Feature Article
El primer año del proyecto TRADEIT
by Helena McMahon
 
Necesidades empresariales y tecnológicas clave identificadas en una encuesta a 320 productores de alimentos
El primer año del proyecto TRADEIT ha sido un periodo de intensa actividad. Se han fundado nueve centros de asistencia y se han activado las redes de trabajo secundarias asociadas a nivel regional, con lo que se ha creado conciencia acerca de los apoyos y ofertas de que disponen los productores e investigadores de alimentos tradicionales.
Una de las primeras actividades que se pusieron en marcha en los centros de asistencia fue un análisis de necesidades y obstáculos; los asesores de los centros de asistencia colaboraron con los productores de alimentos, desarrollaron un perfil de empresa y debatieron a fondo sus necesidades comerciales y tecnológicas. Participaron más de 320 empresas y los resultados variaron entre los nueve centros de asistencia y sectores.

El primer año del proyecto TRADEIT ha sido un periodo de intensa actividad. Se han fundado nueve centros de asistencia y se han activado las redes de trabajo secundarias asociadas a nivel regional, con lo que se ha creado conciencia acerca de los apoyos y ofertas de que disponen los productores e investigadores de alimentos tradicionales.
Una de las primeras actividades que se pusieron en marcha en los centros de asistencia fue un análisis de necesidades y obstáculos; los asesores de los centros de asistencia colaboraron con los productores de alimentos, desarrollaron un perfil de empresa y debatieron a fondo sus necesidades comerciales y tecnológicas. Participaron más de 320 empresas y los resultados variaron entre los nueve centros de asistencia y sectores. No obstante, en conjunto, entre los ámbitos fundamentales donde se necesita apoyo, se incluían el período de duración, el suministro de ingredientes, la gestión de residuos, las estrategias de fijación de precios, el etiquetado, el marketing, el acceso a la información, la mano de obra capacitada y la seguridad alimentaria.

A este propósito, se han realizado a nivel regional talleres que abordaban los temas previamente identificados (etiquetado, seguridad alimentaria, estrategias de fijación de precios) con un enfoque de estudio de casos, con presentaciones de empresas alimentarias locales (éxitos y fracasos). Han tenido muy buena acogida y se continuará con este enfoque en la próxima serie de talleres.
Se han realizado otras actividades variadas, entre ellas un encuentro empresarial de panadería artesanal, en el que se reunieron pymes del sector de la panadería y proveedores tecnológicos para establecer contactos, explorar tendencias emergentes y crear asociaciones. También se celebró en Irlanda la primera Academia de Verano Empresarial para Investigadores de Alimentos. Ha habido una amplia difusión y participación de los profesionales en las actividades, que incluyen cuatro boletines informativos, participación en conferencias, talleres de programas de investigación y el desarrollo de una revista nueva para pymes productoras de alimentos, que se presentará en las próximas semanas. El mercado TRADEIT suministra y promueve activamente tecnologías, expertos y oportunidades de asociación

El segundo año del proyecto estará plagado de proyectos y actividades: habrá cinco encuentros empresariales por toda Europa, un número considerable de talleres y la segunda Academia de Verano Empresarial (se presentará en diciembre de 2014). Se puede preguntar a los asesores de los centros de asistencia locales por la asistencia y actividades venideras. Le aconsejamos que se ponga en contacto con los equipos del proyecto y los expertos disponibles para ayudarle en su negocio.
Próximos Eventos
International Week
Feb 10-12 Kuopio, Finland
 
The Savonia University of Applied Sciences cordially invites you to a “International Week”, taking place on February 10 - 12, 2015 at Kuopio, Finland

This is your opportunity to visit our campuses and meet with teaching and administrative staff of our university and other international services providers from our networks. Enrollment starting September 1, 2014 but we hope that you mark the date to your calendar now as we know how busy you are!

For further information please visit the website
Programme of Events [Click Here]
More Information [Click Here]

We hope to see many of you at our “International Week”!

Sustainability for small food producers Conference and Brokerage Event
March 26-27, 2015, Cologne, Germany

Upcoming events at the Irish Hub
Are you a small food producer in the Dairy, Meat or Bakery sector who would like practical, relevant training to help increase the competitiveness and sustainability of your business?
We are providing free training in the following areas over the next six months (with more to come in 2015/2016):
Food safety and quality
Competitiveness, cost models and pricing strategies
Food labelling and marketing
Supply chain management and distribution

More information can be found on the TRADEIT website

Entrepreneurial Summer Academy
 
We would like to invite you to apply for a place at the TRADEIT Entrepreneurial Summer Academy.

