Feature Article
Nota de bienvenida
 

Bienvenido a la primera edición del boletín de TRADEIT. El proyecto TRADEIT se centra en la prestación de ayuda a las PYMES productoras de alimentos tradicionales y a los investigadores alimentarios relacionados con el sector lácteo, cárnico y panadero.

Mediante el desarrollo de la red TRADEIT y las infraestructuras de colaboración, el proyecto abordará tres retos clave a los que se enfrenta el sector de la alimentación tradicional:

  • la transferencia de conocimientos y tecnología
  • el déficit de cualificaciones en materia de innovación en la investigación alimentaria y
  • la necesidad de un programa de investigación y de innovación completos sobre los alimentos tradicionales.

En cada boletín trimestral podrá leer artículos y entrevistas acerca de los principales avances realizados en el marco del proyecto en estas áreas temáticas. Encontrará asimismo las últimas novedades en innovación, tecnología y conocimientos emergentes relevantes para las partes interesadas del sector agroalimentario tradicional.

El objetivo consiste en impulsar la conexión y la interacción entre las partes interesadas; le invitamos a participar activamente a través de opiniones y comentarios, compartir noticias en las redes sociales y el envío de artículos para su publicación en futuras ediciones.

Le animo a unirse a la red TRADEIT y a beneficiarse de la amplia experiencia y las ofertas disponibles de los próximos 3 años.

Visite el sitio web de TRADEIT y comparta sin restricciones este boletín mediante la función Enviar a un amigo.


Próximos Eventos
Encuesta de análisis sobre necesidades y barreras y talleres
 
iStock_000005153036Small.jpg
TRADEIT ha sido específicamente diseñado para atender las necesidades tecnológicas clave de las pymes productoras de lácteos, productos cárnicos y de panadería tradicionales.
TRADEIT ha sido específicamente diseñado para atender las necesidades tecnológicas clave de las pymes productoras de lácteos, productos cárnicos y de panadería tradicionales. Expertos en tecnología específica del sector dirigirán actividades de transmisión de tecnología en base a la demanda de tecnología y facilitación de ésta, más allá de la red TRADEIT.

Esta demanda de tecnología se verá favorecida por un exhaustivo «análisis de necesidades y barreras» que establecerá las necesidades tecnológicas, los problemas comerciales y las barreras, con el fin de solucionar la implantación en el ámbito local. Aunque se ha investigado mucho sobre las necesidades y las barreras para la transmisión de tecnología, existe poca información sobre los problemas concretos que se dan en un ámbito y un subsector regional de pymes de entidad reducida y muy reducida, dedicadas a la producción de alimentos tradicionales.

El proyecto TRADEIT está abordando actualmente este vacío de conocimientos mediante un foro estructurado de talleres. El primer paso es realizar un análisis en forma de encuesta electrónica sobre las necesidades y barreras a gran escala (haga clic aquí para completar la encuesta); también se realizarán varios talleres (regístrese aquí para los eventos de su centro regional).

El establecimiento de las necesidades tecnológicas de las pymes de producción tradicional de alimentos (TFP) garantizará la selección de las tecnologías apropiadas para mostrar en los distintos eventos de TRADEIT.

Las tecnologías se presentarán brevemente en el mercado electrónico virtual TRADEIT y se mostrarán en los futuros eventos de transmisión de tecnología de TRADEIT, tales como los encuentros empresariales y las misiones para pymes que tendrán lugar a lo largo de los próximos 3 años y cuya promoción se realizará a través del boletín y la página web www.tradeitnetwork.eu.





Artículo Principal
Introducción al proyecto
 

Los alimentos tradicionales son un elemento importante del patrimonio cultural de cada país miembro y suponen una aportación económica fundamental para muchas regiones.


Los alimentos tradicionales son un elemento importante del patrimonio cultural de cada país miembro y suponen una aportación económica fundamental para muchas regiones. Para satisfacer la creciente demanda de los consumidores es necesario que las PYMES productoras de alimentos tradicionales aumenten significativamente la innovación, creando productos alimenticios que sean auténticos, que cumplan con los estándares actuales del siglo XXI relativos a la seguridad alimentaria y que satisfagan los requisitos de los consumidores respecto al contenido nutricional, a las propiedades organolépticas, a la conveniencia, a la trazabilidad, al impacto ambiental y a la sostenibilidad.

