En este número
Artículo Principal
Necesidades y barreras: tecnología, innovación y desarrollo empresarial
Panorama de innovación e investigación sobre alimentación tradicional
Ultimas Noticias
Academia de verano empresarial
Tradicional Productor de Alimentos
Caso de Estudio: entrevista a Maitomaa
Necesidades y barreras: tecnología, innovación y desarrollo empresarial

La fragmentación en los sectores de la panadería, los lácteos y la carne en Europa suele tener como resultado que los productores de alimentos tradicionales (TFP, por sus siglas en inglés) son menos competitivos de lo que serían de otro modo. Esta situación disuade de la colaboración, y puede hacer que conseguir financiación empresarial resulte complicado y reduzca las oportunidades de venta y marketing.

Para comprender mejor los problemas y los retos concretos a los que se enfrentan los TFP, el proyecto TRADEIT ha consultado a empresas (de los sectores de la panadería, los lácteos y la carne) para identificar las necesidades empresariales, de innovación y tecnológicas actuales, incluidas las barreras existentes para poner en marcha soluciones a escala local. Se realizó un planteamiento ascendente con 340 encuestas realizadas y 322 empresas que participaron en talleres y seminarios o recibieron visitas a sus instalaciones. Los resultados sacan a relucir algunas de las principales preocupaciones a las que se enfrenta el sector de la alimentación tradicional hoy en día.

Los principales retos empresariales independientemente del sector, el país o el nivel de facturación se localizan en la gestión del crecimiento, el incremento de los precios, la incertidumbre económica, la falta de experiencia en cuestiones de marketing y la localización de mano de obra cualificada. El acceso limitado a las instalaciones representaba un problema importante en Irlanda, Polonia e Italia. El sector de la alimentación tradicional está vivo, los productores de alimentos se centran y progresan con estrategias de crecimiento. Entre ellas, los TFP europeos consultados consideran una prioridad importante los nuevos desarrollos de producto. No obstante, y a pesar de esta ambición, la internacionalización constituye un problema real que obliga a enfrentarse a retos significativos para garantizar los mercados de exportación. En este sentido, los productores de alimentos alemanes eran, con diferencia, la excepción. No se produjo un consenso sobre tendencias claras en relación con el capital y el acceso a la financiación como problema empresarial. Llama la atención que la sostenibilidad no se considerara una prioridad; se trata de una cuestión clave que se tratará en el proyecto TRADEIT, en el que se sugerirá que la primera etapa de actividades consista en una campaña educativa y de concienciación.

La cuestión de la actualización tecnológica resultó especialmente interesante; la disposición a adoptar nuevas tecnologías varía muchísimo. La mayoría de las empresas considera la falta de adopción tecnológica como un reto principal para el crecimiento empresarial. Sin embargo, el sector de los productores de alimentos indica que las nuevas tecnologías no constituyen una barrera importante para el crecimiento o la competitividad empresarial. Esto va unido a la opinión de que la «elaboración a mano» de la producción de alimentos tradicionales constituye una barrera para la actualización tecnológica. Resulta interesante que garantizar la información sobre nuevas tecnologías representa un problema real para muchas empresas, con énfasis en la necesidad de contar con información específica sobre el sector en materia de desarrollos tecnológicos e infraestructuras de apoyo para la transferencia tecnológica.

Por otro lado, cabe destacar que aproximadamente el 40% opinaba que existe poca demanda de la innovación en el mercado de los alimentos tradicionales. La disponibilidad o falta de disponibilidad de personal en plantilla con experiencia no se percibe como un factor determinante; los factores clave son la falta de fondos (disponibles tanto interna como externamente), la falta de acceso a conocimientos externos (universidades, centros de I+D, proveedores tecnológicos) y las dificultades para encontrar socios para la cooperación. Los temas clave de interés para la innovación y la adquisición tecnológica se encontraban en las áreas de seguridad y calidad alimentaria, el envasado, la duración de los alimentos y la gestión de la cadena alimentaria.

El conocimiento detallado de estas cuestiones permite al equipo de TRADEIT afrontar las necesidades específicas de los TFP de la panadería, los lácteos y la carne en sus regiones. Sobre la ayuda para la identificación, selección y transferencia tecnológica es necesario un programa amplio de eventos de brokerage y misiones para PYMES que se celebrarán en cada uno de los centros de asistencia de TRADEIT y contarán con la ayuda del TRADEIT eMarketplace (donde los TFP pueden solicitar y recibir ayuda sobre cuestiones relacionadas con la innovación, la tecnología y las empresas). Todos los eventos se publican y actualizan en el sitio web de TRADEIT. Únase a la lista de correo de TRADEIT si quiere recibir notificaciones sobre los eventos.

Email Software by Newsweaver