marketing, al tiempo que el aprendizaje experimental les ayuda a desarrollar habilidades más avanzadas y especializadas.

Las técnicas de aprendizaje experimental animan a los estudiantes a aplicar directamente lo que están aprendiendo, a reflexionar y a ser capaces de extrapolar la información fuera del ambiente de aprendizaje (Beard y Wilson, 2006). Teniendo en cuenta las dimensiones del aprendizaje experimental, los formadores agrícolas pueden crear experiencias de aprendizaje significativas. Kolb (comunicación personal, 7 de septiembre de 2010) afirmaba: «Ustedes [los profesores] tienen una gran ventaja en la formación agrícola porque en ella se puede experimentar muy fácilmente».

Un estudio realizado por Brown (2011), que investigó la viabilidad y la eficacia de la generación y la transferencia de información a los agricultores a través de un enfoque de aprendizaje basado en videoconferencia, muestra que la educación a distancia tiene potencial como enfoque de aprendizaje experimental para los agricultores.

Partiendo de la base de estas pruebas, el proyecto Farm Inc. ha desarrollado una herramienta específica que ofrece formación en creación de marcas, marketing e internacionalización a medida de las necesidades de los pequeños agricultores y de las asociaciones de agricultores.

El objetivo se ha alcanzado al desarrollar una herramienta de formación innovadora e interactiva para facilitar el proceso de aprendizaje de los agricultores. Esta herramienta consiste en una plataforma en línea estructurada en 6 módulos flexibles e integrados. La plataforma empieza con definiciones y teorías de marketing y termina con algunas sugerencias sobre cómo hacer frente a los mercados internacionales. Los otros módulos se dedican a planes de marketing, mercados para agricultores, productos de calidad y la importancia del branding rural. Puede emplearse como una herramienta de autoaprendizaje para los agricultores o como una oportunidad para integrar los sistemas oficiales de formación. El resultado es innovador porque todos los conceptos teóricos básicos, las experiencias prácticas y los ejercicios de autoevaluación están integrados en una única herramienta de formación que aspira a convertirse en el vademécum del marketing en el sector agrícola (tiene a su disposición una versión beta de la plataforma aquí: http://farminc-training.gg.dev.militos.org/).


Imagen 2: Uno de los eventos piloto italianos

A día de hoy se ha completado la fase piloto y la plataforma se está ultimando. El 27de septiembre se presentarán oficialmente los resultados del proyecto en la EXPO 2015 de Milán, en el Italian Pavilion / Biodiversity Park (pabellón italiano/parque de biodiversidad), con la presencia de las instituciones italianas y europeas. Durante esta conferencia, los socios del consorcio estarán encantados de conocer a todos los formadores, empresarios agrícolas, agricultores (y sus representantes) que lo deseen y se enorgullezcan al decir: «¡Esta granja es MI negocio!»

Bibliografía:
C. Beard & J. Wilson (2006) Experiential Learning: A Best Practice Handbook for Trainers and Educators, London, Kogan Page.
C.A. Francis, N. Jordan, P. Porter, T. A. Breland, G. Lieblein, L. Salomonsson, N. Sriskandarajah, M. Wiedenhoeft, R. DeHaan, I. Braden y V. Langer (2011) Innovative Education in Agroecology: Experiential Learning for a Sustainable Agriculture, Critical Reviews in Plant Sciences, 30:1-2, 226-237
D. A., Kolb (1984) Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.

Próximos Eventos
Evento empresarial sobre tecnología en seguridad alimentaria
Para productores europeos de alimentos tradicionales y artesanales
by Helena McMahon
 
El evento empresarial sobre tecnología en seguridad alimentaria de TRADEIT que se celebrará el 1 y 2 de octubre reunirá a productores de alimentos tradicionales y expertos en tecnologías de seguridad alimentaria de toda Europa.
El evento empresarial sobre tecnología en seguridad alimentaria de TRADEIT que se celebrará el 1 y 2 de octubre reunirá a productores de alimentos tradicionales y expertos en tecnologías de seguridad alimentaria de toda Europa.

El propósito de este encuentro es presentar tecnologías adecuadas para el sector de la alimentación tradicional y facilitar el intercambio de buenas prácticas entre productores de alimentos, proveedores de tecnología, investigadores y expertos en seguridad alimentaria.

Este evento de dos días se centra en la información más reciente y las tecnologías más avanzadas en seguridad alimentaria que pueden ser relevantes para los productores de alimentos artesanales y tradicionales. El primer día es una combinación de charlas, reuniones y discursos entre productores de alimentos tradicionales, expertos en seguridad alimentaria y proveedores de tecnología para la seguridad alimentaria. Durante el segundo día, los participantes visitarán empresas locales de alimentación y tendrán la oportunidad de interactuar con otros asistentes.

Asimismo, tendrán lugar reuniones sobre exploración tecnológica, organizadas en torno a cuestiones específicas de la seguridad alimentaria. Los participantes tendrán la oportunidad de inscribirse en reuniones cara a cara, tanto de empresa a empresa (B2B) como de empresa a académicos (B2A). Estas reuniones facilitarán los intercambios comerciales, así como oportunidades para la colaboración entre la industria y la investigación, la transferencia de conocimientos, el acceso al talento y el desarrollo de negocios.