El futuro crecimiento económico y el empleo en Europa provendrán cada vez más de las innovaciones en productos, servicios y modelos de negocio. Por otra parte, para que los productores de alimentos tradicionales puedan competir en un mercado de alimentos europeo cada vez más global, las PYMES deberán abordar cuestiones como la cadena de producción y distribución, el marketing y los modelos de negocio. Esta es una tarea particularmente exigente para las PYMES productoras de alimentos tradicionales y artesanales, ya que pocas cuentan con los recursos o la capacidad de investigación e innovación, y rara vez poseen los recursos financieros y humanos necesarios para participar en proyectos de colaboración con universidades o centros de investigación.

Este tema ha sido reconocido como un área que requiere una inversión y un apoyo importantes a nivel comunitario en la UE. Dicho apoyo se ha conseguido mediante la financiación de dos proyectos por parte de la Comisión Europea, específicamente diseñados para apoyar a los productores de alimentos tradicionales de toda Europa: TRADEIT (www.tradeitnetwork.eu) y un segundo proyecto denominado TRAFOON (www.trafoon.eu) .

Objetivos del proyecto TRADEIT

  1.  Establecer una red europea y unos centros de asistencia regionales ("hubs") para poner en contacto a las partes interesadas en la producción de alimentos tradicionales en toda la UE
  2. Potenciar la especialización y la innovación inteligentes a través de actividades especializadas en transferencia de tecnología
  3. Transferir conocimientos a las PYMES productoras de alimentos tradicionales en las áreas clave relacionadas con su competitividad mediante formación práctica y enfoques novedosos en el aprendizaje
  4. Fomentar la innovación en la investigación académica a través de actividades de formación empresarial para investigadores alimentarios
  5. Dar apoyo a la red de colaboración y aprendizaje
  6. Desarrollar una investigación estratégica y un programa innovador para el sector de la alimentación tradicional


Los principales resultados serán el desarrollo de una red sostenible para la mejora y la capacitación de las PYMES productoras de alimentos tradicionales, la promoción de la innovación y la creación de un programa de investigación para el sector de la alimentación tradicional, aumentando así la competitividad de las PYMES productoras de alimentos tradicionales y de las economías regionales.

 

 

Eventos recientes
Reunión de lanzamiento de TRADEIT
 

La reunión de lanzamiento de TRADEIT tuvo lugar el 6 de noviembre de 2013 en el Institute of Technology Tralee (ITT), el socio coordinador de TRADEIT.


La reunión de lanzamiento de TRADEIT tuvo lugar el 6 de noviembre de 2013 en el Institute of Technology Tralee (ITT), el socio coordinador de TRADEIT. Tras el discurso de bienvenida de la coordinadora del proyecto, la Dra. Helena McMahon (ITT), el Dr. Oliver Murphy, presidente del Institute of Technology Tralee (ITT), inauguró oficialmente el proyecto TRADEIT. En su discurso, el Dr. Murphy destacó la importancia de este proyecto para las PYMES productoras de alimentos tradicionales y artesanales.

Marian Byrne, miembro del Departamento de Agricultura, Alimentación y Recursos Marinos del Gobierno irlandés, compartió en el discurso inaugural su excelente visión acerca la necesidad de este tipo de proyectos y su impacto potencial en el desarrollo regional en toda Europa, lo que tiene especial importancia para las PYMES del sector de la alimentación tradicional, normalmente emplazadas en zonas rurales.

 La Dra. Helena McMahon esbozó las funciones y los objetivos del proyecto, los participantes se presentaron y describieron su papel en el proyecto TRADEIT. Fueron los productores de alimentos tradicionales los primeros que expusieron en el acto los problemas típicos que encontraban en su empresa o sector y las ventajas que veían al proyecto TRADEIT. El Sr. Reiner Erich Stolzenberger, de la panadería Stolzenberger, una empresa de gestión familiar con 25 empleados situada en el sur de Alemania, destacó la necesidad de apoyo a través de redes. Uno de sus mayores retos en la gestión de una empresa de alimentos tradicionales es que su pan tiene una fecha de caducidad relativamente corta en comparación con otros tipos de pan, ya que él usa masa madre y no utiliza ingredientes químicos. Este proyecto le será de gran ayuda para aumentar los conocimientos técnicos sobre su negocio.

