Feature Article
Las misiones para pymes en el punto de mira
by Joan Lockyer
 

Las misiones para pymes tienen una importante función que desempeñar en el éxito del proyecto TRADEIT y el logro de sus objetivos. Las misiones para pymes son una serie de actividades emprendidas por centros de referencia regionales y específicos de diferentes sectores que se diseñan expresamente con la intención de solucionar los problemas de las pymes relacionados con la tecnología y la innovación.

Este boletín informativo se centra en un conjunto de eventos de las misiones para pymes que se están llevando a cabo en toda la red de TRADEIT. Comienza examinando cómo encajan las misiones en la estrategia general y, a continuación, detalla algunas de las misiones que se han llevado a cabo o que se están planificando y a las que podría interesarle asistir.


Próximos Eventos
Panadería Tradicional en Europa - Aprendiendo unos de otros
11-12 Abril, Bragança, Portugal
 
iStock_000030565070Small.jpg
Añadiendo especialidades a la panadería artesana, la importancia del lugar y la cultura

Instituto Politécnico de Bragança & Pão Gimonde, Bragança, Portugal

En este evento único, la red TRADEIT permitirá juntarse a panaderos de toda Europa para participar en un workshop 'manos a la masa' en las renovadas instalaciones de Pão Gimonde en Bragança, Portugal. A través del programa de actividades, los participantes tendrán la oportunidad de aprender sobre panes tradicionales de Europa, compartir experiencias y conocimiento sobre ingredientes, métodos de elaboración y explorar el papel de la innovación en el futuro de las panaderías artesanas tradicionales. A lo largo de los dos días que durará el evento, los panaderos podrán elaborar pan, explorar nuevas áreas de mercado, investigar nuevos ingredientes, desarrollar nuevas recetas y expandir el repertorio de productos de su panadería.

Demostración de Panadería Tradicional para PYMES con el panadero estadounidense de renombre Mitch Stam
IT Tralee, CO. Kerry
Fecha: 10 de Mayo 2016
Título: Demostración de Panadería Tradicional para PYMES con el panadero estadounidense de renombre Mitch Stam
Localización: IT Tralee, Co. Kerry, Irlanda

Más información
Michael Gleeson

Artículo Principal
Misiones para pymes - Pronto en el centro de referencia de TRADEIT de su zona
Las misiones son más que una oportunidad para establecer contactos; su enfoque se centra en la solución de problemas.
by Joan Lockyer
 

A lo largo de sus dos años de andadura, uno de los principales objetivos de TRADEIT ha sido apoyar el crecimiento y la competitividad de las pymes mediante un uso eficaz de la tecnología. Teniendo en cuenta que nos centramos en las pymes de producción tradicional de alimentos en el sector de los productos lácteos, cárnicos y de panadería, dicho objetivo constituye todo un reto.


A lo largo de sus dos años de andadura, uno de los principales objetivos de TRADEIT ha sido apoyar el crecimiento y la competitividad de las pymes mediante un uso eficaz de la tecnología. Teniendo en cuenta que nos centramos en las pymes de producción tradicional de alimentos en el sector de los productos lácteos, cárnicos y de panadería, dicho objetivo constituye todo un reto.

Durante ese tiempo hemos hablado con infinidad de pymes, más de 700 han asistido a los eventos de TRADEIT y nos hemos puesto en contacto con muchas más a través de nuestros centros de referencia o ellas mismas han solicitado asesoramiento a nuestros expertos. Lo que pretendemos con este diálogo continuo es apoyar la adopción de innovación y/o prácticas innovadoras por parte de los productores de alimentos artesanales con los que colaboramos. Cuando utilizamos las palabras «artesanal» e «innovación» en la misma frase suelen plantearse dos cuestiones. La primera cuestión es que muchos productores artesanales siguen dedicados a su oficio, manteniendo la naturaleza manual del produceso de producción lo que le hace merecedor del calificativo de «artesanal». La otra es dar por supuesto que la innovación debe basarse en la tecnología, cuando en realidad la innovación es cualquier cosa que sea nueva para usted, no algo que sea nuevo para el mundo, y que puede consistir en un producto, proceso o servicio. La innovación puede afectar a los negocios artesanales de muchas y variadas formas. La innovación no tiene por qué afectar a la esencia del proceso ni por qué comprometer la ética del productor para tener un impacto positivo.

