En este número
Artículo Principal
Innovación para la producción sostenible de alimentos
Eventos recientes
Primeras sesiones de formación de TRADEIT en Italia sobre seguridad alimentaria y etiquetado de alimentos
Las ventajas de un evento empresarial de TRADEIT para un panadero irlandés
Ultimas Noticias
Taste of Science: revista electrónica para pymes productoras de alimentos
Tradicional Productor de Alimentos
«La innovación puede alimentar la tradición; ambas deben vivir juntas»
Las ventajas de un evento empresarial de TRADEIT para un panadero irlandés
by Helena McMahon
 

Paddy Barry, de la empresa Barrys Bakery Ireland, participó en el evento empresarial de TRADEIT sobre sostenibilidad celebrado en una sesión paralela a la feria «ANUGA FoodTec» de Colonia.  Según Paddy Barry, este evento resultó muy útil para mantener debates y reuniones con proveedores de tecnología. «En conjunto, ha sido una excelente experiencia para mí: he obtenido nueva información técnica, contactos en el sector y amigos».

Barry’s Bakery se estableció en 1925 en Tralee, condado de Kerry (Irlanda). Este negocio familiar distribuye diariamente pan y dulces a comunidades locales y regionales, y también a supermercados.  Es particularmente conocido su clásico y consolidado producto «Barry’s Sliced Pan». Los esfuerzos de Barry’s se centran en utilizar recetas tradicionales y saludables perfeccionadas durante generaciones, al mismo tiempo que responde a los cambios de exigencias, gustos e inquietudes sobre la salud para desarrollar productos innovadores y variados. En línea con ello, la sostenibilidad es el factor clave para esta panadería, desde una perspectiva tanto económica como medioambiental, y es el motivo de su participación en el evento empresarial sobre sostenibilidad.

En conversaciones posteriores al evento, Paddy afirmó que las presentaciones fueron «de gran interés y aprovechamiento». Los recorridos específicos para su sector realizados el segundo día del evento empresarial fueron «la mejor parte, ver las tecnologías en acción fue la mejor explicación sobre la posible aplicación de estos sistemas en la panadería».

Por otra parte, Paddy fue claro al respecto de los desafíos asociados a las mejoras tecnológicas para las panaderías artesanas como Barry’s Bakery; en concreto «el coste de implantación puede resultar prohibitivo en algunos casos». Además, «la normativa supone un obstáculo adicional para la integración de nuevas tecnologías porque los nuevos sistemas pueden añadir otros costes potenciales al negocio» además de los gastos de capital.

Respecto a la feria, «Anuga FoodTech ha sido una fantástica oportunidad para que las PYMEs participantes pudieran ver en funcionamiento sistemas novedosos de procesamiento alimentario». Aunque la mayor parte de los sistemas expuestos quedaban fuera de la escala de operaciones de Barry’s Bakery, un descubrimiento inesperado para Paddy fue que los expositores tenían productos tecnológicos a menor escala para PYMEs productoras de alimentos que no se presentaban en la muestra. De hecho, muchas de las empresas estarían dispuestas a desarrollar equipos a medida para producción a menor escala; en cualquier caso, el coste siempre es un obstáculo.

Un volumen ingente de información fue presentado, compartido y debatido durante los dos días del evento de sostenibilidad. Lo que fue igualmente beneficioso y, de hecho, más fácilmente aprovechable, fueron los nuevos contactos y la información compartida en las conversaciones de las reuniones empresariales B2Match, así como las oportunidades para establecer contactos de la agenda de los dos días.  TRADEIT seguirá colaborando con Barry’s Bakery.

Newsletter Marketing Powered by Newsweaver