Kate Carmody de Beal Organic Cheese hizo un breve resumen de las barreras para los productores de alimentos tradicionales y artesanales del sector lácteo. Uno de los temas destacados fue el de las expectativas y demandas de los grandes minoristas; un ejemplo de uno de los problemas con los que se encontró fue una petición para que los productos de Beal Cheese se adaptaran a un tamaño más estándar y a una presentación coherentes con los requisitos de comercialización. Esta homogeneidad en el tamaño del producto es extremadamente difícil de conseguir en este queso cortado a mano tan particular. Kate también destacó los retos presentados por las peticiones de venta por debajo del precio de coste y del establecimiento de precios promocionales como «oferta especial», que representa un desafío para los pequeños productores que no tienen los beneficios de las economías de escala.

A continuación se realizaron presentaciones detalladas de cada uno de los módulos de trabajo de TRADEIT en los que se resumen los objetivos, las tareas y resultados de cada uno de ellos.

MT1 Gestión de projecto: Catherine Halbert, Halbert Research.
MT2 Transmisión de tecnología: Dra. Corinne Edwards, Coventry University Enterprise
MT3 Transmisión de conocimiento, Dra. Catherine Halbert, Halbert Research
MT4 Iniciativa empresarial. Breda O’Dwyer, Institute of Technology Tralee
MT5 Soporte técnico de redes: Profesor Paul Coughlan, Trinity College, Dublín
MT6 Programa de investigación estratégica e innovación. Profesor Brian McKenna, EFFoST
MT7 Difusión: Profesor Brian McKenna, EFFoST

Tuvieron lugar discusiones constructivas minuciosas, en las que se abordaron distintas cuestiones: iniciación efectiva del proceso de colaboración, identificación y creación de vínculos y sinergias entre módulos de trabajo, tareas y actividades. El profesor Paul Coughlan y el equipo del módulo de trabajo 5 celebraron varias sesiones complementarias en las que aplicaron un enfoque de aprendizaje en acción que permitió a los socios destacar los aspectos ambiguos, para proseguir el debate y el análisis. La sesión final del día trató los aspectos económicos del proyecto y llegó a su fin con los puntos de acción clave por módulo de trabajo. El evento fue un gran éxito y los socios salieron conociendo el proyecto en profundidad y al equipo del proyecto.

Ultimas Noticias
Centros de asistencia de TRADEIT
 

La primera acción del proyecto TRADEIT consistió en establecer los centros de transmisión de conocimiento y tecnología dedicados a apoyar a los productores de alimentos tradicionales (centros de asistencia de TRADEIT) y hoy por hoy contamos con nueve centros operativos in situ.


La primera acción del proyecto TRADEIT consistió en establecer los centros de transmisión de conocimiento y tecnología dedicados a apoyar a los productores de alimentos tradicionales (centros de transferencia de TRADEIT) y hoy por hoy contamos con nueve centros operativos in situ. La red de centros de asistencia de TRADEIT ofrecerá una variedad de eventos sobre transferencia de tecnología que, en su conjunto, fomentarán la transferencia de tecnología a través de la identificación, exhibición y difusión de las tecnologías disponibles y emergentes, la comercialización de productos de investigación y desarrollo e innovación financiados públicamente, y la estimulación de la innovación tecnológica a través del desarrollo de actividades de cooperación en innovación por parte de las PYMES productoras de alimentos tradicionales (TFP).


Los centros de asistencia acogerán los eventos de transferencia de conocimiento ofreciendo formación y teoría sobre temas clave relativos a la competitividad de los productores de alimentos tradicionales, como la seguridad alimentaria y la calidad, el diseño de instalaciones, los modelos de costes, el marketing, el etiquetado geográfico o el desarrollo de productos.