El planteamiento de TRADEIT desde el principio es preguntar a las empresas qué necesitan en vez de decirles con qué deberían contar. En este sentido, los dos últimos años se han caracterizado por una serie de ejercicios de consulta en los que hemos pedido a las empresas que nos hablen de las necesidades de sus negocios y nos comuniquen qué factores son los que más limitan su potencial de crecimiento. Empezamos con una encuesta a través de Internet y debates en grupos pequeños y talleres.

Teniendo en cuenta tanto las conclusiones de esos ejercicios de consulta como nuestros conocimientos de las tendencias actuales (como, por ejemplo, los productos sin gluten en el sector de la panadería), hemos organizado una serie de encuentros empresariales. En total, han sido seis encuentros empresariales centrados en la experiencia y los conocimientos especializados de nuestros centros de referencia específicos de cada sector. En tres encuentros, se abordaron las necesidades intersectoriales: la sostenibilidad, el envasado y la seguridad alimentaria, y en otros tres se abordaron los principales tipos de productos: lácteos, cárnicos y de panadería.

Los encuentros empresariales reunieron a proveedores de tecnología y conocimientos con pymes en un contexto muy específico. Durante estos encuentros, las pymes tuvieron oportunidad de abordar un problema tecnológico concreto que habían identificado y hablarlo con el asesor del centro de referencia de su zona. Las reuniones bilaterales, una característica clave de los encuentros empresariales, crearon un espacio en el que los proveedores de tecnología y los productores pudieron mantener debates profundos y establecer contactos. Sin embargo, esta no es la única forma en la que se han abordado los problemas. TRADEIT es consciente de que se puede aprender mucho de los homólogos, un artesano de otro artesano y sin que intervenga en absoluto la tecnología. Sabemos que los artesanos de un mismo sector pueden comprender perfectamente los retos y frustraciones de un contexto concreto, que a menudo los profesionales poseen unos conocimientos profundos del sector obtenidos con su arduo trabajo y que compartir esos conocimientos puede resultar más beneficioso que la mayoría de las otras fuentes de apoyo o intervención.

Nuestra investigación y experiencia también nos dicta que las soluciones para los problemas que experimentan los artesanos a menudo están más relacionadas con la gestión y las aptitudes interpersonales que con el propio producto. Puede que el productor necesite ayuda para crear una estrategia con el fin de aplicarla en las redes sociales o para gestionar a sus empleados o sus finanzas. También hay muchos ejemplos de problemas con la cadena de suministro y la cadena de distribución que no afectan a un solo productor sino al sector en una determinada región o a conjuntos de artesanos de varios sectores.

Con TRADEIT en su último año como proyecto, las misiones para pymes constituyen la etapa final de las actividades oficiales del proyecto para apoyar la transferencia de innovación. Se están realizando una serie de misiones en nueve centros de referencia regionales y cada misión estará organizada en torno a las necesidades de las pymes locales (locales en relación con el centro de referencia en cuestión). Los detalles de las misiones se pueden consultar en el sitio web de TRADEIT y en los artículos de este boletín informativo. Algunas misiones todavía están «en construcción», así que ahora es un buen momento para que se ponga en contacto con su centro de referencia más cercano con el fin de comunicarle su interés en participar en un evento o sugerir un tema que pueda ser relevante para usted o su sector.

Las misiones tienen la finalidad de reunir a empresas con un problema común para que lo solucionen junto con aquellas capaces de proporcionar una solución o al menos acercarles más a una solución. Los artículos de este boletín informativo incluyen ejemplos del tipo de misiones que se están preparando. Las misiones pueden adoptar muchas formas y hemos empezado a describirlas vagamente como: micro, meso y macro en función de su tema central y su escala.