The TRADEIT project is an EU funded multidisciplinary, multi-sectorial collaborative project supporting a Network of Traditional Food SMEs and Food Researchers in the areas of Collaboration, Innovation, Entrepreneurship, Knowledge and Technology Transfer to increase the competitiveness and inter-regional advantage of Traditional Food Producing SMEs.

This is a unique opportunity to take part in a commercially focused three day intensive entrepreneurial training programme for those engaged in and managing Food Research. Completing the Academy will provide the participants with the knowledge to develop their entrepreneurial and innovative mindset  (and that of their Research Centers and Teams) and the skill set to deliver research outputs to the marketplace.

More information can be found on:
Entrepreneurial Summer Academy - Research Manager
Entrepreneurial Summer Academy - Post Graduate Researcher

Artículo Principal
Relaciones a largo plazo: una base para la participación activa de las pymes
 
En Finlandia, Savonia, socia del proyecto de TRADEIT, y los asesores de TRADEIT apoyan activamente la red de pymes productoras de alimentos tradicionales, situada principalmente en la zona de la ciudad de Kuopio(Finlandia). La Universidad de Ciencias Aplicadas de Savonia ha establecido relaciones estrechas con estas empresas regionales siguiendo el modelo de aprendizaje «Open Innovation Space» (OIS) para ayudar a las pymes.

Localización de los módulos de formación para la red de pymes finlandesas
El proyecto TRADEIT está concebido para facilitar la transmisión de conocimiento en respuesta a las necesidades específicas de las pymes a nivel regional.

En Finlandia, Savonia, socia del proyecto de TRADEIT, y los asesores de TRADEIT apoyan activamente la red de pymes productoras de alimentos tradicionales, situada principalmente en la zona de la ciudad de Kuopio(Finlandia). La Universidad de Ciencias Aplicadas de Savonia ha establecido relaciones estrechas con estas empresas regionales siguiendo el modelo de aprendizaje «Open Innovation Space» (OIS) para ayudar a las pymes.

Localización de los módulos de formación para la red de pymes finlandesas
El proyecto TRADEIT está concebido para facilitar la transmisión de conocimiento en respuesta a las necesidades específicas de las pymes a nivel regional. En Finlandia, el proceso incluyó un análisis de necesidades y obstáculos, y visitas sobre el terreno a los productores de alimentos para determinar las necesidades particulares de las pymes de la región. El equipo de transmisión de conocimientos de Savonia (Figura 1) respondió con el desarrollo de talleres seleccionando y localizando el contenido de los cuatro módulos de formación, cuyos temas eran: Seguridad alimentaria, Etiquetado y comercialización, Gestión de la cadena de suministro, y Competitividad y estrategias de fijación de precios. Con ellos, se abordaron específicamente los asuntos prioritarios para las empresas finlandesas. Un ejemplo de ello es la inclusión del nuevo sistema OIVA en asuntos relacionados con la seguridad alimentaria.


Figura 1. A mediados de agosto, la visita de la Dra. Catherine Halbert al «Future Food Hub» de Finlandia fue de lo más útil para desarrollar más aún los módulos de formación antes de impartirse. En la foto, de izquierda a derecha: el emprendedor de Tradeit Risto Hallman, la Dra. Catherine Halbert, el formador Kai Selander (módulo 2), la formadora Sirpa Vauhkonen (módulo 3), la asesora del centro Dra. Anna-Maria Saarela y la formadora Mari Vartiainen (módulo 4).

Sesiones de Action Learning práctico e interactivo para las pymes de TRADEIT
Los cuatro módulos se impartieron con un enfoque basado en el Action Learning interactivo, que permitió a los productores de alimentos participantes compartir sus experiencias, debatir problemas comunes y enfoques ventajosos, y desarrollar soluciones potenciales. La reacción de las empresas ha sido positiva, tanto en lo tocante al contenido como a la asistencia recibida, y especialmente se valoraron las oportunidades de establecimiento de contactos que surgieron. Las pymes han solicitado sesiones adicionales, que tendrán lugar a principios de 2015.


Figura 2. La primera sesión de Action Learning interactivo, sobre seguridad alimentaria y gestión de calidad para los productores de alimentos tradicionales a pequeña escala, fue impartida por la formadora Mari Vartiainen y tuvo lugar el 18 de septiembre, con cinco participantes de pymes.

Desarrollo de productos orientados al consumidor
La Universidad de Ciencias Aplicadas de Savonia, a través del «Future Food Hub» (centro de alimentos del futuro) proporciona una amplia gama de servicios e instalaciones para el desarrollo de productos orientados al consumidor, como el laboratorio de pruebas de alimentos, el laboratorio de producción de alimentos piloto y el laboratorio de investigación sobre el consumidor ajustable, que puede transformarse en la cocina de una casa, un restaurante, un espacio de evaluación individual para siete personas o una mesa redonda con panel de consumidores con posibilidades de observación multifuncional (Figura 4). El centro se especializa en servicios de desarrollo de productos, tales como la generación de ideas, el desarrollo de prototipos, la optimización de productos, el análisis químico y microbiológico, la evaluación sensorial por parte de paneles de especialistas y de consumidores, la comercialización y el lanzamiento de productos.