Cada centro de asistencia formará y acogerá una red secundaria TRADEIT, definida por región e idioma, con una red asociada de productores de alimentos tradicionales locales y regionales vinculados a las organizaciones nacionales relevantes en el sector de alimentos y bebidas, y entidades políticas relacionadas.


Los nueve centros de asistencia se muestran en el mapa interactivo de más abajo. ¿Cuál es el asesor de su centro regional?

El aprendizaje en acción
 

El aprendizaje en acción es lo que su nombre indica: pasar a la acción; aprender de la acción, planificar una nueva acción y aprender de ello. Sin embargo, no se trata simplemente de «aprender haciendo» como en ocasiones se describe por equivocación.


En la red TRADEIT colaboramos con el objetivo de desarrollar el sector de la alimentación tradicional, pero ¿qué se entiende por colaboración? La colaboración puede abarcar un abanico de diferentes tipos de relaciones entre organizaciones, como alianzas, joint ventures, asociaciones o redes, y tales relaciones pueden ser difíciles de definir debido a la singularidad del contexto y de las personas que participan en cada una de ellas. En términos generales, sin embargo, la colaboración puede ser vista como una relación continua de cooperación y coordinación entre dos o más personas u organizaciones que tratan de resolver problemas o aprovechar oportunidades. La red TRADEIT recibirá apoyo en sus esfuerzos de colaboración mediante el aprendizaje en acción.

¿Qué es el aprendizaje en acción y cómo ayuda a las personas a aprender y resolver problemas?

Ciclos de acción y reflexión

El aprendizaje en acción comienza con un reto o un problema engañoso al que debe enfrentarse como persona individual o empresa

Consiste en…




El aprendizaje en acción es lo que su nombre indica: pasar a la acción; aprender de la acción, planificar una nueva acción y aprender de ello. Sin embargo, no se trata simplemente de «aprender haciendo» como en ocasiones se describe por equivocación. Es una forma de aprender con y de otras personas mientras se abordan temas complicados, normalmente implicando a un pequeño grupo de personas reunidas para resolver cuestiones difíciles mediante la interpelación recíproca, la experimentación y la reflexión.

El aprendizaje en acción ha demostrado ser efectivo en el fomento del desarrollo de redes. Formando una red efectiva, los miembros aprenden los unos de los otros para conseguir un beneficio mutuo, pero simplemente unir a personas denominando el grupo «red» no garantiza que esta forma de aprendizaje se esté llevando a cabo. Sin embargo, aprender de otras personas es un factor clave para los miembros de la red, puesto que la mejora es fundamental para la competitividad de las redes, lo que requiere que los miembros participantes colaboren en la identificación y la introducción de cambios. La mejora estratégica de colaboración debe verse como un ciclo de actividades en el que los miembros de una red pueden interactuar juntos. La vinculación de este ciclo con el aprendizaje disciplinado en acción permite a la red aprovechar la experiencia generada a través de la acción cooperativa. De esta manera, una red puede aprender de la experiencia y aplicar dicho aprendizaje al mercado.

El apoyo del aprendizaje en acción dentro del proyecto TRADEIT centra su atención en tres niveles específicos: nivel 1) la Junta de Gestión del Proyecto (PMB), nivel 2) los centros regionales de transmisión de conocimiento y tecnología de TRADEIT, y nivel 3) las pymes productoras de alimentos tradicionales. Los asesores de los centros de asistencia son ya expertos en su campo y poseen una gran experiencia en el trabajo con PYMES; estos se sirven del aprendizaje en acción (AL) para mejorar su apoyo hacia las PYMES productoras de alimentos tradicionales, con el fin de que estas sean capaces de introducir los cambios necesarios (nuevas tecnologías, productos y procesos) y desarrollar relaciones externas con las PYMES de la red TRADEIT y los socios. El aprendizaje en acción también desarrollará la capacidad de la Junta de Gestión del Proyecto (PMB) para apoyar la innovación y el aprendizaje de las PYMES.