La micromisión podría ser un grupo pequeño de productores (menos de 10) de una región o un sector concretos que tienen un problema común. En este sentido, la misión se centra en un tema muy concreto y consiste más bien en una mesa redonda facilitada por el asesor del centro de referencia y respaldada por expertos relevantes con conocimientos del problema específico que se va a abordar. También pueden ser necesarias micromisiones de escala muy pequeña que reflejen la dispersión geográfica de los artesanos en algunas de las regiones de los centros de referencia.

La mesomisión puede tener una escala más amplia (entre 10 y 20 participantes) y abordar un problema más general o de mayor escala dentro de un sector o una región. Estos eventos reconocen que la solución a un problema podría ser regional, en vez de ser específica de un producto o sector.

Las macromisiones de gran escala podrían abarcar todo un sector y ser más relevantes para productores a mayor escala. Estas misiones reflejan que comprendemos que el concepto de pyme representa una amplia variedad de negocios, algunos con muchos empleados y una infraestructura compleja. Aunque para algunos el término «artesano» ya no tiene cabida en negocios a tan gran escala, nosotros reconocemos que los productores de tamaño medio también se enfrentan a problemas y su valiosa experiencia también debe compartirse con productores a menor escala. La macromisión también podría estar relacionada con un sector o un conjunto concreto, independientemente de la escala del productor.

Las misiones influyen en el concepto del modelo de transferencia de tecnología e investigación en las pequeñas empresas (SBTTR, por sus siglas en inglés) que ha adoptado TRADEIT. Este modelo que consiste en cinco etapas tiene la finalidad de apoyar el proceso de transferencia de conocimientos e innovación a pequeñas y medianas empresas (modelo adjunto), de manera que mejore su competitividad general. Las misiones tienen la finalidad de apoyar la cuarta y quinta etapas de este proceso ayudando a las pymes no solo a encontrar soluciones sino también a abordar las complejidades jurídicas y contractuales que conlleva obtener y adoptar una nueva tecnología. También puede darse el caso de que la innovación haya surgido dentro de la propia pyme y el productor necesite apoyo para comprender cómo proteger su propiedad intelectual.

En resumen, las misiones de TRADEIT prestan apoyo a pymes de producción artesanal de alimentos en el sector de los productos lácteos, cárnicos y de panadería. Se van a desarrollar en toda la red de TRADEIT y son su oportunidad para acceder al asesoramiento y la ayuda de expertos para solucionar sus problemas, una oportunidad demasiado buena para perdérsela.

Éxito sostenible en Berlín
by Martha Walter
 
El centro de referencia de Alemania, ubicado en el Institut für Lebensmittel- und Umweltforschung e.V. (ILU), se enfoca en dos ámbitos: la panadería y la sostenibilidad. Las consultas a pymes e innovadores de los distintos sectores y la colaboración con ellos reveló una variedad de intereses de las pymes alemanas y sirvió de base para las misiones realizadas entre octubre de 2015 y marzo de 2016.

El centro de referencia de Alemania, ubicado en el Institut für Lebensmittel- und Umweltforschung e.V. (ILU), se enfoca en dos ámbitos: la panadería y la sostenibilidad. Las consultas a pymes e innovadores de los distintos sectores y la colaboración con ellos reveló una variedad de intereses de las pymes alemanas y sirvió de base para las misiones realizadas entre octubre de 2015 y marzo de 2016. Dichos intereses son:

  1. Ayudas públicas para utilizar energías renovables
  2. Reducción de los costes del consumo de energía
  3. Nuevas posibilidades para ahorrar energía y agua
  4. Cómo mejorar la seguridad alimentaria: sistemas de determinación rápida
  5. Panadería con cereales antiguos
  6. Desarrollo del productos vegetarianos y veganos
  7. Etiquetado (alérgenos, productos vegetarianos y productos veganos)
  8. Eliminación de aditivos alimentarios químicos

Teniendo en cuenta las tres primeras necesidades anteriores, en octubre de 2015 se llevó a cabo una misión para pymes centrada en la reducción de los gastos de explotación mediante la mejora de la sostenibilidad; los detalles se pueden consultar a continuación.

