En este número
Artículo Principal
Lección 1: Aprender unos de otros, así como de los expertos
Lección 2: Considerar las ventajas de vincular el encuentro a una gran exposición internacional
Lección 3: Presentar información realista y relevante para la audiencia
Lección 4: Utilizar las redes propias
Lección 5: Organizar visitas y demostraciones prácticas
Lección 5: Organizar visitas y demostraciones prácticas
Innovación y transferencia tecnológica para pymes de productos cárnicos artesanos
 

Cluster Food+i es una asociación sin ánimo de lucro que engloba empresas, centros de investigación e instituciones gubernamentales regionales y que tiene como objetivo la promoción de la competitividad y el desarrollo de la industria alimentaria en la región del Valle del Ebro (España) a través de la colaboración y de la innovación. Cualquier empresa, organismo o entidad que desee innovar e implicarse puede convertirse en miembro de esta asociación y participar en la iniciativa. El número de pymes asociadas es de unas 300 y su objetivo es vincular a personas y empresas para que contribuyan de una forma efectiva a la transferencia de tecnología, la creación de redes y la divulgación de la información con vistas a alcanzar un nivel que garantice la competitividad. Por ello, organizar el encuentro dedicado al sector de los productos cárnicos como parte de la red TRADEIT fue una oportunidad ideal para que hicieran lo que mejor saben hacer.

El encuentro empresarial dedicado a los productos cárnicos fue el 4.o del programa de 6 eventos del proyecto TRADEIT. Gracias a ello Cluster Food+i fue capaz de sacar provecho de todo el aprendizaje anterior y organizar un evento adecuado para nuestro producto y que expuso la situación del sector en esta región.

Dos de los tres eventos anteriores habían estado vinculados a grandes conferencias internacionales y habían funcionado muy bien (tal y como se ha mencionado en las secciones sobre las lecciones 2 y 3). En el caso de este evento se optó por un enfoque más local y los organizadores decidieron utilizar a su socio Martínez Somalo, una pyme que también forma parte de TRADEIT. El proyecto TRADEIT tiene la gran fortuna de contar con esta empresa en su red y se vió aún más beneficiado al poder organizar una visita a sus instalaciones como parte del programa del evento.

Al igual que en los anteriores encuentros empresariales, los organizadores habían preparado un programa detallado con ponentes expertos y reuniones bilaterales en un solo día. Se sumaron demostraciones de alimentos, dado que en los comentarios y opiniones de los asistentes a los encuentros anteriores se había indicado que estos querían actividades más prácticas en los programas. La estructura de las sesiones ofrecidas por los ponentes expertos incluyó cuatro temas principales:

  • Método y tiempo de conservación
  • Trazabilidad y prevención del fraude
  • Productos cárnicos saludables
  • El consumidor en el diseño de los productos y en las tendencias de la alimentación.

 

El segundo día del programa estuvo dedicado a la visita a las instalaciones de Martínez Somalo.

 

Esta empresa ha visto pasar cuatro generaciones desde que fue fundada en La Rioja a principios del siglo XX. Aunque sigue dedicada a productos artesanos, los métodos de producción han sido actualizados progresivamente y ahora cuenta con una impresionante planta de tecnología punta.

Martínez Somalo tiene una línea de productos tanto tradicionales como nuevos que incluye:

  • Chorizo
  • Loncheados
  • Lomo
  • Jamón serrano: Bodega, Reserva, Gran Reserva y Gran Reserva «Familia»
  • Más toda una línea de especialidades

 

La visita permitió conocer de primera mano todo el proceso de negocio y fue una oportunidad para ver cómo un negocio familiar puede crecer desde unos orígenes muy humildes hasta convertirse en una empresa con operaciones que mueven varios millones de euros. Al mismo tiempo que permanece fiel a su línea de productos tradicionales, esta empresa ha incorporado nuevas tecnologías para aumentar la producción, aunque asegurándose también de mantener la calidad y el espíritu tradicional del negocio.

Email Newsletter Software by Newsweaver