El paquete de recursos de TRADEIT Herramientas para la colaboración, desarrollado por WP5 [Institute of Technology Tralee (ITT) y el Trinity College de Dublín], proporcionará un conjunto de recursos que guiará a los miembros a lo largo de diversos aspectos del desarrollo y del apoyo a la colaboración mediante el aprendizaje en acción. El paquete de recursos estará disponible en la página web del proyecto para todos los miembros de la red TRADEIT y se actualizará periódicamente durante el proyecto, basándose en las opiniones de los socios del proyecto. El ITT será el responsable de todas las actualizaciones, pero se anima a todos los socios a aportar sugerencias y cambios.

Para ver un ejemplo detallado del uso del aprendizaje en acción dentro de las redes paneuropeas, consultar:

David Coghlan, Paul Coughlan, (2006) "Diseño e implantación de mejoras colaborativas en todas las empresas de fabricación: el aprendizaje y la investigación en acción (ALAR) en la CO-MEJORA", organización de aprendizaje, La, Vol. 13 n. º: 2, pág.152 – 165
http://www.emeraldinsight.com/journals.htm?articleid=1545873&show=abstract


La academia de verano de iniciativa empresarial de TRADEIT 2014
 

La academia de verano de iniciativa empresarial de TRADEIT 2014, organizada por el Institute of Technology de Tralee, en el condado de Kerry, Irlanda, tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de junio de 2014.


La academia de verano de iniciativa empresarial de TRADEIT 2014, organizada por el Institute of Technology de Tralee, en el condado de Kerry, Irlanda, tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de junio de 2014. Ofrecerá un foro interactivo en tiempo real dirigido a los investigadores alimentarios para que exploren el potencial comercial y la viabilidad de su investigación.

La academia ofrecerá un modelo de tres vías de compromiso entre el investigador alimentario, el gerente del centro de investigación y la PYMES de alimentos tradicionales.





Los participantes recibirán formación sobre las habilidades básicas necesarias para crear una empresa y los modelos y el apoyo relacionados. La estructura de la academia de verano de 3 días facilitará el intercambio de capital intelectual y social entre los investigadores alimentarios, la comunidad empresarial y los gerentes de centros de investigación. El valor de la tutoría y el reconocimiento de modelos de conducta se potenciará tanto como parte del programa formal, como también de manera informal mediante redes y eventos sociales. Ello permitirá que los investigadores alimentarios se encuentren con los profesionales en un entorno propicio para la creación de redes y el intercambio de información, la optimización del aprendizaje experimental y mutuo, las interacciones en tiempo real y las opiniones de la comunidad empresarial.


El investigador más innovador será premiado con el premio TRADEIT a la innovación, otorgado por un jurado de empresas relacionadas con la alimentación, gerentes de centros de investigación y representantes de los socios TRADEIT participantes.

Las solicitudes de inscripción se publicarán en la página web de TRADEIT
Regístrese aquí si desea más información


Tradicional Productor de Alimentos
Caso de estudio TRADEIT: Perfil de un productor de queso tradicional irlandés
 
beal.jpg

Béal Organic Cheese, productor artesano de alimentos irlandés, es uno de los participantes del proyecto TRADEIT y representa la producción de alimentos a pequeña escala en un área remota del oeste de Europa


Béal Organic Cheese, productor artesano de alimentos irlandés, es uno de los participantes del proyecto TRADEIT y representa la producción de alimentos a pequeña escala en un área remota del oeste de Europa

Kate Carmody fundó Béal Organic Cheese en 1987 en la granja de gestión familiar de productos lácteos situada el condado de Kerry, en la desembocadura del río Shannon, en la orilla oeste del mar de Irlanda. Cuando en 1984 Kate contrajo matrimonio en la granja de producción láctea tradicional en Beal, su madre le regaló una prensa para queso diciendo: «todos los granjeros de productos lácteos deberían hacer su propio queso».