Asequible Y sostenible
La misión se llevó a cabo en las instalaciones de Märkisches Landbrot GmbH en Berlín y fue seguida de un taller sobre la gestión medioambiental. Esta empresa es una panadería tradicional que trabaja con productos orgánicos y ha obtenido el certificado de gestión medioambiental según la norma EMAS desde 1995, siendo además la primera empresa de procesamiento alimentario en Europa que lo consiguió.

Todos los participantes del taller y la misión pudieron conocer a fondo toda la empresa, gracias a una visita a las instalaciones en la que se les mostraron las tecnologías sostenibles y la gestión medioambiental que se aplican actualmente.

El programa tuvo como colofón una presentación de un caso concreto seguida de un debate con un asesor independiente experto en energía que trabaja en ZAB Brandenburg, completando así la jornada. Este evento proporcionó a las pymes información sobre tecnologías y posibilidades de financiación basadas en sus necesidades, que se habían identificado con antelación al evento.

Cómo mejorar la seguridad alimentaria
La siguiente misión se llevó a cabo en el campus de la Universidad de Potsdam en noviembre de 2015 y tuvo como tema central los sistemas de determinación rápida para mejorar la seguridad alimentaria. Este evento incluyó varias presentaciones de tecnología por parte de proveedores locales de tecnología. A continuación, las pymes debatieron sus necesidades con empresas analíticas, así como entre ellas sirviéndose de estudios de casos. El evento fue organizado conjuntamente por ZAB Brandenburg, la Universidad de Potsdam, Potsdam Transfer e ILU/TRADEIT.

Los cereales antiguos y la reducción de aditivos
Las misiones de febrero y marzo de 2016 están dedicadas a las necesidades 5, 6, 7 y 8 anteriores. Un evento tendrá como tema central la utilización de cereales antiguos en el sector de la panadería y el otro cuestiones relacionadas con el etiquetado. Otra misión estará centrada en la utilización de la tecnología de espumado para sustituir los aditivos alimentarios y para generar espumas aptas para veganos. Expertos y tecnólogos de ILU e IGV GmbH presentarán sus conocimientos de forma teórica y práctica en los laboratorios de aplicaciones de ILU.

Título/Tema de la misión

Fecha

Ubicación

Reducción de los gastos de explotación orientada a la ecología

13.10.2015

Märkisches Landbrot GmbH, Berlín

Mejora de la seguridad alimentaria/Sistemas de determinación rápida

25.11.2015

Universidad de Potsdam

Cereales antiguos para la panadería tradicional

02.02.2015

ILU e.V.

El espumado sin aditivos alimentarios + espumas veganas para platos que no contienen huevo

Marzo de 2016

ILU e.V.


Si está interesado en las oportunidades mencionadas aquí, póngase en contacto con Martha Walter (Martha.Walter@ilu-ev.de).

Cómo encontrar tiempo para el futuro...
by Tess Lukehurst
 

En el centro de referencia del Reino Unido, ubicado en Coventry University Enterprises, hemos pasado los dos últimos años hablando con pymes de productores de alimentos acerca de sus necesidades. Empezamos con una encuesta sobre las «necesidades y barreras» generales y desde entonces nos hemos reunido con un número considerable de pequeñas empresas para examinar mucho más detenidamente esas barreras que obstaculizan el crecimiento.


En el centro de referencia del Reino Unido, ubicado en Coventry University Enterprises, hemos pasado los dos últimos años hablando con pymes productoras de alimentos acerca de sus necesidades. Empezamos con una encuesta sobre las «necesidades y barreras» generales y desde entonces nos hemos reunido con un número considerable de pequeñas empresas para examinar mucho más detenidamente esas barreras que obstaculizan el crecimiento.

El resultado de esta labor va a consistir en varios eventos muy específicos a los que denominamos misiones, siendo nuestro objetivo el de ayudar a las pymes a encontrar soluciones que proporcionen un impulso inmediato a sus negocios.

A menudo nos comentan que la utilización de la tecnología supone la pérdida de la naturaleza artesana de un producto. Nosotros no estamos totalmente de acuerdo. Lo importante es identificar claramente lo que hace que su producto sea artesano y los puntos en los que la intervención manual es esencial; entonces, se puede automatizar todo lo que pueda causar distracciones y llevarle a no realizar correctamente esa parte del proceso.