Para encontrar más información, consulte los servicios del «Future Food Hub»:
ALIMENTOS: servicios de desarrollo de producto
ALIMENTOS: servicios de investigación sobre el consumidor


Figura 3.
La sala del panel de consumidores de alimentos del futuro ajustable se puede transformar en una cocina de una casa, un restaurante, un espacio de evaluación individual para siete personas o una mesa redonda con panel de consumidores con posibilidades de observación multifuncional.

Disponible un enfoque exclusivo de recogida de datos reales para mejorar las ventas de productos de las pymes
La red de pymes de TRADEIT, a través del «Future Food Hub» (centro de alimentos del futuro) de Savonia, ofrece como apoyo un método de investigación sobre el consumidor reconocido internacionalmente y llamado protocolo de análisis verbal, combinado con la observación audiovisual con tecnología inalámbrica en entornos reales (VAP-WAVO). Este enfoque supone una técnica útil para permitir la participación de los consumidores en la innovación directa en el desarrollo de productos orientados al consumidor para las necesidades de las empresas. Este enfoque novedoso lo aplicó con éxito una panadería, Trube Ltd., que ha incrementado sus ventas de pan de canela en un 88 % y de pan de mantequilla en un 22 %. (Figura 5) Durante el proyecto TRADEIT, el «Future Food Hub» ofrecerá el módulo sobre estrategias de desarrollo de productos orientados al consumidor para alimentos tradicionales, en el que también se describen muchos otros enfoques sobre cómo utilizar a los consumidores para el desarrollo de productos de pymes. El objetivo principal del «Future Food Hub» es facilitar a los emprendedores, educadores, científicos, innovadores y consumidores el trabajo en equipo lo más cercano posible mediante enfoques innovadores que permitan crear un valor nuevo para el conjunto de la cadena alimentaria.


Figura 4. Según los datos orientados al consumidor recopilados en campo con este enfoque novedoso, una panadería llamada Trube Ltd. ha incrementado sus ventas de pan de canela en un 88 % y de pan de mantequilla en un 22 %, según afirma el director de la empresa, el señor Jarmo Tolvanen, en la imagen con la asesora del centro, la Dra. Anna-Maria Saarela, y la conferenciante principal, Anja-Riitta Keinänen.

Los interesados en participar en los talleres de desarrollo de productos orientados al consumidor deberán ponerse en contacto con la Dra. Anna Maria Saarela a través de anna-maria.saarela@savonia.fi.

*) Saarela A-M, Kantanen T, Lapveteläinen A, Mykkänen H, Karppinen H, Rissanen R. Combining Verbal Analysis Protocol and Wireless Audio-Visual Observation to Examine Consumers’ Supermarket Shopping Behavior. International Journal of Consumer Studies. doi: 10.1111/ijcs.12022, 2013.

Eventos recientes
Necesidades de investigación y obstáculos a la innovación a las que se enfrentan las pymes pequeñas productoras de alimentos tradicionales
by Brian McKenna
 
Tras una serie de talleres de consulta en los que se analizaron las necesidades de investigación y obstáculos a la innovación de las pymes productoras de alimentos tradicionales, quedó muy claro que, a menos que una pyme se encontrara con un problema tecnológico muy específico, se prestaba poca atención a las necesidades de investigación. De hecho, aunque la mayoría quería expandir su negocio e innovar sus productos, se pueden enumerar los obstáculos siguientes: ...
Tras una serie de talleres de consulta en los que se analizaron las necesidades de investigación y obstáculos a la innovación de las pymes productoras de alimentos tradicionales, quedó muy claro que, a menos que una pyme se encontrara con un problema tecnológico muy específico, se prestaba poca atención a las necesidades de investigación. De hecho, aunque la mayoría quería expandir su negocio e innovar sus productos, se pueden enumerar los obstáculos siguientes:
  • falta de tiempo para la innovación adecuada;
  • dificultades para acceder a la financiación de la innovación;
  • tamaño y coste inadecuados del equipo nuevo de procesamiento para obtener las innovaciones de los productos;
  • problemas para crear las redes de distribución adecuadas;
  • el problema de la toma de conciencia sobre la innovación.

