En este número
Artículo Principal
Lección 1: Aprender unos de otros, así como de los expertos
Lección 2: Considerar las ventajas de vincular el encuentro a una gran exposición internacional
Lección 3: Presentar información realista y relevante para la audiencia
Lección 4: Utilizar las redes propias
Lección 5: Organizar visitas y demostraciones prácticas
Lección 4: Utilizar las redes propias
Intermediación entre empresas de productos lácteos artesanos en Poznan
 

Organizar un encuentro empresarial con éxito requiere centrar muy bien el tema y conocerlo con detalle. Si bien los especialistas en el tema son fundamentales en el proceso de preparación de un evento con éxito, el enfoque de TRADEIT ha consistido en reunir a un grupo de socios con una amplia agenda de contactos en su mercado, además de sus conocimientos especializados en un sector concreto.

Por consiguiente, el Director del Centro de Referencia de Productos Lácteos de Polonia, al diseñar el encuentro centrado en los productos lácteos, recurrió a los conocimientos y contactos de compañeros de TRADEIT para dar al encuentro una amplia dimensión europea. Sin embargo, su propia y extensa red profesional y académica guió el desarrollo de un programa que reflejó las necesidades de los productores y las últimas ideas en el mundo académico.

TRADEIT es un proyecto que se basa completamente en la cooperación internacional, por lo que el programa propuesto fue compartido con compañeros de otros países y con las pymes del sector lácteo que ya formaban parte del proyecto, para así garantizar que los temas fueran relevantes para las empresas de todo el área que cubre el proyecto. El resultado fue un programa que reunió a ponentes e investigadores que facilitaron nuevas oportunidades a todo el grupo de asistentes.


Participantes del encuentro empresarial para el sector de los productos lácteos celebrado en Poznan

El enfoque de la temática es muy importante, es esencial para atraer a un buen número de investigadores, proveedores de tecnología y pymes. La base de este enfoque es que la temática que se plantee debe ser atractiva para todos. Para ello hace falta encontrar un esmerado equilibrio y, en cualquier caso, el programa tiene que quedar terminado con la suficiente antelación como para poder difundirlo entre las pequeñas empresas que deseamos que asistan. En general las pequeñas empresas necesitan tecnologías que puedan adoptar rápidamente. Por lo general las empresas tienen poco tiempo que dedicar al desarrollo y el rendimiento de la inversión en sus necesidades tiene que ser relativamente rápido. Ello significa que las tecnologías que se presenten tienen que estar listas o casi listas para el mercado.

El encuentro en Poznan estuvo centrado en las necesidades del sector de los productos lácteos. Como organizador del evento, Food Concept está muy bien relacionado en este sector. Gracias a ello fue capaz de reunir a ponentes que cubrieran cuatro temas amplios:

  • Tendencias en los mercados de productos lácteos
  • Nuevas tecnologías para la producción de productos lácteos tradicionales
  • Procesamiento sostenible de productos lácteos
  • Seguridad alimentaria y autenticidad

Este programa atrajo a noventa y tres asistentes procedentes de Polonia, Irlanda, Bélgica, Reino Unido, Italia, Portugal y España. La mayoría participó en reuniones a dos, cara a cara (en total se celebraron 152) organizadas con otros participantes para abordar sus necesidades y crear nuevas oportunidades de innovación. Aunque todo se encuentra en una fase inicial, ya se han puesto en marcha algunos proyectos prometedores.

En línea con el tema del encuentro, se contó con la presencia de productores de quesos locales cuyos productos despertaron gran interés a algunos productores europeos y se organizó una visita a una fábrica polaca de productos lácteos. En conjunto, se trató de un evento fascinante del que se espera que surjan algunas colaboraciones muy interesantes.

Email Newsletter Software by Newsweaver