Todos los temas que hemos identificado están basados en cuestiones comunes:

  • Tecnologías empresariales para liberar tiempo

Hemos empezado a identificar una serie de tecnologías que reducirán el tiempo que los productores deben dedicar a la administración y gestión de sus negocios. Hemos encontrado algunos paquetes de gestión estupendos para panaderías y estamos trabajando sin cesar para encontrar más: cuanto menos tiempo pasen los productores con la contabilidad y reclamando deudas, más tiempo tendrán para dedicarse a lo que realmente importa, mejorar su prestigio y vender sus productos.

  • Acceso a tecnología de envasado, etiquetado y trazabilidad

No cabe duda de que estos son temas candentes. Para competir en el mundo moderno, los productos deben estar envasados y etiquetados de la manera correcta y su origen debe poderse identificar perfectamente. La pega es que todo ello cuesta dinero y por eso puede ocurrir que los productores tengan que contentarse durante mucho tiempo con las decisiones que han tomado. Esta misión está diseñada para ayudarles a tomar las decisiones correctas desde el primer momento.

  • Envasado en frío

Muchos de nuestros productores de los sectores de los productos cárnicos y los productos lácteos tienen problemas con la velocidad a la que pueden refrigerar su alimento y con la manera de manejarlo después, sin volver a calentarlo o sin que su personal se congele. Este será el tema central de la tercera misión. Estamos buscando activamente a pymes que quieran solucionar este problema y a productores de tecnología que quizá tengan una solución adecuada para pequeños productores.

Traeremos a expertos y proveedores de productos que puedan orientarle sobre todos estos temas tan difíciles. En diciembre, anunciamos las fechas y los lugares en los que se celebrarían estos eventos. Habrá financiación para contribuir a los gastos de viaje de las pymes que la necesiten (pymes del Reino Unido).

Los asistentes a estos eventos siempre nos dicen que no solo se benefician de poder acceder a la tecnología, sino también de poder establecer contactos.

Si está interesado en las oportunidades mencionadas aquí, póngase en contacto con Tess Lukehurst: tlukehurst@cad.coventry.ac.uk.

Charcutería, acreditación de la seguridad alimentaria, lo último en panadería, análisis lácteo e infraestructura en las redes sociales
Misiones alimentarias en Irlanda: respuesta a las necesidades de los miembros de TRADEIT
by Michael Gleeson
 
El centro de referencia de TRADEIT en Irlanda ha estado escuchando a las pymes, establenciendo así una serie de misiones confeccionadas a medida para cada sector.

El centro de referencia de TRADEIT en Irlanda ha estado escuchando a las pymes, establenciendo así una serie de misiones confeccionadas a medida para cada sector.

El sector de los productos cárnicos
Durante generaciones, Irlanda ha producido diferentes tipos de carne de alta calidad: de vacuno, cordero, cerdo y aves de corral. Una de las ventajas de nuestro suave y húmedo clima marítimo es que la hierba crece casi 10 meses del año, sin sequía durante el verano. Tradicionalmente cada familia criaba un par de cerdos para consumo propio y cuando llegaba el momento de la matanza conservaba la carne secándola con sal y las piezas frescas se distribuían entre los vecinos. En cada ciudad y pueblo había un carnicero y lo que primaba era la calidad de la carne fresca. Como resultado, se prestaba poca atención a los métodos para conservar la carne, como la fermentación, el curado y el ahumado. Con la creciente popularidad de las carnes curadas de estilo «continental», los carniceros, ganaderos y otras pymes productoras de carne están cada vez más interesados en este campo. El 3 y 4 de marzo, Gubbeen Farm de West Cork será la anfitriona de una misión de TRADEIT dedicada a los productos cárnicos que reunirá a todas las eminencias de la charcutería y el curado de carne en Irlanda, junto con varios expertos en este campo de renombre internacional. Los participantes aprenderán los principios y la ciencia de la producción de charcutería, se les presentará una gama de envases y otras tecnologías nuevas de producción de la carne, tendrán la oportunidad de visitar las modernas instalaciones de Gubbeen y de preparar ellos mismos charcutería en un taller dirigido por la productora británica y miembro de TRADEIT, Jackie Kennedy.