Temas principales
  • Detección de contaminación alimentaria
  • Seguimiento, trazabilidad y autenticación de alimentos
  • Limpieza y desinfección
  • Nuevas tecnologías para el procesamiento alimentario seguro
¿A quién está dirigido el evento?

Productores de alimentos tradicionales y artesanales.
Podrá reunirse con otros productores de alimentos tradicionales y artesanales para hablar de los retos comunes de la seguridad alimentaria e intercambiar ideas sobre buenas prácticas. Recibirá la información más reciente sobre seguridad alimentaria relevante para su negocio, conocerá empresas que ofrecen tecnologías para la seguridad alimentaria y conocerá a los investigadores que están desarrollando nuevas tecnologías relevantes.

Empresas de tecnología y servicios de seguridad alimentaria.
Las empresas tendrán la oportunidad de presentar sus productos y servicios a los productores de alimentos europeos y establecer contactos con empresas de alimentos, expertos en seguridad alimentaria, organizaciones y colaboradores de seguridad alimentaria.

Investigadores y oficinas de transferencia tecnológica.
Los investigadores presentarán tecnologías y servicios de seguridad alimentaria nuevos y emergentes a las empresas alimentarias. Los participantes de proyectos financiados por la UE o por el gobierno de su país están invitados a presentar tecnologías o resultados de investigaciones relacionadas con la seguridad alimentaria. Las oficinas de transferencia tecnológica pueden presentar innovaciones relevantes y ofertas de transferencia tecnológica.

Este evento es una oportunidad única para compartir experiencias y tecnologías en el ámbito de la seguridad alimentaria. Si quiere darle a su negocio una ventaja competitiva, contar con una red de colaboradores o encontrar un socio, este evento le puede servir de ayuda. La participación es gratuita, pero debe inscribirse en www.b2match.eu/tradeitfoodsafety

Si quiere reservar un stand promocional, dar un discurso sobre tecnología o presentar un póster, envíe un breve resumen (no más de 250 palabras) sobre la tecnología.

EuroFoodVision – Conozca a los principales compradores de los mercados de Irlanda y del Reino Unido
En el 9.o Dingle Food Festival, el 3 de octubre
by Helena McMahon
 
El sábado 3 de octubre el proyecto TRADEIT acogerá EuroFoodVision, un evento que brindará a los productores de alimentos de la red TRADEIT la oportunidad de conocer a los principales compradores de los mercados de Irlanda y del Reino Unido.
El sábado 3 de octubre el proyecto TRADEIT acogerá EuroFoodVision, un evento que brindará a los productores de alimentos de la red TRADEIT la oportunidad de conocer a los principales compradores de los mercados de Irlanda y del Reino Unido.

En el Dingle Food Festival se puede disfrutar de rutas gastronómicas, mercados alimentarios, talleres culinarios, entretenimiento y demostraciones de cocina. Uno de los puntos destacados del evento es la entrega de premios gastronómicos de Irlanda «Blas na hEireann», que atrae a más de 2500 personas. Los ganadores de estos prestigiosos premios son seleccionados por un jurado compuesto por compradores irlandeses y británicos.

La carpa de EuroFoodVision estará ubicada en el corazón del festival. Cada productor contará con un stand para mostrar sus productos y artículos promocionales. Las reuniones y las mesas redondas de los compradores tendrán lugar por la mañana y la carpa se abrirá al público por la tarde.
Talleres gratuitos en toda Europa del proyecto TRADEIT de la UE
Septiembre de 2015 - julio de 2016, en toda Europa
 

En los centros de referencia del proyecto TRADEIT se impartirán los siguientes talleres:

  • Gestión medioambiental y rendimiento de los alimentos tradicionales
  • Diseño de instalaciones optimizado y protocolos de producción en la elaboración de alimentos tradicionales
  • Estrategias de desarrollo de productos orientadas al consumidor para alimentos tradicionales
  • Uso inteligente de las tecnologías de la información en los sistemas de producción tradicional de alimentos
  • Innovación, DPI y aspectos jurídicos relacionados con el sector de la alimentación tradicional 
Póngase en contacto con el centro de referencia local para inscribirse, haga clic aquí

Talleres gratuitos en toda Europa del proyecto TRAFOON de la UE
Septiembre de 2015 - octubre de 2016, en toda Europa
 
Para obtener más información, visite www.trafoon.eu
iFoodConference 2015
12 de octubre de 2015 - 13 de octubre de 2015, Colonia (Alemania)
 

La iFOOD Conference 2015 se centrará en las «innovaciones de productos para el sector alimentario» y abordará los retos tecnológicos y las oportunidades para la producción alimentaria del futuro.

