En este número
Artículo Principal
Misiones para pymes - Pronto en el centro de referencia de TRADEIT de su zona
Éxito sostenible en Berlín
Cómo encontrar tiempo para el futuro...
Charcutería, acreditación de la seguridad alimentaria, lo último en panadería, análisis lácteo e infraestructura en las redes sociales
Otras misiones en desarrollo
Charcutería, acreditación de la seguridad alimentaria, lo último en panadería, análisis lácteo e infraestructura en las redes sociales
Misiones alimentarias en Irlanda: respuesta a las necesidades de los miembros de TRADEIT
by Michael Gleeson
 

El centro de referencia de TRADEIT en Irlanda ha estado escuchando a las pymes, establenciendo así una serie de misiones confeccionadas a medida para cada sector.

El sector de los productos cárnicos
Durante generaciones, Irlanda ha producido diferentes tipos de carne de alta calidad: de vacuno, cordero, cerdo y aves de corral. Una de las ventajas de nuestro suave y húmedo clima marítimo es que la hierba crece casi 10 meses del año, sin sequía durante el verano. Tradicionalmente cada familia criaba un par de cerdos para consumo propio y cuando llegaba el momento de la matanza conservaba la carne secándola con sal y las piezas frescas se distribuían entre los vecinos. En cada ciudad y pueblo había un carnicero y lo que primaba era la calidad de la carne fresca. Como resultado, se prestaba poca atención a los métodos para conservar la carne, como la fermentación, el curado y el ahumado. Con la creciente popularidad de las carnes curadas de estilo «continental», los carniceros, ganaderos y otras pymes productoras de carne están cada vez más interesados en este campo. El 3 y 4 de marzo, Gubbeen Farm de West Cork será la anfitriona de una misión de TRADEIT dedicada a los productos cárnicos que reunirá a todas las eminencias de la charcutería y el curado de carne en Irlanda, junto con varios expertos en este campo de renombre internacional. Los participantes aprenderán los principios y la ciencia de la producción de charcutería, se les presentará una gama de envases y otras tecnologías nuevas de producción de la carne, tendrán la oportunidad de visitar las modernas instalaciones de Gubbeen y de preparar ellos mismos charcutería en un taller dirigido por la productora británica y miembro de TRADEIT, Jackie Kennedy.



Acreditación de la seguridad alimentaria para panaderías tradicionales
La mayoría de las panaderías de la región que han colaborado con TRADEIT no cuentan con otra acreditación que la de estar registradas en la Oficina de Salud Medioambiental local (EHO, por sus siglas en inglés). Aunque muchas suministran a supermercados y deben cumplir sus estándares y someterse a sus inspecciones, la falta de acreditación (ISO o BRC) limita su capacidad para acceder a un mercado más amplio o incluso para exportar. En una misión dedicada a la «seguridad alimentaria para las panaderías» que se celebró en el Instituto Tecnológico de Tralee el 1 de diciembre, los panaderos locales participaron en un taller centrado en este tema y en un debate dirigido por la socia de TRADEIT, Catherine Halbert. Con el estudio del caso de una panadería que es miembro de TRADEIT y que ha obtenido la acreditación de nivel A de BRC, Bia Ganbreise resaltó la realidad de cumplir los estándares más altos. Los participantes también asistieron a un seminario web impartido desde Safefood 360, un proveedor de software de seguridad alimentaria fundado en Irlanda, pero que ahora proporciona soluciones tecnológicas a empresas alimentarias de todo el mundo. El centro de referencia de Irlanda sigue trabajando con panaderías tradicionales ayudándoles a acceder a tecnología y ayudas a través del mercado de TRADEIT.



Clase magistral de panadería
Muchas de las panaderías que colaboran con el centro de referencia irlandés ya ofrecen productos de panadería gourmet, alternativos y funcionales. Sin embargo, en muchos casos tienen dificultades para adaptar su producción, formar a su personal y obtener ingredientes de buena calidad para sacar el máximo provecho de las nuevas oportunidades disponibles en el sector de la panadería. En colaboración con el departamento de Hoteles, Catering y Turismo del Instituto Tecnológico de Tralee, TRADEIT ha invitado al maestro panadero Mitch Stamm de Estados Unidos a impartir en mayo una clase magistral que tendrá lugar a lo largo de todo el día para pequeñas y medianas panaderías. Presentará a los propietarios de las panaderías una serie de estilos y tendencias, les ayudará a pulir sus habilidades y a desarrollar una gama de nuevos productos de panadería.

Cómo gestionar las necesidades de las pymes productoras de alimentos en lo que se refiere a las redes sociales
Un grupo de 20 productores de alimentos asistieron a una misión titulada Cómo gestionar su infraestructura en las redes sociales: desmitificando las redes sociales para pymes productoras de alimentos, que se llevó a cabo el 11 de enero en el Instituto Tecnológico de Tralee. Esta misión fue organizada tras un taller titulado Uso inteligente de las tecnologías de la información, donde se puso de relieve la necesidad de usar las redes sociales como herramienta importante de marketing para las pymes productoras de alimentos, así como el deseo de dedicar un taller práctico a este tema concreto.



Esta sesión de trabajo facilitada por los expertos en promoción de marcas y en redes sociales The Brand Geeks (Los fanáticos de las marcas) cubrió el ciclo completo de actividades que las pymes deben realizar para comercializar eficazmente sus productos en las redes sociales, desde la selección de una plataforma y su establecimiento en ella hasta la «biocreación», a menudo pasada por alto. Los asistentes también aprendieron habilidades efectivas para la contabilidad, por ejemplo cómo utilizar paneles de control, cómo y de quién llevar un seguimiento, desarrollo y usos de «listas», qué y cuándo publicar en línea acerca de la revisión y la actualización de las cuentas existentes. y actualización de las cuentas existentes y cómo publicarlo. Antes del taller, se había animado a las empresas participantes a traer sus ordenadores portátiles o sus teléfonos inteligentes al taller para que pudieran dar allí mismo sus primeros pasos hacia el éxito en las redes sociales. Una cuestión clave que surgió durante el taller fue que si bien la mayoría de los productores de alimentos asistentes usan las tecnologías de la información y las redes sociales, muchos no sabían cómo lograr que «llevasen el mismo compás», fueran más eficaces y al mismo tiempo les ahorraran tiempo y dinero.

Email Software by Newsweaver