Acreditación de la seguridad alimentaria para panaderías tradicionales
La mayoría de las panaderías de la región que han colaborado con TRADEIT no cuentan con otra acreditación que la de estar registradas en la Oficina de Salud Medioambiental local (EHO, por sus siglas en inglés). Aunque muchas suministran a supermercados y deben cumplir sus estándares y someterse a sus inspecciones, la falta de acreditación (ISO o BRC) limita su capacidad para acceder a un mercado más amplio o incluso para exportar. En una misión dedicada a la «seguridad alimentaria para las panaderías» que se celebró en el Instituto Tecnológico de Tralee el 1 de diciembre, los panaderos locales participaron en un taller centrado en este tema y en un debate dirigido por la socia de TRADEIT, Catherine Halbert. Con el estudio del caso de una panadería que es miembro de TRADEIT y que ha obtenido la acreditación de nivel A de BRC, Bia Ganbreise resaltó la realidad de cumplir los estándares más altos. Los participantes también asistieron a un seminario web impartido desde Safefood 360, un proveedor de software de seguridad alimentaria fundado en Irlanda, pero que ahora proporciona soluciones tecnológicas a empresas alimentarias de todo el mundo. El centro de referencia de Irlanda sigue trabajando con panaderías tradicionales ayudándoles a acceder a tecnología y ayudas a través del mercado de TRADEIT.



Clase magistral de panadería
Muchas de las panaderías que colaboran con el centro de referencia irlandés ya ofrecen productos de panadería gourmet, alternativos y funcionales. Sin embargo, en muchos casos tienen dificultades para adaptar su producción, formar a su personal y obtener ingredientes de buena calidad para sacar el máximo provecho de las nuevas oportunidades disponibles en el sector de la panadería. En colaboración con el departamento de Hoteles, Catering y Turismo del Instituto Tecnológico de Tralee, TRADEIT ha invitado al maestro panadero Mitch Stamm de Estados Unidos a impartir en mayo una clase magistral que tendrá lugar a lo largo de todo el día para pequeñas y medianas panaderías. Presentará a los propietarios de las panaderías una serie de estilos y tendencias, les ayudará a pulir sus habilidades y a desarrollar una gama de nuevos productos de panadería.

Cómo gestionar las necesidades de las pymes productoras de alimentos en lo que se refiere a las redes sociales
Un grupo de 20 productores de alimentos asistieron a una misión titulada Cómo gestionar su infraestructura en las redes sociales: desmitificando las redes sociales para pymes productoras de alimentos, que se llevó a cabo el 11 de enero en el Instituto Tecnológico de Tralee. Esta misión fue organizada tras un taller titulado Uso inteligente de las tecnologías de la información, donde se puso de relieve la necesidad de usar las redes sociales como herramienta importante de marketing para las pymes productoras de alimentos, así como el deseo de dedicar un taller práctico a este tema concreto.



Esta sesión de trabajo facilitada por los expertos en promoción de marcas y en redes sociales The Brand Geeks (Los fanáticos de las marcas) cubrió el ciclo completo de actividades que las pymes deben realizar para comercializar eficazmente sus productos en las redes sociales, desde la selección de una plataforma y su establecimiento en ella hasta la «biocreación», a menudo pasada por alto. Los asistentes también aprendieron habilidades efectivas para la contabilidad, por ejemplo cómo utilizar paneles de control, cómo y de quién llevar un seguimiento, desarrollo y usos de «listas», qué y cuándo publicar en línea acerca de la revisión y la actualización de las cuentas existentes. y actualización de las cuentas existentes y cómo publicarlo. Antes del taller, se había animado a las empresas participantes a traer sus ordenadores portátiles o sus teléfonos inteligentes al taller para que pudieran dar allí mismo sus primeros pasos hacia el éxito en las redes sociales. Una cuestión clave que surgió durante el taller fue que si bien la mayoría de los productores de alimentos asistentes usan las tecnologías de la información y las redes sociales, muchos no sabían cómo lograr que «llevasen el mismo compás», fueran más eficaces y al mismo tiempo les ahorraran tiempo y dinero.

