En este número
Artículo Principal
Relaciones a largo plazo: una base para la participación activa de las pymes
Eventos recientes
Necesidades de investigación y obstáculos a la innovación a las que se enfrentan las pymes pequeñas productoras de alimentos tradicionales
TRADEIT inspira innovaciones en panadería en Potsdam
Relaciones a largo plazo: una base para la participación activa de las pymes

En Finlandia, Savonia, socia del proyecto de TRADEIT, y los asesores de TRADEIT apoyan activamente la red de pymes productoras de alimentos tradicionales, situada principalmente en la zona de la ciudad de Kuopio(Finlandia). La Universidad de Ciencias Aplicadas de Savonia ha establecido relaciones estrechas con estas empresas regionales siguiendo el modelo de aprendizaje «Open Innovation Space» (OIS) para ayudar a las pymes.

Localización de los módulos de formación para la red de pymes finlandesas
El proyecto TRADEIT está concebido para facilitar la transmisión de conocimiento en respuesta a las necesidades específicas de las pymes a nivel regional. En Finlandia, el proceso incluyó un análisis de necesidades y obstáculos, y visitas sobre el terreno a los productores de alimentos para determinar las necesidades particulares de las pymes de la región. El equipo de transmisión de conocimientos de Savonia (Figura 1) respondió con el desarrollo de talleres seleccionando y localizando el contenido de los cuatro módulos de formación, cuyos temas eran: Seguridad alimentaria, Etiquetado y comercialización, Gestión de la cadena de suministro, y Competitividad y estrategias de fijación de precios. Con ellos, se abordaron específicamente los asuntos prioritarios para las empresas finlandesas. Un ejemplo de ello es la inclusión del nuevo sistema OIVA en asuntos relacionados con la seguridad alimentaria.


Figura 1. A mediados de agosto, la visita de la Dra. Catherine Halbert al «Future Food Hub» de Finlandia fue de lo más útil para desarrollar más aún los módulos de formación antes de impartirse. En la foto, de izquierda a derecha: el emprendedor de Tradeit Risto Hallman, la Dra. Catherine Halbert, el formador Kai Selander (módulo 2), la formadora Sirpa Vauhkonen (módulo 3), la asesora del centro Dra. Anna-Maria Saarela y la formadora Mari Vartiainen (módulo 4).

Sesiones de Action Learning práctico e interactivo para las pymes de TRADEIT
Los cuatro módulos se impartieron con un enfoque basado en el Action Learning interactivo, que permitió a los productores de alimentos participantes compartir sus experiencias, debatir problemas comunes y enfoques ventajosos, y desarrollar soluciones potenciales. La reacción de las empresas ha sido positiva, tanto en lo tocante al contenido como a la asistencia recibida, y especialmente se valoraron las oportunidades de establecimiento de contactos que surgieron. Las pymes han solicitado sesiones adicionales, que tendrán lugar a principios de 2015.


Figura 2. La primera sesión de Action Learning interactivo, sobre seguridad alimentaria y gestión de calidad para los productores de alimentos tradicionales a pequeña escala, fue impartida por la formadora Mari Vartiainen y tuvo lugar el 18 de septiembre, con cinco participantes de pymes.

Desarrollo de productos orientados al consumidor
La Universidad de Ciencias Aplicadas de Savonia, a través del «Future Food Hub» (centro de alimentos del futuro) proporciona una amplia gama de servicios e instalaciones para el desarrollo de productos orientados al consumidor, como el laboratorio de pruebas de alimentos, el laboratorio de producción de alimentos piloto y el laboratorio de investigación sobre el consumidor ajustable, que puede transformarse en la cocina de una casa, un restaurante, un espacio de evaluación individual para siete personas o una mesa redonda con panel de consumidores con posibilidades de observación multifuncional (Figura 4). El centro se especializa en servicios de desarrollo de productos, tales como la generación de ideas, el desarrollo de prototipos, la optimización de productos, el análisis químico y microbiológico, la evaluación sensorial por parte de paneles de especialistas y de consumidores, la comercialización y el lanzamiento de productos.

Para encontrar más información, consulte los servicios del «Future Food Hub»:
ALIMENTOS: servicios de desarrollo de producto
ALIMENTOS: servicios de investigación sobre el consumidor


Figura 3.
La sala del panel de consumidores de alimentos del futuro ajustable se puede transformar en una cocina de una casa, un restaurante, un espacio de evaluación individual para siete personas o una mesa redonda con panel de consumidores con posibilidades de observación multifuncional.

Disponible un enfoque exclusivo de recogida de datos reales para mejorar las ventas de productos de las pymes
La red de pymes de TRADEIT, a través del «Future Food Hub» (centro de alimentos del futuro) de Savonia, ofrece como apoyo un método de investigación sobre el consumidor reconocido internacionalmente y llamado protocolo de análisis verbal, combinado con la observación audiovisual con tecnología inalámbrica en entornos reales (VAP-WAVO). Este enfoque supone una técnica útil para permitir la participación de los consumidores en la innovación directa en el desarrollo de productos orientados al consumidor para las necesidades de las empresas. Este enfoque novedoso lo aplicó con éxito una panadería, Trube Ltd., que ha incrementado sus ventas de pan de canela en un 88 % y de pan de mantequilla en un 22 %. (Figura 5) Durante el proyecto TRADEIT, el «Future Food Hub» ofrecerá el módulo sobre estrategias de desarrollo de productos orientados al consumidor para alimentos tradicionales, en el que también se describen muchos otros enfoques sobre cómo utilizar a los consumidores para el desarrollo de productos de pymes. El objetivo principal del «Future Food Hub» es facilitar a los emprendedores, educadores, científicos, innovadores y consumidores el trabajo en equipo lo más cercano posible mediante enfoques innovadores que permitan crear un valor nuevo para el conjunto de la cadena alimentaria.


Figura 4. Según los datos orientados al consumidor recopilados en campo con este enfoque novedoso, una panadería llamada Trube Ltd. ha incrementado sus ventas de pan de canela en un 88 % y de pan de mantequilla en un 22 %, según afirma el director de la empresa, el señor Jarmo Tolvanen, en la imagen con la asesora del centro, la Dra. Anna-Maria Saarela, y la conferenciante principal, Anja-Riitta Keinänen.

Los interesados en participar en los talleres de desarrollo de productos orientados al consumidor deberán ponerse en contacto con la Dra. Anna Maria Saarela a través de anna-maria.saarela@savonia.fi.

*) Saarela A-M, Kantanen T, Lapveteläinen A, Mykkänen H, Karppinen H, Rissanen R. Combining Verbal Analysis Protocol and Wireless Audio-Visual Observation to Examine Consumers’ Supermarket Shopping Behavior. International Journal of Consumer Studies. doi: 10.1111/ijcs.12022, 2013.

Email Newsletter Software by Newsweaver