En seguida se hizo evidente que había tantas necesidades en los ámbitos humano y de organización como en el tecnológico y físico. De hecho, otros programas estratégicos de investigación e innovación, como el de la plataforma tecnológica europea Food for Life, permiten comprobar que el problema de la toma de conciencia sobre la innovación es uno de los más graves. Muchas pymes no cuentan con los recursos científicos para acceder fácilmente a desarrollos tecnológicos innovadores y, aun cuando este no es el caso, están sobrecargadas con asuntos de la gestión diaria de sus empresas y no pueden dedicar el tiempo suficiente a la innovación. Así pues, se confirma la afirmación anterior de que las barreras humanas y organizativas predominan en esta esfera.
Sin embargo, hay muchas cuestiones científicas que preocupan a las pymes a medida que emprenden el camino a la innovación. Se debe abordar la seguridad alimentaria, que tiene sus propias barreras reguladoras. Asimismo, hay que abordar la cuestión de la sostenibilidad si se quiere conseguir un desarrollo rentable. Por último, deben entenderse por completo las cuestiones relativas al consumidor, sobre todo porque tradicionalmente la innovación en los productos alimentarios ha tenido muy poco éxito. Igualmente importantes son las cuestiones lingüísticas ya que, mientras que los resultados básicos como los cambios continuos en los hábitos alimenticios en toda Europa se pueden entender, el lenguaje que utilizan los científicos especializados en alimentación, los especializados en el consumidor y los directivos de pymes no es necesariamente el mismo y es fundamental que se dé un diálogo muy estrecho entre los tres para alcanzar el éxito.
A medida que se desarrolle por etapas el programa estratégico de investigación e innovación de TRADEIT durante los próximos ocho meses, se invita a las pymes a participar dando al equipo del proyecto detalles breves, ya sea de un problema tecnológico específico que estén experimentando y que podría solucionarse con la investigación, ya sea de un obstáculo a la innovación al que se enfrentan, por pequeño que les parezca. Envíe las sugerencias a mckennabm@eircom.net o j.knol@effost.org
TRADEIT inspira innovaciones en panadería en Potsdam
 
El 6 y 7 de noviembre, más de un centenar de panaderos, proveedores, investigadores y expertos de toda Europa se reunieron en Potsdam para asistir al Encuentro Empresarial de Tecnología en Panadería de TRADEIT. La participación fue particularmente alentadora, ya que los participantes tuvieron que superar problemas de desplazamiento debidos a una huelga en el sistema ferroviario principal.
El 6 y 7 de noviembre, más de un centenar de panaderos, proveedores, investigadores y expertos de toda Europa se reunieron en Potsdam para asistir al Encuentro Empresarial de Tecnología en Panadería de TRADEIT. La participación fue particularmente alentadora, ya que los participantes tuvieron que superar problemas de desplazamiento debidos a una huelga en el sistema ferroviario principal.

El objetivo del encuentro, organizado por el ILU (Institut für Lebensmittel- und Umweltforschung e.V), era el de ofrecer una oportunidad a las pymes de panadería de conocer y adoptar las tecnologías más novedosas de la investigación europea. Se mezclaron las presentaciones y coloquios formales con oportunidades formales e informales de descubrir e investigar la adopción de nuevas tecnologías.

El encuentro contaba con un programa completo de ponentes que hablaron sobre las tendencias futuras en panadería y los últimos avances en desarrollo de producto. Después, los profesionales tuvieron la oportunidad de sentarse con expertos y proveedores de tecnología para estudiar el modo en que estas tecnologías podían ser útiles para sus negocios. Ya están surgiendo algunas asociaciones nuevas entre socios europeos que tienen potencial para cambiar drásticamente las empresas.
Los comentarios de los participantes han sido muy positivos, y se han formado nuevas relaciones internacionales sólidas. Se valoró especialmente el hecho de averiguar que el negocio de la panadería se enfrenta a los mismos desafíos y oportunidades en toda Europa. Los equipos del proyecto TRADEIT ahora desean ayudar a estos panaderos a que aprovechen sus ideas y contactos nuevos.

El encuentro se clausuró con un acontecimiento único: una sesión práctica de panadería internacional en la que los participantes trabajaron juntos para producir una gama de panes y pasteles. Esto permitió a los panaderos juntarse y formar nuevas relaciones internacionales, tanto como cualquiera de los encuentros formales.
Esta fue la primera de una serie de actividades parecidas. La próxima será un encuentro dedicado a la sostenibilidad, abierto a todos los participantes de TRADEIT, que se celebrará al mismo tiempo que la exposición de tecnología alimentaria «Anuga Foodtech» de Colonia, en marzo. Si desea participar, póngase en contacto con su centro de asistencia de TRADEIT a través de la página de contacto de esta web.
Email Software by Newsweaver