Otras misiones en desarrollo
Aún está a tiempo de realizar propuestas para las misiones de su centro de referencia más cercano, a continuación encontrará la información.
by Joan Lockyer
 
El centro de referencia de TRADEIT en Irlanda colabora activamente con su mercado y a raíz de estas conversaciones han surgido varios temas para misiones, pero aún estamos abiertos a más sugerencias. Hasta ahora los temas que se van a tratar son:

Cluster FOOD+i, España
El centro de referencia en el Valle del Ebro en España, va a basar su misión para pymes en la importancia del consumidor y los productores locales. No obstante, si usted desea expresar interés por esta temática, póngase en contacto con Macarena Baylos (mbaylos@clusterfoodmasi.es).

ITENE, España
La provisión de soluciones para el envasado es un tema que aparece en todas las misiones planificadas por los asesores de este centro de referencia. ITENE ayudará a otros centros de referencia a llevar a cabo sus misiones. No obstante, si usted desea expresar su interés en los eventos dedicados al envasado que organiza ITENE, póngase en contacto con: Vanessa Delmer (vanessa.delmer@itene.com).

Centro de referencia de Savonia, Finlandia
La planificación de misiones para pymes ya está en marcha. Savonia va a impartir cinco módulos de formación durante los meses de otoño (vea los detalles abajo). Durante esas sesiones, debatirán las misiones y entrevistarán más a fondo a las empresas para determinar su situación actual y sus necesidades de desarrollo.

De momento, han identificado las siguientes corrientes generales como temas clave para las misiones:

  • nuevos ingredientes;
  • necesidades de desarrollo de productos;
  • establecimiento de buenas prácticas de referencia para la producción.

Si desea participar en los eventos de formación o sugerir temas a los que dedicar misiones para pymes, póngase en contacto con: Anna-Maria.Saarela@savonia.fi.

APRE, Italia
El centro de referencia de Italia se ha centrado en dos temas clave:

  • el acceso a instrumentos de financiación de la UE para pymes;
  • un enfoque de grupo (posiblemente la mortadela) para abordar necesidades concretas en cuanto a tecnología e innovación dentro del sector.

Si desea expresar su interés en las misiones para pymes que está organizando el centro de referencia de Italia para los primeros meses de 2016 o sugerir otros temas para misiones, póngase en contacto con: Matteo Di Rosa (dirosa@apre.it).

IPB, Portugal
El centro de referencia portugués llevó a cabo su primera misión en noviembre de 2015. Realizaron un taller centrado en dos temas:

  • proveedores de tecnología; por ejemplo, alta presión; envasado en atmósfera modificada; envasado en papel y envasado en película flexible.
  • apoyo con software y servicios para pymes: por ejemplo, FoodInTec (una empresa que ofrece software para producción, trazabilidad, etc.) e Imperativo (un servicio de asesoramiento).

Si desea expresar su interés en las futuras misiones para pymes que está organizando el centro de referencia de Portugal o sugerir otros temas para misiones, póngase en contacto con: Elsa Ramalhosa (elsa@ipb.pt).

Food Concepts, Polonia
En Polonia, la mayoría de los productores tradicionales de productos lácteos son microempresas familiares. Por consiguiente, los propietarios disponen de muy poco tiempo y recursos para asistir a eventos o cursillos de formación; y también cuentan con pocos recursos para invertir. La misión se ha organizado teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de estos productores, pero sin olvidar que también se deben abordar las necesidades de productores de leche a mayor escala.

La misión reunirá a los tres grupos de productores tradicionales de productos lácteos con investigadores y empresas de tecnología.

En diciembre de 2015, se celebraron varios eventos en Varsovia. Si desea obtener más información o expresar su interés en futuras misiones que se organicen en Polonia, póngase en contacto con: el Dr. Andrzej Fetlinski (fc@food-concept.pl).

Newsletter Marketing Powered by Newsweaver