En este número
Artículo Principal
Introducción al proyecto
Eventos recientes
Reunión de lanzamiento de TRADEIT
Ultimas Noticias
Centros de asistencia de TRADEIT
El aprendizaje en acción
La academia de verano de iniciativa empresarial de TRADEIT 2014
Tradicional Productor de Alimentos
Caso de estudio TRADEIT: Perfil de un productor de queso tradicional irlandés
El aprendizaje en acción
 

En la red TRADEIT colaboramos con el objetivo de desarrollar el sector de la alimentación tradicional, pero ¿qué se entiende por colaboración? La colaboración puede abarcar un abanico de diferentes tipos de relaciones entre organizaciones, como alianzas, joint ventures, asociaciones o redes, y tales relaciones pueden ser difíciles de definir debido a la singularidad del contexto y de las personas que participan en cada una de ellas. En términos generales, sin embargo, la colaboración puede ser vista como una relación continua de cooperación y coordinación entre dos o más personas u organizaciones que tratan de resolver problemas o aprovechar oportunidades. La red TRADEIT recibirá apoyo en sus esfuerzos de colaboración mediante el aprendizaje en acción.

¿Qué es el aprendizaje en acción y cómo ayuda a las personas a aprender y resolver problemas?

Ciclos de acción y reflexión

El aprendizaje en acción comienza con un reto o un problema engañoso al que debe enfrentarse como persona individual o empresa

Consiste en…




El aprendizaje en acción es lo que su nombre indica: pasar a la acción; aprender de la acción, planificar una nueva acción y aprender de ello. Sin embargo, no se trata simplemente de «aprender haciendo» como en ocasiones se describe por equivocación. Es una forma de aprender con y de otras personas mientras se abordan temas complicados, normalmente implicando a un pequeño grupo de personas reunidas para resolver cuestiones difíciles mediante la interpelación recíproca, la experimentación y la reflexión.

El aprendizaje en acción ha demostrado ser efectivo en el fomento del desarrollo de redes. Formando una red efectiva, los miembros aprenden los unos de los otros para conseguir un beneficio mutuo, pero simplemente unir a personas denominando el grupo «red» no garantiza que esta forma de aprendizaje se esté llevando a cabo. Sin embargo, aprender de otras personas es un factor clave para los miembros de la red, puesto que la mejora es fundamental para la competitividad de las redes, lo que requiere que los miembros participantes colaboren en la identificación y la introducción de cambios. La mejora estratégica de colaboración debe verse como un ciclo de actividades en el que los miembros de una red pueden interactuar juntos. La vinculación de este ciclo con el aprendizaje disciplinado en acción permite a la red aprovechar la experiencia generada a través de la acción cooperativa. De esta manera, una red puede aprender de la experiencia y aplicar dicho aprendizaje al mercado.

El apoyo del aprendizaje en acción dentro del proyecto TRADEIT centra su atención en tres niveles específicos: nivel 1) la Junta de Gestión del Proyecto (PMB), nivel 2) los centros regionales de transmisión de conocimiento y tecnología de TRADEIT, y nivel 3) las pymes productoras de alimentos tradicionales. Los asesores de los centros de asistencia son ya expertos en su campo y poseen una gran experiencia en el trabajo con PYMES; estos se sirven del aprendizaje en acción (AL) para mejorar su apoyo hacia las PYMES productoras de alimentos tradicionales, con el fin de que estas sean capaces de introducir los cambios necesarios (nuevas tecnologías, productos y procesos) y desarrollar relaciones externas con las PYMES de la red TRADEIT y los socios. El aprendizaje en acción también desarrollará la capacidad de la Junta de Gestión del Proyecto (PMB) para apoyar la innovación y el aprendizaje de las PYMES.

El paquete de recursos de TRADEIT Herramientas para la colaboración, desarrollado por WP5 [Institute of Technology Tralee (ITT) y el Trinity College de Dublín], proporcionará un conjunto de recursos que guiará a los miembros a lo largo de diversos aspectos del desarrollo y del apoyo a la colaboración mediante el aprendizaje en acción. El paquete de recursos estará disponible en la página web del proyecto para todos los miembros de la red TRADEIT y se actualizará periódicamente durante el proyecto, basándose en las opiniones de los socios del proyecto. El ITT será el responsable de todas las actualizaciones, pero se anima a todos los socios a aportar sugerencias y cambios.

Para ver un ejemplo detallado del uso del aprendizaje en acción dentro de las redes paneuropeas, consultar:

David Coghlan, Paul Coughlan, (2006) "Diseño e implantación de mejoras colaborativas en todas las empresas de fabricación: el aprendizaje y la investigación en acción (ALAR) en la CO-MEJORA", organización de aprendizaje, La, Vol. 13 n. º: 2, pág.152 – 165
http://www.emeraldinsight.com/journals.htm?articleid=1545873&show=abstract


Email Newsletter Software by Newsweaver