A partir de una serie de talleres y encuestas dirigidos a las PYMEs a través de los centros de asistencia de TRADEIT, surgió la siguiente serie de obstáculos a la innovación:
- falta de tiempo para la innovación adecuada;
- dificultades para acceder a la financiación de la innovación;
- tamaño y coste inadecuados del equipo nuevo de procesamiento para obtener las innovaciones de los productos;
- problemas para crear las redes de distribución adecuadas;
- el problema de la toma de conciencia sobre la innovación.
Surgió, además, una serie importante de deficiencias en habilidades empresariales y humanas. Entre ellas, se encuentra una falta de experiencia en: gestión del crecimiento; adaptación a la normativa; desarrollo personal; marketing; coste de las materias primas; falta de capital/acceso a la inversión; falta de información sobre nuevos mercados; falta de adopción de nuevas tecnologías; falta de conocimientos sobre nuevas tecnologías; falta de financiación externa; falta de conocimientos sobre cómo mejorar el tiempo de conservación; falta de equipos de análisis rápido y falta de experiencia para desarrollar nuevos productos y valorizar subproductos.
Además de las variadas deficiencias empresariales y humanas anteriormente mencionadas, surgió un importante número de necesidades en cuanto a la ciencia y tecnología de los alimentos. Dichas necesidades pueden clasificarse en:
- cuestiones de procesamiento;
- cuestiones de sostenibilidad;
- requisitos de pruebas rápidas;
- cuestiones de gestión de alérgenos;
- cuestiones de envasado;
- cuestiones de formulación del producto;
- cuestiones de características del producto;
- cuestiones de salud y seguridad;
- etiquetado y cuestiones relacionadas.
Cada una de estas cuestiones genéricas está respaldada por una serie de requisitos específicos de investigación como se detallan en el siguiente artículo.
Puede enviarnos sus comentarios a SRIA@tradeitnetwork.eu o a través de la página web de la consulta abierta http://www.tradeitnetwork.eu/sria. Disponible hasta el viernes 22 de enero de 2016.