Más información: www.ifoodconference.com 


Congreso EBN 2015 «Nuevas fronteras para emprendedores innovadores»
28 de octubre de 2015 - 30 de octubre de 2015, Bruselas (Bélgica)
Más información en http://ebncongress.eu/
Artículo Principal
Ultimas Noticias
Taste of Science
by Mariëlle Ramaekers
 
Taste of Science es una nueva revista on-line gratuita sobre innovación en el sector alimentario. Taste of Science le mantendrá informado sobre tendencias, nuevos conocimientos científicos y desarrollos tecnológicos en las ciencias de la alimentación.
Taste of Science es una nueva revista on-line gratuita sobre innovación en el sector alimentario. Taste of Science le mantendrá informado sobre tendencias, nuevos conocimientos científicos y desarrollos tecnológicos en las ciencias de la alimentación.

El mundo está cambiando a un ritmo vertiginoso. Además de alimentos sabrosos y seguros, los consumidores quieren que los alimentos cuenten una historia, que tengan ingredientes naturales y que hayan sido preparados de forma transparente y sostenible. Esta revista tiene como objetivo presentar soluciones que permitan a los productores de alimentos satisfacer estas demandas.

Sus artículos, de fácil lectura, sirven de puente entre la teoría y la práctica. Taste of Science espera servirle de inspiración compartiendo las experiencias de emprendedores que han triunfado al encontrar maneras de mejorar su negocio o que se han hecho un hueco en el mercado. Además, la revista le mantendrá informado de los talleres y eventos de toda Europa a los que puede asistir.Puede leer Taste of Science en línea en www.tasteofscience.com.
Tradicional Productor de Alimentos
Protección para una especialidad regional
by Alexandra Branderhorst
 
Dermot Walsh, de Walsh’s Bakehouse en Waterford (Irlanda), ha solicitado, junto con otros tres panaderos, la protección de la UE para la especialidad regional llamada «Waterford Blaa». El objetivo es promocionar este famoso bollo de pan y salvar las panaderías locales.
Dermot Walsh, de Walsh’s Bakehouse en Waterford (Irlanda), ha solicitado, junto con otros tres panaderos, la protección de la UE para la especialidad regional llamada «Waterford Blaa». El objetivo es promocionar este famoso bollo de pan y salvar las panaderías locales.

Dermot Walsh, de Walsh’s Bakehouse, recuerda que hace unos cinco años las panaderías locales de la ciudad de Waterford fueron cerrando una tras otra. «Las panaderías industriales iban llegando y la popularidad de los productos precocidos crecía. El único producto que teníamos y que nadie podría reproducir era el Waterford Blaa», afirma Walsh.

Distintivo
El Waterford Blaa es un bollo de pan redondo con mucha harina espolvoreada y un montón de historia. Los refugiados hugonotes introdujeron el blaa, hecho de trozos sobrantes de la masa, en 1702. Un siglo más tarde, el fundador de un movimiento cristiano hizo que estos bollos se hicieran populares al hornearlos para alimentar a los niños pobres de su escuela. «Los Waterford Blaas tienen un aspecto, una textura y un sabor muy distintivos. Saben como las antiguas baguettes francesas de hace treinta años», explica Walsh.

Protección de la UE
«Temíamos que cerrasen todos los panaderos de Waterford y que se extinguiese el arte de hacer estos fabulosos blaas», cuenta Walsh. Los ingredientes básicos son los mismos, pero cada productor tiene su propia versión de la receta. Durante una charla sobre los alimentos irlandeses en una conferencia para pequeñas empresas, Walsh se enteró de la posibilidad de obtener la protección de la UE para los alimentos fabricados regionalmente.

«Todos nuestros negocios están en expansión. La protección nos ha permitido realizar inversiones y emplear a más gente». Dermot Walsh, de Walsh’s Bakehouse

El bien común
Walsh decidió, junto con otras tres panaderías locales, ver si el Waterford Blaa reunía los requisitos para la llamada Indicación Geográfica Protegida (IGP). «Antes nos hacíamos la competencia, pero empezamos a trabajar juntos por el bien común, para proteger nuestras panaderías y nuestra especialidad regional», declara Walsh. Los panaderos llevaron a cabo una ardua investigación, crearon la asociación de panaderos del Waterford Blaa y solicitaron la IGP.

Garantías
Después de un proceso de dos años y medio, la UE concedió la protección en noviembre de 2013. La IGP conlleva una gran cantidad de papeleo adicional. Dos veces al año se someten a la inspección de los auditores de la Comisión Europea. «Pero vale la pena. Los consumidores saben ahora que la calidad, la trazabilidad y la transparencia están garantizadas», afirma Walsh.

Beneficios
En la actualidad se producen diariamente cerca de 12 000 Waterford Blaas para su consumo en Irlanda y la exportación a Inglaterra, Francia y Dubái. Walsh: «Todos nuestros negocios están en expansión. La demanda de otros productos ha crecido igualmente. La protección nos ha permitido realizar inversiones y emplear a más gente. La teoría subyacente es que los beneficios comerciales, sociales y comunitarios de la protección van a parar en su totalidad a la zona geográfica en la que se fabrica el producto».
Newsletter Marketing Powered by Newsweaver