El Béal Organic Cheese original es un queso tradicional elaborado a mano a partir de ingredientes orgánicos locales de leche no pasteurizada. Los quesos se caracterizan por una textura cremosa y  desmenuzable tipo cheddar y una explosión de sabor picante, que los hace únicos en su género. El norte de Kerry es un área de granjas de producción láctea tradicional de Irlanda con una larga historia en la producción de queso cheddar, continuada por Béal Organic Cheese. Muchos de los cheddar particulares de esta región tienen la característica única de desarrollar una venación azul en el proceso de maduración, que se atribuye a una combinación entre el proceso de producción y el impacto climático. Esta característica regional única está presente en muchos de los quesos de Béal Organic Cheese.

La producción en Béal Organic Cheese ha aumentado a un nivel que consigue satisfacer la demanda del mercado local. Con el tiempo, las actividades operativas se trasladaron del edificio de una granja remodelada en Béal a una cooperativa local de productos lácteos. La empresa obtuvo la categoría de orgánica en el año 2000. Además, Béal Organic Cheese ha desarrollado versiones pasteurizadas del queso como respuesta a la demanda del mercado.

Béal Organic Cheese es una de las cinco empresas productoras de alimentos tradicionales asociadas al proyecto TRADEIT. Según Kate Carmody: «TRADEIT tiene una relevancia enorme. Su esencia es el sector de producción alimentaria tradicional y nuestro derecho como consumidores a ingerir buenos alimentos con el mayor valor nutritivo. El proyecto TRADEIT busca formas de vencer los obstáculos con los que se encuentran los pequeños productores de alimentos relacionados con la innovación o la transferencia de tecnología, y de adquirir nuevos conocimientos para garantizar que la producción resulte viable económicamente, proporcionando puestos de trabajo sostenibles en las comunidades regionales».

La Sra. Carmody añade: «necesitamos un equilibrio en el sector agroalimentario en el que las pequeñas empresas agroalimentarias cuenten con los mismos recursos que las grandes empresas, asegurando a los consumidores el acceso a los buenos alimentos en toda Europa. Áreas clave como el acceso al trabajo para las pequeñas empresas o granjas mediante programas y cooperativas de trabajo especializados están aún por explorar».

El próximo paso de Béal Organic Cheese es seguir aumentando los niveles de producción y abordar áreas como las instalaciones de producción, el corte del queso y el empaquetado para el mercado internacional. Sin embargo, todo ello conlleva ciertos retos para el productor artesano de alimentos.

Retos a los que se debe enfrentar el pequeño productor artesano de alimentos

Los productores de alimentos tradicionales se enfrentan a retos importantes con pocos recursos para la innovación y las mejoras de procesos. Kate pone de relieve algunos de los retos clave a los que se enfrentan todos los sectores.

El cambio de la producción en la granja a la producción externa presenta problemas económicos que incluyen el aumento de costes por mano de obra, transporte, empaquetado y gestión de residuos. En el caso de Béal Organic Cheese, el problema de los residuos se planteó en relación con las instalaciones de corte del queso y las dificultades de trabajar con queso artesanal.

El control de procesos puede suponer un problema en la contratación de servicios para aumentar la escala de producción. Kate hace hincapié en la importancia del control de procesos para asegurar que los quesos de Béal Organic Cheese conserven su sabor y características únicos. Advierte que las expectativas sobre la «conformidad de los productos» pueden ser perjudiciales para el desarrollo del sector de los alimentos tradicionales y artesanos, ya que cada producto artesanal tendrá características únicas. También indica la necesidad de garantizar la autenticidad de los alimentos.

La inversión de capital plantea otro reto para los productores de alimentos a pequeña y muy pequeña escala. Con el fin de atraer la inversión de capital, se requiere acceso a los conocimientos, a la innovación y los recursos.

«Muchos pequeños productores de alimentos se encuentran en el campo en zonas periféricas, lejos de los mercados principales y de los sistemas de distribución. Es fundamental en este sector elaborar un marco de apoyo a la comunidad», comenta Kate.

Continúa diciendo: «Irlanda (y Europa) debe definir su cultura alimentaria y destacar cuáles son nuestros alimentos tradicionales y cómo podemos ayudarles a crecer. Los productores de alimentos tradicionales son un buen punto de partida que abarca la diversidad que existe en el núcleo del sector».

