En este número
Artículo Principal
Misiones para pymes - Pronto en el centro de referencia de TRADEIT de su zona
Éxito sostenible en Berlín
Cómo encontrar tiempo para el futuro...
Charcutería, acreditación de la seguridad alimentaria, lo último en panadería, análisis lácteo e infraestructura en las redes sociales
Otras misiones en desarrollo
Éxito sostenible en Berlín
by Martha Walter
 

El centro de referencia de Alemania, ubicado en el Institut für Lebensmittel- und Umweltforschung e.V. (ILU), se enfoca en dos ámbitos: la panadería y la sostenibilidad. Las consultas a pymes e innovadores de los distintos sectores y la colaboración con ellos reveló una variedad de intereses de las pymes alemanas y sirvió de base para las misiones realizadas entre octubre de 2015 y marzo de 2016. Dichos intereses son:

  1. Ayudas públicas para utilizar energías renovables
  2. Reducción de los costes del consumo de energía
  3. Nuevas posibilidades para ahorrar energía y agua
  4. Cómo mejorar la seguridad alimentaria: sistemas de determinación rápida
  5. Panadería con cereales antiguos
  6. Desarrollo del productos vegetarianos y veganos
  7. Etiquetado (alérgenos, productos vegetarianos y productos veganos)
  8. Eliminación de aditivos alimentarios químicos

Teniendo en cuenta las tres primeras necesidades anteriores, en octubre de 2015 se llevó a cabo una misión para pymes centrada en la reducción de los gastos de explotación mediante la mejora de la sostenibilidad; los detalles se pueden consultar a continuación.

Asequible Y sostenible
La misión se llevó a cabo en las instalaciones de Märkisches Landbrot GmbH en Berlín y fue seguida de un taller sobre la gestión medioambiental. Esta empresa es una panadería tradicional que trabaja con productos orgánicos y ha obtenido el certificado de gestión medioambiental según la norma EMAS desde 1995, siendo además la primera empresa de procesamiento alimentario en Europa que lo consiguió.

Todos los participantes del taller y la misión pudieron conocer a fondo toda la empresa, gracias a una visita a las instalaciones en la que se les mostraron las tecnologías sostenibles y la gestión medioambiental que se aplican actualmente.

El programa tuvo como colofón una presentación de un caso concreto seguida de un debate con un asesor independiente experto en energía que trabaja en ZAB Brandenburg, completando así la jornada. Este evento proporcionó a las pymes información sobre tecnologías y posibilidades de financiación basadas en sus necesidades, que se habían identificado con antelación al evento.

Cómo mejorar la seguridad alimentaria
La siguiente misión se llevó a cabo en el campus de la Universidad de Potsdam en noviembre de 2015 y tuvo como tema central los sistemas de determinación rápida para mejorar la seguridad alimentaria. Este evento incluyó varias presentaciones de tecnología por parte de proveedores locales de tecnología. A continuación, las pymes debatieron sus necesidades con empresas analíticas, así como entre ellas sirviéndose de estudios de casos. El evento fue organizado conjuntamente por ZAB Brandenburg, la Universidad de Potsdam, Potsdam Transfer e ILU/TRADEIT.

Los cereales antiguos y la reducción de aditivos
Las misiones de febrero y marzo de 2016 están dedicadas a las necesidades 5, 6, 7 y 8 anteriores. Un evento tendrá como tema central la utilización de cereales antiguos en el sector de la panadería y el otro cuestiones relacionadas con el etiquetado. Otra misión estará centrada en la utilización de la tecnología de espumado para sustituir los aditivos alimentarios y para generar espumas aptas para veganos. Expertos y tecnólogos de ILU e IGV GmbH presentarán sus conocimientos de forma teórica y práctica en los laboratorios de aplicaciones de ILU.

Título/Tema de la misión

Fecha

Ubicación

Reducción de los gastos de explotación orientada a la ecología

13.10.2015

Märkisches Landbrot GmbH, Berlín

Mejora de la seguridad alimentaria/Sistemas de determinación rápida

25.11.2015

Universidad de Potsdam

Cereales antiguos para la panadería tradicional

02.02.2015

ILU e.V.

El espumado sin aditivos alimentarios + espumas veganas para platos que no contienen huevo

Marzo de 2016

ILU e.V.


Si está interesado en las oportunidades mencionadas aquí, póngase en contacto con Martha Walter (Martha.Walter@ilu-ev.de).

Email Software by Newsweaver