En este número
Artículo Principal
Relaciones a largo plazo: una base para la participación activa de las pymes
Eventos recientes
Necesidades de investigación y obstáculos a la innovación a las que se enfrentan las pymes pequeñas productoras de alimentos tradicionales
TRADEIT inspira innovaciones en panadería en Potsdam
El primer año del proyecto TRADEIT
by Helena McMahon
 
Necesidades empresariales y tecnológicas clave identificadas en una encuesta a 320 productores de alimentos
Necesidades empresariales y tecnológicas clave identificadas en una encuesta a 320 productores de alimentos
El primer año del proyecto TRADEIT ha sido un periodo de intensa actividad. Se han fundado nueve centros de asistencia y se han activado las redes de trabajo secundarias asociadas a nivel regional, con lo que se ha creado conciencia acerca de los apoyos y ofertas de que disponen los productores e investigadores de alimentos tradicionales.
Una de las primeras actividades que se pusieron en marcha en los centros de asistencia fue un análisis de necesidades y obstáculos; los asesores de los centros de asistencia colaboraron con los productores de alimentos, desarrollaron un perfil de empresa y debatieron a fondo sus necesidades comerciales y tecnológicas. Participaron más de 320 empresas y los resultados variaron entre los nueve centros de asistencia y sectores. No obstante, en conjunto, entre los ámbitos fundamentales donde se necesita apoyo, se incluían el período de duración, el suministro de ingredientes, la gestión de residuos, las estrategias de fijación de precios, el etiquetado, el marketing, el acceso a la información, la mano de obra capacitada y la seguridad alimentaria.

A este propósito, se han realizado a nivel regional talleres que abordaban los temas previamente identificados (etiquetado, seguridad alimentaria, estrategias de fijación de precios) con un enfoque de estudio de casos, con presentaciones de empresas alimentarias locales (éxitos y fracasos). Han tenido muy buena acogida y se continuará con este enfoque en la próxima serie de talleres.
Se han realizado otras actividades variadas, entre ellas un encuentro empresarial de panadería artesanal, en el que se reunieron pymes del sector de la panadería y proveedores tecnológicos para establecer contactos, explorar tendencias emergentes y crear asociaciones. También se celebró en Irlanda la primera Academia de Verano Empresarial para Investigadores de Alimentos. Ha habido una amplia difusión y participación de los profesionales en las actividades, que incluyen cuatro boletines informativos, participación en conferencias, talleres de programas de investigación y el desarrollo de una revista nueva para pymes productoras de alimentos, que se presentará en las próximas semanas. El mercado TRADEIT suministra y promueve activamente tecnologías, expertos y oportunidades de asociación

El segundo año del proyecto estará plagado de proyectos y actividades: habrá cinco encuentros empresariales por toda Europa, un número considerable de talleres y la segunda Academia de Verano Empresarial (se presentará en diciembre de 2014). Se puede preguntar a los asesores de los centros de asistencia locales por la asistencia y actividades venideras. Le aconsejamos que se ponga en contacto con los equipos del proyecto y los expertos disponibles para ayudarle en su negocio.
Email Newsletter Software by Newsweaver