El consejo de Kate a los productores de alimentos artesanales es doble. La perseverancia es esencial para poder superar los obstáculos. En una ocasión, después de haber decidido elaborar un queso con leche no pasteurizada, Kate fue informada de que el proceso de obtener un permiso que ampliara las competencias de la licencia que tenía podría durar mucho tiempo. Ella misma se hizo cargo directamente de la tramitación de la licencia y la situación se resolvió en cuestión de horas. El queso de leche no pasteurizada pudo producirse al día siguiente.

En segundo lugar, Kate advierte, en especial a aquellos pequeños productores agroalimentarios de zonas remotas, que: «para desarrollar el sector es básica la cooperación, creando sinergias entre los productores de alimentos tradicionales y generando nuevas oportunidades. Debemos apoyar a nuestras comunidades rurales».

TRADEIT está decidido a crear oportunidades en el sector de la alimentación tradicional abordando los retos únicos a los que enfrentan..

Colaboración, iniciativa empresarial, innovación, conocimientos y tecnología

El enfoque cooperativo de TRADEIT, basado en el establecimiento de una red paneuropea de PYMES agroalimentarias y de nueve centros de asistencia TRADEIT, está en fuerte consonancia con el proyecto de Kate. Ella espera compartir sus experiencias con otros productores de alimentos tradicionales en distintas regiones de Europa, desde los errores típicos en cualquier aventura empresarial hasta los obstáculos específicos a los que se enfrenta como productora de alimentos artesanales, pasando por la propuesta de ideas. Kate compartirá a la larga con una red de productores y partes interesadas clave presentes en Reino Unido, España, Portugal, Italia, Alemania, Polonia y Finlandia, en particular, con aquellos situados en regiones periféricas, la forma en la que gestiona su negocio y hace crecer el sector.

Una de las ideas que le gustaría explorar a Kate como parte de la iniciativa TRADEIT, haciéndose eco de la estructura del centro de asistencia regional de TRADEIT, es la creación de centros de asistencia de alimentos tradicionales que faciliten las tareas y hagan crecer tanto a las pequeñas empresas artesanales, como a las de mayor entidad.

La producción de alimentos tradicionales ocupa un lugar importante en el patrimonio cultural de cada estado miembro de la UE y representa para muchas regiones unos ingresos económicos fundamentales como segmento en crecimiento en el mercado de alimentos de la UE, lo que acentúa su importancia en el apoyo al sector de la alimentación tradicional. TRADEIT tiene como objetivo permitir a los productores de alimentos tradicionales apoyar a las comunidades rurales y crear puestos de trabajo sostenibles con un impacto socioeconómico positivo.

Kate Carmody concluye: «TRADEIT permite la creación de un modelo intermedio de agricultura. Se trata de un modelo sostenible en el que el acceso a las innovaciones tecnológicas, a la investigación de alimentos, a la mejora de procesos y a la cooperación en investigación ayuda a mantener a los pequeños productores de alimentos en el mercado, al tiempo que impulsa su crecimiento. Esto es crucial desde un punto de vista socioeconómico».

La Dra. Helena McMahon, líder de TRADEIT, Shannon ABC, departamento de TI de Tralee, comenta: «Valoramos la participación de Kate Carmody de Béal Organic Cheese en el proyecto TRADEIT. Kate es una verdadera emprendedora y una productora artesanal de alimentos que hace frente a la clase de problemas que TRADEIT pretende abordar y ayudar a superar.

Muchas PYMES productoras de alimentos tradicionales y artesanales no cuentan con los recursos necesarios para las mejoras de procesos, la formación en áreas tales como la gestión de la cadena de suministro, el etiquetado geográfico, la seguridad y la calidad alimentaria, la innovación, la asimilación de las nuevas tecnologías o la capacidad para aprovechar las oportunidades de sumarse a proyectos de colaboración con universidades o centros de investigación. TRADEIT ofrece experiencia en recursos y apoyo a los productores de alimentos tradicionales de toda Europa, por lo que animo a todas las PYMES a ponerse en contacto con sus centros de asistencia locales de TRADEIT para beneficiarse de estas ofertas.”    

Newsletter Marketing Powered by Newsweaver